MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 15°C

MENU

15°C

89.5
nuevas tecnologías

Controversia por una versión de "La joven de la perla" de Vermeer hecha con Inteligencia Artificial

Una versión realizada con inteligencia artificial de "La joven de la perla" de Johannes Vermeer, una de las obras más ilustres de la historia de la pintura, generó controversia tras ser expuesta en el museo Mauritshuis de La Haya, en el marco de una exposición que homenajea a la mítica obra del pintor.

la joven de la perla

La versión, firmada por creador un creador digital residente en Berlín, Julian van Dieken, es obra de la inteligencia artificial (IA) e integra "Mi chica de la perla", una exposición del museo Mauritshuis , que reúne reproducciones de aficionados de "La joven de la Perla" de Vermeer, una obra del museo que actualmente está en préstamo al Rijksmuseum de Ámsterdam para una retrospectiva en honor al pintor holandés.

A primera vista en la obra firmada por Julian van Dieken se observa la luminosidad tan característica del cuadro original y la mirada emblemática de la joven, pero si se mira más de cerca empiezan a aparecer detalles extraños: la joven no solo tiene un pendiente, sino dos, uno a cada lado, y pecas de un tono de rojizo artificial.

La decisión de exponer la obra de IA generó controversia en los Países Bajos y en las redes sociales sobre la conveniencia de darle lugar a este tipo de piezas en el Mauritshuis, un museo que expone obras clásicas de Vermeer y Rembrandt.

El museo eligió la obra como una de las cinco imágenes, de entre las 3.482 enviadas por los aficionados, que se imprimirían y colgarían físicamente en la sala donde normalmente se encuentra "La joven de la perla". "Es surrealista verla en un museo", admitió van Dieken en Instagram.

Los artistas amateurs que participan de la muestra tienen entre tres y 94 años, y representaron a la "Chica" en variados estilos: desde una marioneta hasta un dinosaurio y una rodaja de fruta.

Pero la decisión de elegir una imagen generada por inteligencia artificial provocó reacciones en contra. Un artista expresó el feed de Instagram de la exposición del Mauritshuis que era una "vergüenza y un insulto increíble", y después, decenas de otros se sumaron.

Fueron varios los que se sumaron y se quejaron de que las herramientas de IA pueden violar los derechos de autor de otros artistas al utilizar sus obras como base para imágenes generadas artificialmente. La artista Eva Toorenent, del Gremio Europeo para la Regulación de la Inteligencia Artificial, criticó lo que calificó de "tecnología poco ética": "Sin el trabajo de los artistas humanos, este programa no podría generar ninguna obra".

El regreso de la "chica" real al museo será en abril. La fama del cuadro ha aumentado en los últimos años gracias a una novela de 1999 de la escritora estadounidense Tracy Chevalier y a una posterior película de Hollywood.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo