MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 20°C

MENU

20°C

89.5
Streaming

Cuatro documentales que develan el lawfare en Latinoamérica

Los casos más emblemáticos del avance del establishment contra los procesos democráticos y populares en nuestro continente, abordados desde la mirada de distintos investigadores y cineastas.

Lula

Lawfare in the backyard – La guerra judicial en Latinoamérica

Se trata de un documental de 2019 que agrupa más de cincuenta entrevistas. Fiscales, abogados e investigadores junto a exfuncionarios focalizan acerca de la injerencia del Lawfare en la Argentina, Brasil y Ecuador principalmente. La trama indaga acerca del nacimiento de los procesos de persecución judicial y mediática, junto a la posterior prisión de carácter político que dirigentes como Lula Da Silva en Brasil debieron soportar. Por otro lado, se analiza las consecuencias perniciosas y dañinas de la práctica y ejecución del lawfare a nivel global, sobre todo teniendo en cuenta las estrategias ejercidas por los sistemas parlamentarios para aplicar golpes de estado que destituyen a presidentes elegidos democráticamente.

Disponible en Youtube.

Lawfare: El caso Ecuador

Durante poco más de una hora, esta película de 2020 dirigida por el realizador Mario Cornejo da cuenta de las experiencias vividas por más de una docena de importantes políticos ecuatorianos que fueron víctimas de la politización de la justicia, y donde se le da un lugar central al expresidente de Ecuador, Rafael Correa. El guión desarrolla un seguimiento de las tácticas y estrategias utilizadas por jueces y fiscales para hacer sucumbir a los dirigentes políticos del país, sumando la clara injerencia de los medios de comunicación en favor del desarrollo de una guerra mediática y judicial.

Disponible en Youtube.

Milagro: La película

Dirigida por la periodista Cynthia García junto a Martín Adorno, el film se basa en la convicción de que el inicio de la práctica del lawfare en la Argentina comenzó con la persecución y posterior encarcelamiento de la dirigente jujeña Milagro Sala. Cómo se empezaron a utilizar las armas y recursos de la justicia para perseguir a opositores políticos durante el gobierno de Mauricio Macri es uno de los ejes de esta producción de 2020, que contó con el testimonio de familiares de la dirigente junto a la voz de personalidades como Elizabeth Gómez Alcorta, Eugenio Zaffaroni y el periodista Horacio Verbitsky.

Disponible en Cine.ar Play.
 

Al filo de la democracia

Este documental brasileño de la realizadora Petra Costa da cuenta de las diferentes maniobras para encarcelar al expresidente Lula Da Silva, por medio de las usuales prácticas espurias de lawfare. Esta película producida por Netflix nos sumerge en un acercamiento en primera persona, planteada desde la perspectiva de la directora, donde se pone de manifiesto la crisis sociopolítica que envolvió a todo Brasil a partir de la persecución y encarcelamiento del emblemático dirigente del PT. Con una fuerte trama histórica, Costa narra el próspero período de la sociedad brasileña, cuando Luiz Inácio Lula da Silva llegó a la primera magistratura logrando que 20 millones de sus compatriotas salieran de la pobreza.

Disponible en Netflix.

 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo