MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 13°C

MENU

13°C

89.5
instituciones emblemáticas

Del Louvre al Pompidou o el Guggenheim, importantes museos abren sedes en países árabes

El Centro Pompidou firmó un acuerdo de asociación con Arabia Saudita para inaugurar un museo entre 2027 y 2028, un anuncio que se suma a la tendencia de importantes instituciones culturales de Occidente que buscan establecer alianzas artísticas con países árabes, como el ya inaugurado museo Louvre en Abu Dabi o la llegada, prevista para 2025, del Museo Guggenheim a esa misma ciudad.

museo del louvre

Museos, colecciones, centros culturales, algunas de las instituciones más emblemáticas de Europa, esas que alojan las narrativas artísticas que impregnan gran parte del imaginario colectivo occidental, hacen su desembarco en países de Medio Oriente con franquicias que despliegan impactantes y originales proyectos arquitectónicos y buscan potenciar la cultura local de sus geografías anfitrionas, a partir de una mirada contemporánea de la práctica artística.

En este marco, el Centro Pompidou y Arabia Saudita dieron a conocer hoy un acuerdo de asociación para la creación de un museo de arte contemporáneo dedicado a los creadores árabes. Según la planificación, el nuevo museo abrirá sus puertas entre 2027 y 2028 en el sitio de Al-Ula, en la provincia de Medina, que alberga las ruinas de Hegra, Patrimonio de la Humanidad, informó AFP.

El primer enclave de este territorio de museos que busca reposicionar el mosaico cultural árabe en la escena internacional tiene un antecedente claro: el Louvre de Abu Dabi, que se inauguró en 2017 y significó el mayor proyecto cultural de Francia en el extranjero.

En esa misma ciudad de Emiratos Árabes Unidos el Guggenheim está construyendo una nueva sede que prevé finalizar en 2025, un enorme edificio futurista que definen como "un experimento en el diseño inventivo de museos del siglo XXI". Con este flamante espacio, Guggenheim amplía sus sucursales internacionales, desde Bilbao, Venecia a Nueva York.

El proyecto desarrollará un programa de exposiciones, adquisición de colecciones, pero también investigaciones, iniciativas educativas y comisiones colaborativas para "promover puntos de vistas expansivos sobre las historias globales del arte moderno y contemporáneo", adelantan desde la fundación.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo