MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 13°C

MENU

13°C

89.5
Ancestros

Día de la Pachamama: cómo agradecer a la Madre Tierra en su día

El 1 de agosto se celebra a la Madre Tierra con una ceremonia; qué rituales se deben hacer

pachamama

Los pueblos indígenas de América del Sur celebran el 1 de agosto el día de Pachamama. Se alaba a la Madre Tierra: “Pacha” en aimara y quechua significa tierra, mundo, universo, mientras que ”mama” hace referencia a la “madre”.

Se trata de una costumbre ancestral donde se hacen agradecimientos y se pide bendiciones a la Pachamama. Se la conmemora durante todo el mes agosto pero, como indica la tradición, es el primer día del mes cuando se realiza la ceremonia de ofrenda por todo lo que ella ha provisto y brindado.

En esta adoración a la Madre Tierra se agradece por su protección, las cosechas y el buen tiempo, por los animales y la abundancia del suelo. Además, la fiesta de la Pachamama encierra el concepto de finalizar ciclos, renovarse y comenzar nuevos proyectos.

Origen de la celebración

El 1 de agosto da inicio la época de la abundancia con el ritual de darle de comer a la Pachamama
El 1 de agosto da inicio la época de la abundancia con el ritual de darle de comer a la Pachamama

El día de la Pachamama se celebra hace aproximadamente tres mil años por los pueblos originarios del norte de América del Sur. Este tiene un origen en comunidades agricultoras de la zona andina, donde el ciclo agro pastoril del año se divide solamente en la época seca y en la época húmeda.

Es en la época seca que se celebra la Madre Tierra, al agradecer lo cosechado en el período anterior del verano. Así, se da inicio la época de la abundancia con el ritual de darle de comer a la Pachamama. Se la considera que es un ser vivo con el que se convive y, al alimentarla, esta devolverá lo que se le dio.

¿Qué se puede hacer para agradecer a la Pachamama?

La celebración consiste principalmente en ofrendas o “despachos” rituales con varios elementos dedicados a la Pachamama. Con el transcurso del tiempo, los rituales de esta tradición fueron variando, tomando distintas formas y enriqueciéndose con los legados culturales, históricos y sociales de diferentes comunidades.

En la provincia de Salta, por ejemplo, la ceremonia apunta a recordar que todo lo creado que proviene de la tierra. Pero además, es característico que los habitantes enciendan un sahumerio para ahuyentar los posibles males que hayan quedado en sus casas.

Mientras que en la provincia de Jujuy, se cava un hoyo y se da de comer y beber a la Pachamama luego de una comida comunitaria. Se depositan hojas de coca, chicha, alcohol y cigarrillos, que luego se tapa el pozo con tierra, botellas de alcohol y vino. En caso de no contar con una porción de tierra grande para realizar el ritual, algunas personas lo hacen en macetas.

Para completar la ceremonia, los presentes se toman de la mano para expresar el espíritu de hermandad que reina, y danzan alrededor del hoyo ya tapado, al son de la caja, flauta y la copla.

En todos los casos, los rituales están a cargo de las personas mayores de la comunidad.

La caña con ruda

Todos los primeros de agosto, miles de argentinos toman caña con ruda en ayunas para celebrar el Día de la Pachamama
Todos los primeros de agosto, miles de argentinos toman caña con ruda en ayunas para celebrar el Día de la Pachamama

También está la costumbre de tomar caña con ruda, una tradición milenaria que proviene de los pueblos originarios del noreste del país. Ellos reconocían en la ruda múltiples propiedades medicinales contra parásitos y malestares gastrointestinales, además de su uso para calmar el ardor y la irritación de picaduras de bichos y alimañas.

Se cree que cumplir con este ritual atrae la salud y la suerte, también aleja la envidia y los maleficios. Como en agosto se producían grandes lluvias, que junto al frío causaban muchas muertes en la población y en el ganado, crearon este remedio natural donde se mezcla la caña con la ruda para superar estos problemas.

La caña con ruda se bebe en la noche del 31 de julio y continúa el 1° de agosto. Se toman siete sorbos, tres tragos, uno largo o un vaso entero, y siempre en ayunas durante la madrugada o a primera hora de la mañana.

Si bien la tradición dicta que hay que tomarlo el primero de agosto, aquellos que se olviden o no alcancen a hacerlo, tienen la oportunidad de hacerlo hasta el 15 del mes.

 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo