MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 11°C

MENU

11°C

89.5
Danza

El XXVIII Festival de Danzas Nuevas Tendencias, cierra este domingo, con grandes presentaciones en el Independencia

Las Compañías mendocinas Siembra y Cuervo Blanco, junto al Ballet Nacional Chileno, coronan con excelentes propuestas artísticas, el gran encuentro bajo la dirección de Vilma Rúpolo y la producción de Patricia Baldin.

FESTIVAL DE DANZAS DE NUEVAS TENDENCIAS

“La memoria del árbol” (Cia. Siembra), “Cuervo Blanco” (Cia. Cuervo Blanco) y “Bolero” (Ballet Nacional Chileno), son los espectáculos de danza, con elementos teatrales, que se podrán disfrutar el domingo 8, a las 21, en el Teatro Independencia. Las presentaciones que son extractos de estos consagrados de las obras, se darán el marco del cierre del XXVIII Festival de Danzas de Nuevas Tendencias, que se estuvo desarrollando en la provincia, bajo la dirección de Vilma Rúpolo y con la producción de Patricia Baldin. Un gran encuentro que promueve la danza, entrelazando formación, desarrollo y la vinculación con la sociedad en una amalgama de propuestas de excelencia.

Los tickets para disfrutar de esta gran gala, en la sala cultural mayor de Mendoza, están disponibles en entradaweb.com.ar o en boletería del teatro, sábado y domingo, de 18 a 21.

FESTIVAL DE DANZAS DE NUEVAS TENDENCIAS
 

Acerca del Festival

El Festival de Danza de Nuevas Tendencias es un evento independiente, cuyo origen se remonta al año 1996, con la organización de los primeros “Encuentros de Danza de Nuevas Tendencias”, para alcanzar su forma definitiva en el año 1998, con la primera edición. El impulso organizador de este evento surge de la asociación CoCoA y la Compañía “El Árbol Danza Teatro” y actualmente, está dirigido por Vilma Rúpolo con la producción general de Patricia Baldin que junto a un gran equipo de jóvenes que sostienen las intervenciones Urbanas en el espacio público y la Fiesta Ciela, en su 3° año consecutivo, hacen posible los XXVII años ininterrumpidos de danza en la provincia. El Festival ya es un acontecimiento clásico en la agenda cultural de la provincia de Mendoza, en el calendario de Festivales Nacionales, reconocido también a Nivel Internacional como espacio para el encuentro y el intercambio de experiencias.

FESTIVAL DE DANZAS DE NUEVAS TENDENCIAS
 

Acerca de Cuervo Blanco (Cia. Cuervo Blanco-Mendoza)

Creada íntegramente por artistas mendocinos, “Cuervo Blanco” conquistó el imaginario de quienes la vieron, valiéndose del relato profundo de su guión y la fuerza de su puesta en escena. Sostenida especialmente por su coreografía, que marcó a fuego un antes y un después en la provincia ya que se cumplen 10 años de su estreno. Esto no solo sucedió con el público en general, también le valió grandes críticas y numerosos premios.

“La génesis de la obra partió de una idea del coreógrafo Martín Pereyra, él quería representar el campo y el folclore dentro del mismo. Desde ese punto de partida aparecieron los animales que interpretan los bailarines. El cuervo blanco, nacido con un plumaje distinto, lo es también en la ruptura que hará de lo que se espera de su estirpe. Los caballos en tropilla y el caballo líder, que se verá si se permite correr riesgos. El amor flotando, los miedos a las emociones y a salirse de las formas establecidas. Me sigue conmoviendo como el primer día la obra, no solo es de una enorme belleza en sus coreografías, con bailarines y bailarinas interpretando en una entrega absoluta. Es bella en su vestuario, maquillaje, escenografía, luces, es una conjunción para una experiencia que los sentidos de los espectadores estoy seguro celebrarán. Cuervo Blanco es impactante, estamos orgullosos de este regreso tan lleno de la belleza del arte”, decía Gonzalo Palacios director del espectáculo.

FESTIVAL DE DANZAS DE NUEVAS TENDENCIAS
 

Sinopsis

La vida es el vuelo fugaz entre lo que somos y debemos ser. Entre lo que queremos y quieren de nosotros. Cuervo Blanco es aquel ser de extraordinaria belleza, remolino de nuestra existencia interior, la lucha permanente entre vivir y amar. Entre amar y morir.  El destino le entrega el enorme desafío de ser diferente. ¿Podrá Cuervo Blanco ganar la batalla contra sus propios instintos? ¿O sucumbirá ante su esencia rapaz? ¿Podemos amar, vivir o morir al modo que dicta nuestro interior, nuestras ganas, nuestros más íntimos deseos o nos ahogamos bajo el peso de los mandatos? Dirección: Gonzalo Palacios- Coreógrafos: Flavia Marino y Cristian Lara

FESTIVAL DE DANZAS DE NUEVAS TENDENCIAS
 

Acerca de La Memoria del Árbol (Cia. Siembra-Mendoza)

Con un gran despliegue de bailarines y bailarinas, “La memoria del árbol” propone una conexión entre la vibra de la naturaleza y la huella que dejamos a través del tiempo. Una fusión de danzas contemporáneas, rítmicas, folclóricas y estéticas de ballet para llevar a escena la representación del ciclo de vida del árbol y su relación simbólica con el entorno de Mendoza y el humano. A través de las burbujas de sonidos y el danzar de los cuerpos, el espectador quedará inmerso en una profunda reflexión acerca de nuestra conexión la naturaleza y la huella que dejamos a través del tiempo en estos viejos, añejos y silenciosos amigos, los Árboles. Dirección: Gaspar Tello

La Compañía Siembra está compuesta por bailarines multidisciplinarios, que conviven en armonía con una línea estética siempre ligada a las raíces. Se inició en 2015, con el objetivo de generar un espacio para la formación de bailarines folclóricos y contemporáneos, llevando la danza a un lenguaje en común entre ambas disciplinas. Ellos trabajan de manera independiente y cuenta con numerosos integrantes referentes y formadores de la danza en Mendoza.

Acerca de “Bolero” (Ballet Nacional Chileno)

Compuesto para la bailarina rusa Ida Rubinstein, amiga y mecenas de Maurice Ravel, este “ballet de carácter español” fue creado por la compañía de Rubinstein en la Ópera de París, el 22 de noviembre de 1928 con una coreografía de Bronislava Nijinska. El argumento situaba la acción en una taberna andaluza donde, bailando sobre una mesa, una gitana provocaba la embriaguez sensual de una asamblea masculina.

Lejos de la narrativa original y siguiendo el modelo de una correspondencia entre composición musical y composición coreográfica, cinco y luego seis bailarines se someten al obsesivo motivo musical de Ravel hasta hipnotizar sus cuerpos con el movimiento. Una frase coreográfica se construye gradualmente, se desarrolla, se repite, los movimientos se acumulan progresivamente y luego cambian y se distorsionan para revelar nuevas formas corporales y espaciales en un crescendo general. Dirección y Coreografía: Mathieu Guilhaumon

Obra: Extracto de “Bolero” (5 y 6)

Dirección y coreografía: Mathieu Guilhaumon

Música: Maurice Ravel

Diseño de iluminación: Andrés Poirot

Diseño de vestuario: Carolina Vergara

Ballet Nacional Chileno

Fundado en 1945, el BANCH es la primera compañía profesional de danza contemporánea de Chile. A lo largo de su historia, ha presentado más de 200 obras de coreógrafos nacionales y extranjeros. Sus comienzos surgen con la visita a Chile, en 1940, del Ballet de Kurt Jooss, gran innovador de la danza en Alemania. En el grupo de bailarines destacaban Ernst Uthoff, Lola Botka y Rudolf Pescht, quienes recibieron del Instituto de Extensión Musical de la Universidad de Chile la propuesta de fundar una escuela de danza. Los artistas aceptaron y el 7 de octubre de 1941 se fundó la escuela con Ernst Uthoff en la labor de director, coreógrafo y profesor, junto a los maestros Lola Botka y Rudolf Pescht, además de los mejores elementos chilenos. Luego vino la creación de un Cuerpo de Ballet. Se contrató a Andrée Haas como profesora y se hicieron exitosos montajes como Coppelia de Leo Delibes, estrenada en 1945, obra que consolidó el nacimiento del Ballet Nacional Chileno. La importante labor desarrollada en el país por el maestro Ernst Uthoff durante 26 años en la dirección del Ballet Nacional Chileno fue reconocida a nivel nacional e internacional. Su ballet- oratorio Carmina Burana fue aplaudido en Chile y Estados Unidos. Uthoff fue distinguido con el Premio Nacional de Arte en 1984. Continúan en la dirección del BANCH Charles Dickson, Denis Carey, Virginia Roncal, Patricio Bunster, Nora Arriagada, Maritza Parada, Edgardo Hartley y Gigi Caciuleanu, destacándose Bunster y Caciuleanu por su aporte al repertorio de la compañía con emblemáticas obras. Actualmente, el ballet es dirigido por el coreógrafo francés Mathieu Guilhaumon. Habitualmente el BANCH realiza exitosas giras nacionales e internacionales, habiéndose presentado así en Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, México, Canadá, Estados Unidos, Rumania y Uruguay. En 2015, y como una manera de comenzar sus actividades en el año de su Aniversario 70, la compañía realiza su primera gira a Perú, donde se presenta con gran éxito en el Gran Teatro de Lima, cautivando al público y la crítica del vecino país. En octubre de 2019, llega por primera vez a Francia, donde se presenta con éxito en las ciudades de Albertville, Amiens, Mulhouse y Vannes. En 2021 y 2022 el ballet vuelve a estar presente en el país franco, esta vez representado por una comitiva que fue parte de las últimas versiones del “Festival des 8”.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo