MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 25°C

MENU

25°C

89.5
moda y política

Crisis en H&M: Anuncian el cierre de tiendas y más de 500 despidos

Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) expresan su rechazo a las medidas, buscando alternativas para preservar empleos tras años de recortes. La tensión laboral española se intensifica en la multinacional de moda sueca.

hym huelga

La multinacional de moda sueca, Grupo H&M, ha informado a las principales organizaciones sindicales que representan a sus trabajadores en España sobre su intención de llevar a cabo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Este ERE resultará en el despido de 588 empleados de su principal cadena comercial, la firma de moda sueca homónima, conocida como H&M. La compañía tiene planes de cerrar hasta 28 de sus tiendas en todo el país como parte de un proceso de ajuste en su red comercial.

Las organizaciones sindicales Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), representantes de los empleados de H&M en España, han dado a conocer los detalles de este proceso de reestructuración, expresando su oposición a las cifras "demasiado agresivas" propuestas por la dirección de la empresa. Argumentan que este ajuste se realiza después de años de recortes continuos en la plantilla, una preocupación que motivó protestas y huelgas durante el verano de 2023.

trabajadores-hm-protesta-1200x900
 

A pesar del éxito inicial de las protestas, las huelgas planeadas para julio fueron desconvocadas después de que la dirección y los sindicatos alcanzaron un principio de acuerdo a fines de junio de 2023. Sin embargo, a pesar de este acuerdo y las mejoras en las condiciones laborales para los empleados de tienda, la dirección de H&M ha anunciado ahora la solicitud de un ERE debido a razones organizativas, productivas y económicas.

h y m huelga moda
 

CCOO y UGT han emitido un comunicado conjunto expresando su firme postura de buscar una reducción significativa tanto en el número de tiendas como en el número de empleados afectados por el ERE. Estas negociaciones se extenderán al proceso de regulación de empleo en las oficinas centrales de Barcelona, cuyas discusiones comenzarán la próxima semana, y al ERE para los trabajadores de tienda y el cierre de tiendas, que se abordarán en septiembre.

hym moda huelga
 

Ambas organizaciones sindicales sostienen que, dadas las movilizaciones del año pasado y el acuerdo alcanzado, consideran que las medidas propuestas por H&M son demasiado agresivas y buscarán soluciones alternativas para evitar la pérdida de empleos, especialmente dado el precedente de despidos en 2021.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo