MENDOZA 13°C

MENU

13°C

89.5
Tras 47 años,

Despiden al filósofo español Fernando Savater de "El País" por sus críticas al diario

En "Carne gobernada", el escritor cuestiona el rol del periódico frente a la política española. La obra es una suerte de memoria intelectual que detalla las razones de su distanciamiento con los ideales progresistas.

savater

El escritor y filósofo español Fernando Savater fue despedido del periódico El País, diario que contribuyó a fundar y en el que se desempeñaba como columnista desde hace 47 años, por las críticas a su línea editorial formuladas en un libro de aparición inminente y replicadas en una entrevista en la que acusó al medio de haberse convertido en "portavoz del peor Gobierno que ha tenido la democracia española desde la muerte del dictador Francisco Franco" y de acoger una "desafortunada invasión femenina".

Por hartazgo genuino o jugada estratégica, el autor de "Ética para Amador" y decenas de títulos que han recorrido las librerías de todo el mundo, le subió la temperatura al lanzamiento de su nueva obra, "Carne gobernada", una suerte de memoria intelectual que narra la bifurcación ideológica que lo llevó a tomar cada vez más distancia de los ideales progresistas y agrietó su vínculo con el periódico de cuya génesis había participado allá por 1976, en la prometedora época que siguió al oscurantismo franquista.

savater1

Dicen los medios españoles que fue la actual directora del periódico, María José "Pepa" Bueno, la encargada de comunicarle a Savater que su labor en El País había concluido. Hacía meses que esa relación estaba rota, producto de la brecha ideológica cada vez más pronunciada entre la línea editorial del diario y las ideas del filósofo que semanalmente firmaba una columna en sus páginas.

El golpe de gracia llegó con una entrevista en la que el autor de "La tarea del héroe" franqueó a otro medio español, El Mundo, su decepción por la dirección que había asumido el medio. "Ha cambiado mucho: de haber sido un periódico crítico, plural... a convertirse en un medio gubernamental abiertamente", destacó en diálogo con la periodista Maite Rico.

Las críticas vertidas en la entrevista no son más que una versión condensada de los cuestionamientos incluidos en su libro "Carne gobernada", que justamente el sello Ariel publica hoy en territorio español. "De ser un diario progresista, de centro izquierda, con las virtudes y defectos propios del caso, pasó a convertirse en un portavoz gubernamental y del peor Gobierno que ha tenido la democracia española desde la muerte del dictador (Francisco Franco). Eso naturalmente socavó el prestigio del periódico, que de ser el diario de referencia pasó a convertirse en un risible epítome de la prensa al servicio de la política", plantea Savater.

"Sí, me han echado", admitió el escritor y divulgador al periódico El Confidencial, que publicó un adelanto del libro. "Sé que había razones para que me despidieran, lo sé. Pero no creí que ocurriera. Siempre esperaba que hubiera un giro”, confesó Savater en una breve conversación telefónica con el medio, donde además sostuvo que no se arrepiente de nada de lo que ha escrito: "Arrepentirme no es mi costumbre. Lo que he escrito está hecho desde la sinceridad y con mi mejor intención. Nunca he ido por detrás, no soy de los que se arrodillan ante un jefe y luego van por la espalda criticándole".