MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 11°C

MENU

11°C

89.5
PRESELECCIONARON OBRAS ARGENTINAS

El arte urbano español fue el gran ganador del concurso al Mejor Mural del 2023

La obra ganadora como mejor mural del mundo 2023 es del artista madrileño Hugo Lomas, conocido como Sfhir, quien se inició en el arte del graffiti a los 14 años. Su obra transforma la cara de un edificio en un violonchelo tocado por una joven.

mural ganador

Votado por la comunidad de arte urbano, el premio anual al mejor mural pintado durante 2023 que impulsa la plataforma Street Art Cities tuvo como grandes ganadores a artistas españoles entre los cientos de trabajos realizados el año pasado por artistas de más de 27 países, entre los cuales estaban tres argentinos.

El certamen, que celebra el arte callejero más popular de todo el mundo de acuerdo al voto de la mayor comunidad de este tipo de arte, dio a conocer las tres obras ganadoras del "Best of 2023" que incluye tres categorías: Mejor mural, Impacto e Innovación.

El premio al mejor mural del mundo fue para el artista Sfhir por una obra realizada en Fene (Galicia), el de Impacto fue para el artista conocido como Sabotaje al Montaje bajo el título "Las entrañas de la memoria" en Ondárroa (País Vasco), ambos en España; mientras que el de innovación fue para "Gravity", un trabajo del neerlandés Leon Keer ubicado en Wuppertal, Alemania.

Entre los 50 murales en competencia fueron preseleccionados 21 de artistas españoles, mientras que tres de esos trabajos que no llegaron a salir galardonados fueron pintados por los argentinos Julián Cruz Solano, el dúo Cíclope de Chascomús -integrado por Pilar Tolosa y Julián Razquin- y el reconocido internacionalmente Martín Ron.

mural
 

La obra ganadora como mejor mural del mundo 2023 es del artista madrileño Hugo Lomas, conocido como Sfhir, quien se inició en el arte del graffiti a los 14 años. Su obra transforma la cara de un edificio en un violonchelo tocado por una joven.

El mural fue realizado en agosto de 2023 durante la edición inaugural del Perla Mural Fest en Fene, en homenaje a la desaparecida Sala Perla -antiguo espacio dedicado al cine y la música-, y reivindica precisamente la tradición musical de ese municipio ubicado en la región de La Coruña.

En un edificio de 9 pisos, el artista integró el pozo de luz al diseño dando lugar a un violonchelo tocado por un violonchelista. "Al verlo, no sólo te hace sentir pequeño su inmensidad, sino que te cautiva y no puedes apartar la mirada. Lo encantador es que por la noche parece cobrar vida; en la zona del mástil, cuando los vecinos encienden las luces de la escalera, los trastes del violonchelo se iluminan, creando una maravilla visual", explican en la plataforma.

mural2
 

Este mural quedó en primer puesto, seguido en segundo y tercer lugar por los españoles "A Dona do Estuario" de Lula Goce (Nigrán, Pontevedra), y "Copora" de Lugo realizada por Yoe 33.

En la categoría Impacto, el primer premio fue para "Las entrañas de la memoria", del artista canario Sabotaje al Montaje, seudónimo de Matías Mata, un artista nacido en 1973 que se inició desde el graffiti en 1990.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo