MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 20°C

MENU

20°C

89.5
nuevas tecnologías

El polémico "Salvador Mundi" de Leonardo da Vinci reaparece en forma de NFT

El polémico cuadro "Salvator Mundi", atribuido al genio renacentista Leonardo Da Vinci (1452-1519) y valuado en 450 millones de dólares, fue reproducido como NFT, activo digital que significa Token No Fungible, por la empresa Bridgeman Images, especialista en licencias de Bellas Artes, junto a la firma ElmonX, experta en este tipo de activos digitales.

salvators-bona_eaf44b75_1200x630

La dupla ya había reproducido la "Mona Lisa" (1503) de da Vinci , "La noche estrellada" (1899), de Vincent Van Gogh; "El pensador" (1904), de Auguste Rodin; y "Nymphéas" (1907), de Claude Monet, informa The art newspaper.

La "Mona Lisa" se vendió en 330 ediciones a un costo de 150.00 libras, se lee en el sitio web de ElmonX. plataforma que también vendió una versión de prueba de artista con una NFT de la pintura con una impresión por 900.00 libras en una edición de 10; mientras que la semana pasada, una "Mona Lisa" de prueba de artista de ElmonX se revendió en el mercado de NFT OpenSea por 6.764 dólares.

Los términos financieros del acuerdo en torno al "Salvator Mundi" -parte de la colección de Mohammed bin Salman Al Saud (MBS), príncipe heredero de Arabia Saudita- siguen siendo confidenciales, indicó la prensa internacional, si bien los implicados señalaron que esta relación ofrece una "oportunidad única y exclusiva para crear NFT de alta calidad basados en la vasta colección de Bridgeman Images".

La obra se ofreció en Christie's Nueva York en noviembre de 2017 por "más de 100 millones de dólares", la estimación más alta jamás realizada para una pintura de un viejo maestro; y tras una guerra de ofertas entre dos personas, se vendió por 400 millones (450,3 con tarifas) a un postor telefónico en nombre del nuevo príncipe heredero saudita Mohammed bin Salman (MBS), cuya identidad era desconocida para el público en ese momento.

En 2021, el autor Ben Lewis también creó una NFT de "Salvator Mundi" -cuadro del que se desconoce el paradero- agarrando un puñado de dólares en lugar de una bola de cristal. Ocurre que una copia tardía considerablemente dañada del Salvator Mundi de Leonardo da Vinci fue vendido a un 1 millón de euros (con tasas) en una subasta online de Old Masters, frente a una estimación de 10.000 a 15.000 euros. Vendido en una venta online de Old Masters organizada por Christie's París el 28 de noviembre, representa un precio extraordinario para una obra de un artista desconocido.

El cuadro de 63,2 por 51 centímetros hecho sobre tabla de álamo, se describía como de la “Escuela italiana, hacia el 1600, después de Leonardo da Vinci”, en las notas del catálogo de la casa de subastas. Si esta fecha es correcta, no hay forma de que esta obra provenga del taller del artista, fallecido en Francia un siglo antes.

Según Pierre Etienne, director internacional de Antiguos Maestros y del siglo XIX de Christie's, no se ha realizado ningún examen forense de los pigmentos de la obra; sino que la subastadora encargó un informe de estado donde el restaurador independiente Bernard Depretz indicó “numerosas pequeñas pérdidas” visibles fácilmente en línea: “en la vestidura roja de Cristo, en la barba, sobre la cabeza, en el fondo y en el globo terráqueo”.

Si bien un examen ultravioleta muestra varios rastros de restauración, "como las partes importantes de la pintura no han sido alteradas, se puede considerar que la pintura está en muy buen estado de conservación", señaló Depretz..

El extraordinario precio pagado por este ejemplar demuestra el poder de atracción del "Salvator Mundi" de la colección Cook, ahora propiedad del Reino de Arabia Saudí, tras haber sido comprado en 2017 en Christie's por 450 millones de dólares por el príncipe Mohammad bin Salman.

La pintura no se ha vuelto a ver desde entonces, lo que contribuye a crear un aura de misterio y alimenta los rumores sobre su destino.

“Todo lo relacionado con da Vinci desencadena las pasiones más salvajes”, dice Pierre Etienne, recordando los 2,9 millones de euros logrados por una copia de la Mona Lisa del siglo XVII de Christie's en una venta en línea en 2021.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo