MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 11°C

MENU

11°C

89.5
Travesía literaria

Desde Buenos Aires al Titicaca "abrazando" a los escritores independientes

Diego Peralta Bahl es agente de seguros pero se dedica a viajar y a escribir. Así llegó hasta Bolivia conectándose con autores autogestivos para compartir experiencias e intercambiar libros. Narró su recorrido en “Trashumantes”.

ignacio vera

Solo con su camioneta y algunas cajas con libros en un trayecto que uniese Argentina y Bolivia.

Así planeó su viaje Diego Peralta Bahl. Pero la travesía resultó muy distinta ya que en cada punto del camino se encontró con autores independientes como él, dispuestos a intercambiar sus textos, a compartir experiencias, intercambiar textos e incluso a servirle de guía para conocer las bellezas naturales o arquitectónicas del recorrido.

Soy viajero y escritor desde siempre, y en mi afán de intercambiar libros conocí a una autora de San Lorenzo, en Santa Fe, y un autor de Resistencia, en Chaco. Y estaba la posibilidad de visitarlos, así que así surgió la idea de hacer una travesía”, recuerda Peralta Bahl que es licenciado en Seguros pero acostumbra dedicar sus vacaciones a viajar.

Sobre el destino final, el hombre tenía solo una certeza: quería llegar a Bolivia ya que su libro anterior “Latinoamérica en gotas” que recoge recuerdos, pensamientos y ficciones surgidas durante sus viajes anteriores le faltaba la recorrida por ese país.
“Yo no viajo para escribir sino para tener experiencias. En este caso era contactarme con gente como yo, que se esforzaba por publicar de modo independiente, sin ningún apoyo”, recuerda Peralta Bahl, quien ideó un recorrido en una camioneta colmada de libros para vender, regalar o intercambiar en el camino. En primera instancia planeaba visitar a dos autores con quienes se había contactado en San Lorenzo y en Resistencia, pero el derrotero lo llevó a conocer y a entablar amistad con otros muchos que fueron surgiendo.

“Cuando volví descubrí que había hecho contacto con un total de 16 autores. Me pareció que esa travesía y las experiencias de cada uno de ellos eran motivo de un libro”, confiesa. El resultado es “Trashumantes”, un libro que presenta este 19 de octubre en la Casa Patria Grande, con un invitado a tono con su cruzada: el escritor boliviano Ignacio Vera de Rada.

ignacio vera. 2jpg
Con Leda Berlusconi


Si bien sus libros anteriores mezclaban la realidad y la ficción, Peralta Bahl prefirió, en esta ocasión, apostarse del lado de la crónica. El texto documenta las anécdotas y las vivencias de su recorrido desde Buenos Aires hasta la Isla del Sol, en el Lago Titicaca, en Bolivia y su intercambio con los escritores que conoció en el camino. “Ninguno es escritor de profesión- recuerda- Hay ingenieros civiles y agrónomos, periodistas, psicólogos y hasta el dueño de un hotel. Todos con el mismo anhelo de darse a conocer, por eso nos entendemos y somos  muy empáticos”, describe y argumenta: “La autopublicación no es negocio. Lleva dinero y esfuerzo. Mucho tiempo de edición y corrección”.

Pero no todo fue compartir experiencias literarias. “Me colmó el alma que los escritores, mis anfitriones me contasen sobre el lugar en el que vivían, que me llevasen a recorrerlo. Ver el Campo de la Gloria donde ocurrió el bautismo de fuego de los Granaderos en compañía de una autora de la zona”, se entusiasma y menciona algunos nombres y títulos de los que “cosechó” durante el viaje:  "Bolivia, el Che y una historia no contada" de Leda Berlusconi,  "Mientras baila el zorro"; de Ale Raymond; “La novela del dictador”, de Ignacio Vera de Rada, "La Vida de los Días", de María Belén Alemán.

Con ellos y otros autores (un total de 16 en otras tantas ciudades de la Argentina y Bolivia) Peralta Bahl forjó una amistad que dio origen al nuevo libro y quizás, a un documental que traduzca en imágenes el viaje.

Entre las postales que le dejó la travesía, Peralta Bahl cuenta su paso por el lugar donde se registró la Masacre de Napalpí, en Chaco: “Fue una matanza cometida por la Policía Nacional de Territorios, en la que resultaron asesinadas alrededor de 500 personas pertenecientes a los pueblos Qom, Mocovi- Moqoit el 19 de Julio de 1924”. También su contacto con una comunidad menonita localizada en Pampa de los Guanacos (Santiago del Estero): “Viven de una manera muy diferente, sin celular ni tecnología. Ofrecen un contraste impresionante con los pueblos que los rodean”, define.

ignacio vera 5
 

Respecto de los lazos que tendió con sus colegas, resalta su encuentro con  Dick Commandeur, un holandés que instaló un hotel en Sucre (Bolivia): “Intrigado por las características del edificio del hotel, inició una investigación sobre su origen que publicó con el título 'Paseo histórico por Sucre desde la casa del hotel Villa Antigua'". Allí contó que esa construcción había sido cedida a un convento como dote para las mujeres de la familia que habían sido recogidas por las monjas”.

En su recorrida boliviana Peralta también conoció a Ignacio Vera de Rada, un joven docente universitario que le habló de la importancia de la educación pública en el nivel superior.

Vera de Rada, que es autor de "La novela del Dictador", será precisamente el invitado de honor de la presentación del libro del argentino sobre su viaje hasta la isla del Sol, el 19 de octubre a las 19, en la Casa Patria Grande (Carlos Pellegrini 1285 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires).  

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo