Este domingo 28 de junio a partir de las 21:00, las instalaciones de la Sala Principal del Teatro Municipal Julio Quintanilla —situado en el corazón de la Plaza Independencia de la Ciudad de Mendoza— albergarán el desarrollo del espectáculo denominado Mujeres de la Patria. La propuesta, que recientemente recibió la distinción de ser declarada de interés provincial por parte de la Honorable Cámara de Diputados de Mendoza debido a su valor pedagógico y de resguardo identitario, ya dispuso sus entradas generales en las plataformas virtuales por un valor general de $15.000.

La trama artística de este encuentro sumerge a la audiencia en un poético itinerario de memoria y revisión histórica que busca visibilizar los sacrificios, las estrategias militares y el compromiso político de las líderes que marcaron el rumbo de las luchas emancipatorias de la región. El relato escénico sigue de forma directa las biografías y las peripecias de figuras trascendentales de la gesta patriótica de la talla de la salteña Macacha Güemes y la generala Juana Azurduy. A partir de esa premisa de fuerte arraigo federal, sobre las tablas del subsuelo céntrico se desplegará un dispositivo de narración oral y representaciones biográficas que estará coordinado por las intérpretes y narradoras Lola Moreno y Teresita Calise, encargadas de dar cuerpo a los testimonios y memorias de las protagonistas.
La velada cultural ofrecerá un bloque continuo de música, poesía y narración de 75 minutos de duración, encontrándose establecido por las autoridades de la sala que la actividad estará restringida para mayores de 13 años de edad. En lo que respecta al apartado sonoro y melódico del proyecto, desde la producción informaron que las composiciones folclóricas y los arreglos acústicos estarán liderados por las potentes voces de las cantantes Graciela Cruz y Grisel Ríos, quienes estarán acompañadas por el músico Carlos Peña en guitarra y coros. Los espectadores interesados en concurrir al recuperado recinto municipal deberán tener en cuenta que los organizadores fijaron la obligatoriedad de abono de localidades para los menores a partir de los 13 años cumplidos.



