MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 14°C

MENU

14°C

89.5
acuerdo

El Vaticano donará a Grecia tres fragmentos del Partenón y presiona indirectamente a Reino Unido

Los tres fragmentos del Partenón conservados durante dos siglos en los Museos Vaticanos volverán a Grecia tras la firma de un acuerdo de donación que se realizó hoy en Italia.

the_parthenon_in_athens

El Vaticano describió la entrega como una “donación” ecuménica al arzobispo cristiano ortodoxo de Atenas y a toda Grecia, no necesariamente una transferencia entre estados.

Los fragmentos pertenecen a diferentes partes del templo construido por Pericles entre 447 y 432 a.C. y son obras de Fidias, que fue el superintendente de la obra y escultor del decorado.

El primer fragmento es la cabeza de un caballo, parte del frontón que representa la disputa entre Atenea y Poseidón por el dominio del Ática; el segundo es la cabeza de un joven portador de panes, en la procesión de las Panateneas, fiesta conmemorativa de la fundación de la capital griega y que se encontraba en el secreto del templo, es decir, en las naos, la cámara que albergaba la estatua criselefantina (de marfil y oro) de Atenea Parthènos, también esculpida por Fidias.

Por último, el tercer fragmento es una cabeza viril barbuda, una de las metopas del lado sur del templo con la representación de la batalla de los centauros, contra los lapitas.

La firma del documento se hizo en presencia del Cardenal Fernando Vérgez Alzaga, Presidente del Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano, de Papamikroulis Emmanouil, representante del Arzobispo de Atenas y Grecia, Ieronymos II; de la Honorable Styliani-Lina Mendoni, Ministra de Cultura y Deporte de la República Helénica, y Barbara Jatta, Directora de los Museos Vaticanos.

La ceremonia de recepción e integración de los fragmentos tendrá lugar el 24 de marzo en Atenas, para celebrar el gesto de restitución, una decisión que tomó el Papa Francisco en diciembre, con la intención de apuntalar con hechos concretos las relaciones con la Iglesia ortodoxa y a la Iglesia griega, en particular.

El proceso iniciado por el Vaticano aumenta la presión sobre el Museo Británico para que concluya un acuerdo con Grecia sobre el destino de su colección, mucho mayor, de esculturas del Partenón. En enero, ambos países firmaron un acuerdo para hacer avanzar la restitución de los mármoles del Partenón expuestos desde 1839 en una enorme sala del Museo Británico.

Tras una serie de encuentros entre el primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis y George Osborne, ex secretario del Tesoro y actual presidente el museo, los funcionarios advirtieron estar más cerca de cerrar un acuerdo para devolver esas piezas en el marco de un "intercambio cultural" que permitiría, con esa figura, eludir una ley británica que impide a la institución londinense desmantelar su impresionante colección.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo