MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 21°C

MENU

21°C

89.5
FRANCIA

El arte argentino empapelará el Jardín de las Tullerías durante la Feria Paris+ par Art Basel

En lo que será "una mega interferencia en el espacio público", más de 800 imágenes de gran tamaño de la emblemática obra "Bocanada" de la artista argentina Graciela Sacco recubrirán el famoso parque público parisino, lindante con el Museo Louvre.

artes plasticas

Más de 800 imágenes de gran tamaño de la emblemática obra "Bocanada" de la artista argentina Graciela Sacco van a empapelar el Jardín de las Tullerías, lindante con el Museo Louvre de la capital francesa, en coincidencia con la primera edición de la Feria Paris+ par Art Basel, del 20 al 23 de octubre, "una mega interferencia en el espacio público", adelantó en exclusiva a Télam Florencia Giordana, directora de la galería Rolf Art.

La obra de la fallecida artista rosarina Graciela Sacco se verá en el debut de la feria Basel en París -que tendrá epicentro en el Grand Palais Éphémère- como parte de la sección "Sites" que propone veinte intervenciones monumentales en el espacio público de toda la ciudad, a la que aplicó la galería argentina Rolf Art, representante de la obra de Sacco.

Además de la feria de arte contemporáneo -que reunirá a las más destacadas galerías de todo el mundo, organizada por la misma fundación con sedes en Miami, Basilea, Hong Kong y ahora también en París- al programa de Paris+ se sumarán los escenarios más emblemáticos de la ciudad -"el corazón de París", dicen los organizadores-, que incluye también la Place Vendôme, el Musée national Eugène-Delacroix y la Chapelle des Petits-Augustins des Beaux-Arts de Paris.

"Es un proyecto mega, pensado como una interferencia urbana, con las bocas de Graciela Sacco en el Jardín de las Tullerías. Ni más ni menos que 800 afiches que vamos a pegar alrededor de todo el Jardín, inmenso, espectacular, con esta obra Bocanada de 1993 que Sacco realizó como un gesto de denuncia cuando los comedores públicos estaban cerrando. La obra es el hambre, el miedo, un grito, pero también, un trabajo que, creo, pospandemia se resignificó desde que tuvimos nuestras bocas vedadas con barbijos", contó a Télam Florencia Giordana Braun.

Telam SE

La obra de Graciela Sacco se desplegará a través de unos 60 metros de largo, empapelados con estas bocas: catorce afiches diferentes (aunque similares) y alrededor de 60 impresiones de cada uno que se van a disponer en este extenso muro de tres metros de alto, una empalizada que va a estar dentro del Jardín.

"Bocanada" formará parte de un conjunto de obras que tomarán por asalto el espacio público y que incluye también trabajos del venezolano Carlos Cruz-Diez (por la Galleria Continua), de Alicja Kwade, cuya obra se vio en el Roof Top del MET ( galeríakamel mennour) y de otra argentina, la escultora Alicia Penalba (1913-1982), quien se radicó en Francia, cuya obra será presentada por la galería A&R Fleury.

Paris+ apunta a crear un evento emblemático que irradie toda la ciudad y su excepcional ecosistema cultural; en este sentido, "Bocanada" -que tendrá el apoyo de Fundación Cartier y Bienalsur- fue seleccionado para representar una "interferencia urbana" en Tullerías, como parte de la exposición bautizada "La Suite de l'Histoire", con curaduría de Annabelle Ténèze, directora de Les Abattoirs, Musée - Frac Occitanie Toulouse.

La exposición examina la historia del Jardín de las Tullerías en sus múltiples facetas, incluida su dimensión política y pública, a través del trabajo de artistas cuyas prácticas a menudo subvierten y reimaginan el papel del arte en el ámbito público, en palabras de la curadora Annabelle Ténèze.

Telam SE

Situada en un lugar en el que convergen la historia, la arquitectura y la naturaleza, la exposición invita a los visitantes a volver a mirar los jardines de una manera nueva.

"Estoy realmente encantado con la escala y la ambición de nuestra edición inaugural de Sites, accesible para todos, extendiendo nuestra programación por toda la ciudad a un amplio público más allá de nuestros visitantes de la feria", dijo Clément Delépine, Director de Paris+ par Art Basel.

La feria incluirá además un programa de conversaciones con debates alrededor del arte contemporáneo en una privilegiada locación: el atmosférico Bal de la Marine, un barco atracado junto a la Tour Eiffel, donde coincidirán los 32 ponentes invitados.

"Vamos a intervenir el lenguaje de las calles", se entusiasmó la galerista argentina sobre la obra de la artista cuya singularidad fue la crítica permanente y la búsqueda de nuevas técnicas que le permitieran profundizar un lenguaje artístico personal.

En 1992, Sacco fue la primera artista en utilizar la heliografía para imprimir imágenes sobre superficies como cucharas, valijas o zapatos, resignificando los objetos cotidianos. Una de sus obras más significativas producidas con esta técnica es “Victoria”, una gran empalizada compuesta por varillas de maderas encontradas en la calle, en las que imprimió la foto periodística de una manifestación del Mayo Francés, y que presentó en la Bienal de San Pablo de 1996, de la serie Cuerpo a cuerpo.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo