MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 12°C

MENU

12°C

89.5
CINE

El estreno de "Wonka" revive la obra de Roal Dahl y sus debates en torno a las adaptaciones

Basado en el personaje central de "Charlie y la fábrica de chocolate", Timothée Chamalet encarna a Wonka como un perspicaz e ingenioso chocolatero que no se rendirá hasta que no conquiste los paladares de todo el pueblo.

wonka

 "Wonka", el reciente estreno cinematográfico que cuenta la historia de cómo Willy Wonka, el personaje creado por el escritor británico Roal Dahl llegó a fundar la icónica fábrica de chocolates, se suma a las adaptaciones de la obra del autor que fueron un éxito cinematográfico, además de aportar a la circulación literaria de sus libros y poner de relieve cómo varias de estas obras se vieron sometidas a revisiones por editoriales extranjeras según los criterios y valores morales de la época actual.

Basado en el personaje central de "Charlie y la fábrica de chocolate", uno de los libros infantiles más vendidos de Dahl, la adaptación audiovisual "Wonka" explora la magia y la música, mezcla el caos y la emoción, sin dejar de lado el humor. Es que el joven actor Timothée Chamalet encarna a Wonka como un perspicaz e ingenioso chocolatero que no se rendirá hasta que no conquiste los paladares de todo el pueblo.

wonka
 

Fueron Simon Farnaby ("Paddington 2") y Paul King los encargados de escribir el guion, basado en una historia del propio King y en los personajes creados por el célebre autor británico. Este guion, que publica este mes Penguin Random House, tiene la premisa de que "las mejores cosas de la vida empiezan con un sueño". Así, desde que es niño Willy Wonka sueña con crear su propio chocolate y compartirlo con el mundo entero. Cuando era joven, llegó a las famosísimas Galerías Gourmet dispuesto a cambiarlo todo con sus deliciosos bocaditos. Sin embargo, un trío de chocolateros envidiosos lo engaña y lo obliga a trabajar de por vida en una lavandería. Cómo salir de allí es el motor de la película.

wonka
 

Los libros de Dahl -que fue héroe de guerra, piloto de combate, espía, misógino, ególatra y antisemita, y vivió durante su niñez, en internados británicos donde los alumnos eran azotados hasta el sadomasoquismo- llevan vendidos 300 millones de ejemplares a nivel mundial. Su prosa, siempre cargada de magia y un poco de perversión, ha sabido coronarlo como una figura de mucha controversia por poner en tensión ideas sobre la familia o la infancia que están idealizadas. "James y el melocotón gigante" (James and the Giant Peach, 1961), "Charlie y la fábrica de chocolate" (Charlie and the Chocolate Factory, 1964), "El gran gigante bonachón" (The BFG, 1982), "Las brujas" (The Witches, 1983) y "Matilda" (1988) son ejemplos de historias de su autoría que fueron éxitos audiovisuales.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo