MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 19°C

MENU

19°C

89.5
ESCRITOR DE "FAN FICTION"

Escritor que se presentaba como continuador de Tolkien perdió batalla judicial contra sus herederos

Demetrious Polychron publicó "La comunidad del rey", presentada como una precuela de "El señor de los anillos". El texto se convirtió en una serie y el hombre demandó a los herederos de Tolkien y a la plataforma Amazon al considerar que se infringían sus derechos de autor, pero fue desestimada.

continuador de tolkien

Un escritor de fan fiction que había publicado un libro titulado "La comunidad del rey", presentado como la precuela de la saga de "El señor de los anillos", perdió una demanda por derechos de autor qué el mismo había iniciado a los herededos de Tolkien y a la plataforma Amazon por estrenar una serie que recreaba libremente el universo contenido en la mítica historia.

La batalla judicial se inició luego de que Demetrious Polychron publicara en 2022 'La comunidad del rey", el primer eslabón de lo que anunciaba como una serie de siete partes inspirada en la franquicia de Tolkien.

Tan consustanciado estaba el escritor con su rol de continuador de la serie -decía que su aporte sería la "continuación perfecta" de la historia- que cuando en septiembre de ese año Amazon estrenó "Los anillos del poder", la serie de televisión basada en el universo creado por el autor de "El señor de los anillos" y llevada adelante con la aprobación de sus herederos, decidió comenzar una demanda judicial contra la plataforma de streaming y los herederos por considerar que habían infringido los derechos de autor de su libro.

continuador de tolkien
 

El caso fue desestimado después de que el juez dictaminara que el propio texto de Polychron reproducía elementos de la precuela de Amazon y dio pie a una embestida cruzada de los herederos, que reunidos en la firma Tolkien Estate presentaron una demanda por separado contra el autor de "La comunidad del rey", solicitando una orden judicial para impedir que el libro se siguiera distribuyendo.

Los abogados del creador de la Tierra Media enviaron una carta de cese y desistimiento a Polychron en marzo. En una larga respuesta, el escritor negó haber infringido los derechos de autor y calificó su libro como un "homenaje amoroso" a "El señor de los anillos", según indican los registros judiciales.

Finalmente ahora el juez Steven V. Wilson calificó la demanda original como "frívola y presentada sin razón" y le impidió a Polychron vender su libro y la publicación de los otros seis volúmenes previstos.

continuador de tolkien
 

Además, el tribunal concedió honorarios de abogados por un total de 134.000 dólares (106.000 libras esterlinas) a Tolkien Estate y Amazon, de los que se tendrá que hacer cargo el escritor.

"Este es un éxito importante para Tolkien Estate, que no permitirá que autores y editores no autorizados moneticen las muy queridas obras de JRR Tolkien", sostuvo al periódico The Guardian el abogado especialista en disputas de derechos Steven Maier.

"Este caso supuso una grave infracción de los derechos de autor de 'El señor de los anillos', llevada a cabo con fines comerciales«. Además señaló que espera que la concesión de una orden judicial permanente y los honorarios de los abogados sean suficientes para disuadir a otros que puedan tener intenciones similares", señaló.

Polychron se había presentado ante Simon Tolkien como un fanático de Tolkien desde la infancia, según documentos judiciales. Dijo que se inspiró para escribir una secuela de "El señor de los anillos" después de leer las notas de Tolkien sobre ideas de historias no desarrolladas en la serie, según indican los registros judiciales.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo