MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 14°C

DOLAR BLUE $1260/$1280

MENU

14°C

89.5
ARTE POPULAR

Dos murales del argentino Martín Ron compiten entre 50 obras callejeras de todo el mundo

Se trata de uno de Lionel Messi emplazado en el barrio porteño de San Cristóbal celebrando un gol ante México en el Mundial de Qatar 2022 y otro que muestra, en la histórica Torre de Agua de Miramar, la alegría de dos niños a punto de zambullirse al agua.

messi mural

Dos enormes murales del artista Martín Ron, uno de Lionel Messi emplazado en el barrio porteño de San Cristóbal y otro que muestra en la histórica Torre de Agua de Miramar la alegría de dos niños a punto de zambullirse al agua, compiten este mes entre otras 50 obras callejeras de todo el mundo en la prestigiosa plataforma Street Art Cities, que a fin de enero revelará cuál de las pinturas resultó ganadora en la categoría "mejor mural del año", con el voto de ciudadanos de los dos hemisferios.

La enorme figura de Lionel Messi, con la camiseta argentina con tres estrellas, la cinta de capitán y su puño en alto es una de las escenas que Ron plasmó en el lateral de un edificio del barrio porteño de San Cristóbal en un mural de 35 metros de alto.

mural messi
 

La imagen de Messi, inaugurada en diciembre en Buenos Aires y que a fines de enero se medirá con las propuestas de otros artistas del mundo, resume una idea medular que el artista sintetizó tiempo atrás: "Los murales se caracterizan primero por la riqueza visual, por la historia que queremos contar y por el lugar estratégico en el que se ubica porque es pintura popular".

Así fue que, antes de resultar preseleccionada en Street Art Cities, el mural que capturó la expresión de Messi luego de convertir el primer gol en el partido contra México -encuentro clave para la consagración de Argentina en el Mundial de Qatar- fue inaugurado en el cruce de las avenidas 9 de Julio y Belgrano, entre banderas albicelestes y al ritmo del clásico cantito "Dale, campeón".

messi mural
 

A pocos metros de allí, Ron ya había retratado a otro ídolo del fútbol, Diego Armando Maradona, en el aniversario de su nacimiento y en una obra que, hasta ahora, es el mural más grande creado en su honor (40 metros de ancho por 45 de alto), en inmediaciones de la avenida San Juan y la calle Virrey Cevallos.

Ron, de gran reconocimiento en el arte callejero y autor de algo más de 300 murales, se consagró en junio pasado ganador en la categoría "mejor mural del año", pero en la competencia mensual que Street Art Cities realiza de enero a diciembre, con una obra realizada en la histórica Torre de Agua de la ciudad de Miramar.

Esa obra, que muestra a dos niños felices a punto de darse un chapuzón, en una escena de 35 metros de altura y que puede disfrutarse en 360 grados desde varios puntos de esa localidad balnearia, integra la partida de murales que compiten ahora por el primer lugar de las preferencias.

torre de agua miramar
 

"Inspirado en las vacaciones en la costa cuando era chico, retraté la esencia de la felicidad a través de la imagen de dos niños, Nina y Salvi, deleitándose en un refrescante chapuzón", contó el propio muralista sobre su trabajo.

En esa oportunidad, la plataforma destacó la "originalidad, técnica y poderosa narrativa visual" de la obra de Ron, luego de evaluar 100 murales de todo el mundo.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo