MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 19°C

MENU

19°C

89.5
Teatro

Escena local: Fraternal sigue en cartel

La propuesta busca generar un espacio teatral en el que se combinan el realismo y el absurdo, la realidad y lo onírico, con el objetivo de poner en discusión la solemnidad con la que observamos los dramas de la vida. La dirección y el texto son de Gustavo Álvarez y un elenco destacado darán inicio a una experiencia teatral inmersiva

FRATERNAL

Un reencuentro familiar después de tanto tiempo puede ser muchas cosas, un abrazo interminable, un silencio inquietante, risas incómodas, preguntas sin respuesta, un disparate, una mirada inquisitiva, dos versiones de la misma historia, revelaciones, un apretón de manos, una canción en la memoria. Pero al fin de todo, por más confuso y absurdo que sea, la familia es la familia, o no?... eso dicen!

Sinopsis Fraternal:

Dos hermanos, un accidente y un reencuentro. Si es la familia la célula primaria del tejido social ¿A qué familia pertenecemos, a la familia genética o al entorno social en el que hemos crecido? Los dueños de casa preparan una cena, están por llegar los invitados. La noche enrojecida marcará un antes y un después en la vida de Cani, Tania, Eleonora y Abel. Las rarezas de esta peculiar familia, junto a las peripecias y diálogos de sus integrantes, nos llevarán a descubrir los verdaderos intereses de cada uno y a compartir los muy diversos estados que atraviesan en el marco de una comedia absurda y realista a la vez, que nos hará reír y emocionarnos, y quizás reflexionar, a otro nivel.

La obra teatral propone una mirada diferente a una historia que, si bien podría ser contada trágicamente, eligen contarla con recursos dramatúrgicos y escénicos, sin perder la profundidad de los temas que toca, nos ayuden a repensar nuestro propio sentido de lo trágico y la cómico. Apta para mayores de 14 años.
 

Gustavo Álvarez, dramaturgo y director de la obra nos cuenta cómo fue el proceso de confirmación del elenco para estrenar Fraternal en Mendoza, "El equipo se fue armando de a poco. Los primeros en leer la propuesta dramatúrgica y sumarse al equipo fueron Karim Pabst y Rocío Pereiro. Sus personajes un poco los escribí pensando en ellos dos. Con Karim nos conocemos hace mucho tiempo y a Rocío la conocí en un entrenamiento de actuación que compartimos, sentí que ella daba justo con el personaje de Tania, además de ser dos excelentes actuantes. Después vino Laura Cortés, cuando la vi actuar pensé: "¡es Eleonora!" Si bien no la conocía personalmente, la llamé, le mandé el texto y enseguida mostró interés. Pablo Caperón se sumó al elenco hace algunos meses y aprendió los textos muy rápido ! ya que con quien estábamos ensayando el personaje de Abel tuvo que mudarse de País y Pablo se comprometió rápidamente para llegar a la fecha de estreno prevista" 

FRATERNAL
Gustavo Álvarez

"El escenógrafo Negro Carmona lo convoqué porque hacía tiempo seguía sus laburos y siempre me gustaron x la capacidad de adaptación y la versatilidad. Melisa Anconetani, la asistente de dirección y producción, se integró al equipo a partir de la decisión conjunta del grupo. Damian Olivera, encargado de la gráfica, lo conocí el año pasado en la comedia municipal, y me gustó su laburo, por eso lo invité. De igual manera con la coreógrafa Romina Vera y la cantante Raquel Delú. Ambas muy grosas en lo suyo. Sobre todo lo fui armando en base a la buena onda y la buena vibra. El clima de laburo es fundamental para mi" destaca Gustavo haciendo referencia a su equipo de trabajo.

Fraternal apunta a que desde el ingreso los espectadores se transporten y se sitúen en un espacio distinto al cotidiano y se dispongan a vivir una experiencia teatral inmersiva generando la sensación de ser intrusos en la casa de esta familia.

Se busca que los asistentes sientan empatía con los personajes y con la situación presente que están transitando al momento de la obra. Proponen comicidad de situación, textual y física que genera hilaridad al mismo tiempo que el ritmo y  acontecimientos dentro de la historia permiten la reflexión de lo que sucede. 

La invitación está hecha, el próximo sábado 9 y domingo 10 de marzo los espectadores podrán sumergirse en la intimidad de esta familia a través del realismo y buscando la atención a lo teatral, a través de recursos absurdistas y brechtianos que son propuestos en la puesta escénica de la obra. Apta para mayores de 14 años.

Acerca del Elenco:

Gustavo Álvarez | Dramaturgo y Director 

Actor, comienzó su formación y trabajo en el teatro con distintos directores, en variados géneros tales como, teatro clásico, grotesco, absurdo, máquinas teatrales, dramaturgia de la actuación, clown, pantomima, entre otros. Desde el año 2006 al 2012 formó parte del grupo de teatro “La Escalera” en Puerto Madryn, desempeñándose principalmente como actor. El grupo se destacó por la obra “La Funeraria”, que fue seleccionada para representar a Argentina en el FIBA  y en el ciclo del Teatro Nacional Cervantes. 

Ya radicado en Mendoza continúa su formación actoral con Manuel García Migani, Agustín Daguerre, Flavio Villalobos, Gabriela Simón. Se capacita en dramaturgia con Agustina Gatto, Osjar Navarro y Ariel Farace. Además estudió montaje con Mauricio Kartun. 

Con más de 18 años de trayectoria, ha trabajado de manera continua en el ámbito teatral mendocino. En los últimos años ha incursionado en la dirección destacando la obra “Nuestro propio mundo” de Claudia Sacha y como actor y productor en  “Terapia” de Martín Giner, esta última con más de 30 funciones a la fecha y declarada de interés cultural por el Gobierno de Mendoza.  

Actualmente participa como actor en “Por Fin La Noche” obra teatral dirigida y escrita por Manuel García Migani en el marco de la 19na Comedia Municipal Cristóbal Arnold de la Ciudad de Mendoza.

Karim Pabst

Actor. Comenzó a incursionar en el mundo de la improvisación teatral, la actuación y el clown, formándose con Esteban Agnello, Sebastián Luna, Flavio Villalobos, Juan Comotti, Gladys Ravalle, Manuel García Migani, Gabriela Simón y Agustín Daguerre. 

Participó en diversos festivales de improvisación en Mendoza, Córdoba, La Plata y Chile. Además actuó en obras teatrales bajó la dirección de distintos referentes de Mendoza, algunas de ellas participando en el festival de estrenos de la Ciudad y la Fiesta Provincial. 

FRATERNAL
Karim Pabst

Actualmente pertenece al elenco de “La Liga Mendocina de Improvisación” desde el año 2015 y en “Sin Rodeos” desde el año 2018. Participa como actor en “Por Fin La Noche” obra teatral dirigida y escrita por Manuel García Migani en el marco de la 19na Comedia Municipal Cristóbal Arnold de la Ciudad de Mendoza.

Laura Cortés

Actriz y docente de teatro. Se ha formado en actuación y docencia teatral en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo. Su labor como actriz se destaca en los géneros de la comedia y el humor.

FRATERNAL
Laura Cortéz

Cuenta con destacada trayectoria en diversas obras, fiestas nacionales de la vendimia y eventos de Mendoza obtuvo en el año 2022 el  Premio Revelación en el XXIII Festival de Teatro Estrenos en Mendoza  con el Unipersonal de Humor: “DES-TACADA” cuya dramaturgia e interpretación perteneces a su autoría.

Rocío Pereiro

Actriz, narradora oral escénica y directora. Cursa el profesorado de Teatro en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo. 

Su formación se destaca en la improvisación, narración y teatro con Diego Flores y Agustín Daguerre. Desde el año 2019 pertenece al elenco estable de Baguala Catala con espectáculos de narración y teatro para todas las edades.

FRATERNAL
Rocío Pereiro

Su labor como reciente directora en la obra “Sine con S de sonido”  tuvo inmediatamente un reconocimiento en el Festival Provincial de Teatro. Actualmente se desempeña en la docencia para jóvenes  en contextos de encierro y como actriz en diversas obras del teatro mendocino.  

Pablo Caperon 

Actor. Se ha capacitado en teatro, improvisación y clown con maestros como Agustín Daguerre, Juan Comotti, Pablo Mounier, Andrea Simón y Miranda Sauervein, entre otros. 

FRATERNAL
Pablo Caperon

Formó parte de la compañía "A RAJATABLA" bajo la dirección de Paulina Carnevale, donde participó del "Festival de Otoño" de la provincia de Mendoza con la obra "Qué cruz la de Sauce Tumbado", obteniendo el premio a mejor actor principal del certamen. Además integró el elenco de Ingeniería de la UNCuyo realizando Creaciones Colectivas. 

Actualmente y desde hace 2 años es parte del grupo formativo actoral "El Viaje" dirigido por Agustín Daguerre. 

FRATERNAL
 

Ficha artística y técnica:

Actúan: Karim Pabst, Rocio Pereiro, Laura Cortés y Pablo Caperon
Texto y Dirección: Gustavo Álvarez
Asistente Dirección: Melisa Anconetani
Escenografía: Rodolfo Carmona 
Coreografía: Romina Vera 
Interpretación musical: Raquel Delú 
Voces en off:
Prensa: Cyntia Garavello
Diseño: Damian Olivera
Producción General: Gustavo Alvarez
Asistencia de producción: Melisa Anconetani
Gráfica: Damian Olivera
Instagram: fraternal.teatro

Fechas y horarios: 

17 de Marzo | 20:30 hs  

30 de Marzo | 21:00 hs 

31 de Marzo | 20:30 hs



Lugar: Brünhild Cerveza Artesanal (Montevideo 463, M5500 Mendoza) 
Entradas Anticipadas: $4000 | EntradaWeb

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo