MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 17°C

MENU

17°C

89.5
Biodanza

Florencia Serruya: "no hay una sola forma de vivir, cada uno decide cómo vivir y qué quiere para su vida"

Una de las máximas referencias de la biodanza en Mendoza, dejó sus impresiones acerca de la actividad en una extraordinaria charla con Diario Mendoza.

Florencia Serruya

Florencia Serruya es una indiscutida referente de la danza en nuestra provincia. Años desarrollando la disciplina con profesionalismo y pasión la ha hecho merecedora de un gran prestigio en el medio. Desde hace unos años ha comenzado a incursionar el terreno de la biodanza, actividad definida por la International Biodanza Federation, como 'un sistema de integración humana, renovación orgánica, reeducación afectiva y reaprendizaje de las funciones originarias de vida'. Florencia conversó con Diario Mendoza frente a la apertura de la temporada 2022 de biodanza en Mendoza.  

¿Cuál es el propósito de la biodanza? 

Voy a contestar esta pregunta con un poema de Rolando Toro (creador del sistema de Biodanza) ya que también era poeta y que mejor que el describiendo su propósito!

“Nuestro propósito en la Biodanza, es poner más maravilla en la maravilla, es poner más vida en la vida, es poner la vida en el centro. Es fortalecer la vida para que continúe la evolución”.

Tal cual expresa de una manera tan bella, es poder mirar la vida y tomarla con nuestras manos, empoderarnos de nuestro presente y danzarla en todos nuestros estados, es evolucionar y juntos aprender a convivir como especie. 

FLORENCIA SERRUYA
 

¿Y cuál es tu propósito encarando el desarrollo de la actividad en Mendoza? 

Mi propósito es lograr que experimenten esta maravillosa forma de transitar la vida, que puedan verla de una manera más Feliz, más amorosa, menos individualista y más enriquecedora.. Poder llegar a transmitirles que no hay solo una forma de vivir, sino que cada uno decide cómo vivir y qué quiere para su vida. Invitarlos a conocerse, a descubrirse, a verse a ellos mismos auténticos, únicos, reales y sobre todo valorando y amando cada aspecto de su identidad! Me encantaría verlos en una ronda reír, compartir, disfrutar de su vida en plenitud.

¿Podemos explorar la idea de que la biodanza es un viaje interior? 

Me encanta!!! Si, viajamos a nuestro cuerpo, a nuestras emociones, a nuestra mente, alma, es un viaje místico… y que nos redescubrimos y nos volvemos a descubrir en cada atisbo de nuestro ser. Es un viaje revelador y emocionante para quienes queremos conocernos y ser nuestra versión auténtica y única que nos caracteriza.

FLOR SERRUYA
 

La biodanza le permite a la danza una utilización que trasciende lo artístico... ¿podrías ampliar ese concepto? 

Claro, totalmente… la biodanza no es solamente el movimiento en su lado artístico, justamente al conectarnos con nuestras emociones y al mismo tiempo conectando con la música, ese movimiento deja de ser “formal, técnico”, y pasa a ser la expresión pura desde el sentir. Trasciende la forma, trasciende la coreografía, y se convierte en un movimiento PLENO DE SENTIDO.

¿Qué beneficios concretos tiene para una persona que la práctica? 

Tiene muchos beneficios, sobre todo si hacemos un proceso en Biodanza. Nos ayuda a elevar el sistema inmunológico, prevenir y reducir el estrés, nos ayuda a desarrollar nuestra inteligencia afectiva, a desarrollar nuestra autoestima, nos ayuda a mejorar las relaciones con los demás; trabajando la empatía, el feedback; fortalecemos  todos los aspectos de nuestra IDENTIDAD. Biodanza nos conecta con la energía vital, la alegría de vivir, el placer de estar vivos; incrementa la felicidad, la confianza en si mismos, hay una expansión de la consciencia.

 

flor serruya 2
 

¿Hay algún perfil sugerido para practicar Biodanza? 

No hay ningún perfil sugerido, Biodanza es para TODAS LAS PERSONAS que quieran autoconocerse, que quieran ahondar en sus emociones y poder mejorar su calidad de vida. Todos/as nos encontramos en diferentes situaciones o contextos de vida, pero justamente es un Sistema de evolución humana, donde cada uno de nosotros puede practicarla y sentirse a gusto. Contestando a la última parte de la pregunta, aclaro que si hay más carencias afectivas y emocionales; fomentamos y fortalecemos mucho nuestra afectividad y es más conveniente aún hacer Biodanza.

Como referente mendocina en la materia.. ¿Ves un crecimiento de la actividad?

La verdad muy poco, tengo el impulso y las ganas de expandirla y llevarla a todos lados y cuesta bastante. Quiero que todos tengan la posibilidad de experimentar y vivir lo maravilloso y completo que es este sistema, yo hablo desde mi propia experiencia siempre, desde todos mis cambios y transformaciones que tuve cuando comencé  Biodanza, por eso a veces es difícil continuar cuando cuesta tanto integrarla a todos los ámbitos (formales, no formales, etc). Pero tengo fe en que se puede y entre todos los facilitadores/as vamos a lograrlo!!

FLOR SERRUYA
 

¿Qué le decís a esas personas que tienen ganas pero aún no se animan a practicarla? 

Les digo QUE SE ANIMEN!!! Que la vida es una sola y uno no se puede quedar con la duda, la curiosidad de algo, sino experimentar!!!! Y cómo mucho, qué puede pasar? Que no tenga ganas de volver? Pero ese impulso y esa energía que tuvieron y que los llevó a participar al menos de una clase, es un montón! Aprovechen la vida, que son instantes!!!! 

¿Se puede comenzar y dejar en cualquier momento? 

Si uno comienza con un GRUPO, hay un nivel de compromiso con uno mismo/a y con el grupo, y como es un proceso de reeducación afectiva y de evolución humana, estamos dejando de lado ese proceso evolutivo (por abandonar y cortar con el proceso) y nos perjudicamos tanto a nosotros mismos como al grupo. Pero si queremos hacer Biodanza de vez en cuando, hay clases abiertas, en las cuales se puede asistir y no hay proceso; es decir, no hay un trabajo tan interno y profundo.

FLOR SERRUYA
 

¿Se requiere algún tipo de experiencia o conocimiento previo? 

No! No se requiere de ningún tipo de experiencia de nada, solamente ganas de experimentar y crecer colectivamente. Todos/as podemos hacer Biodanza!!

¿La práctica de la biodanza tiene algún tipo de rango etario recomendable? 

Para nada, mientras más diversidad haya, más rica es la vivencia. Estamos acostumbrados a dividirnos todo el tiempo en vez de unirnos y crear juntos en comunidad. Hay madres que llevan a sus niños en fulares con ellas y danzan juntos, hay personas de más de 80 años que aman moverse, y así…

¿Qué esperás que le suceda a la gente que decida tomar tus clases? 

Espero que sea un camino de ida y que puedan mejorar su calidad de vida como me sucedió a mi, como les sucedió a mis compañeros/as y profesores, espero que puedan ser coherentes con ellos mismos y tomar genuinamente y propiamente todas sus decisiones de vida, espero que puedan reforzar, fortalecer su identidad tanto, que puedan disfrutar su vida de la mejor manera posible. Espero que se conecten, que rían, que jueguen, que salten, que lloren y que expresen toda su esencia en las vivencias!!! Que su creatividad aflore y no dejen que se les escape la vida!!!

FLOR SERRUYA
 

¿Cómo comenzó tu vínculo con la danza?

La danza comenzó para mí mucho antes de que mi mamá me llevara a una clase de clásico a los 5 años. Comenzó con el juego, con moverme, con reír, con explorar, la danza para mí fue desde chiquita mi manera de manifestarme en el mundo. Me hallaba y me hacía reír, la disfrutaba, era yo al 100%.

¿Y qué fuiste descubriendo? 

Cuando comencé a tomar clases empecé a descubrir el lado más técnico y formal, descubrir posiciones nuevas, términos nuevos, un lenguaje totalmente interesante y distinto para incluir en mi vida.

Pasé por diversos lenguajes y estilos dentro de la danza, y con cada uno de ellos tengo una apreciación distinta y al mismo tiempo única. Cada uno le aportó cosas diferentes a mi mundo, y eso para mí es más que valioso. 

Siempre amé el movimiento, el deporte en si, hice patinaje artístico, gimnasia deportiva, voley, natación, tenis, etc; pero más allá de que la danza es mi MUNDO, encuentro en ella que es ARTE y como en todo arte, existe la posibilidad de expresión y de expresarte tal cual sos vos, eso es algo que me marca, que adoro y que aprecio muchísimo. 

FLORENCIA SERRUYA
 

¿Qué falta en Mendoza para que la danza y las artes en general tengan una relevancia mayor en la consideración de la sociedad? 

Cómo dije en otra oportunidad, falta más apoyo de parte del estado, de los gobiernos, pero veo que hay avances en cuanto a la unión entre colegas, y creo que eso es un puntapié para que cambie la realidad actual y para que podamos tener más derechos y más beneficios que nos corresponden; sin ir más lejos, una ley nacional y provincial de danza, una carrera de danza, entre otras…

La danza, la pintura, la música, las artes visuales, el teatro, etc etc deben ser reconocidas cómo tales y deben dejar de ser las últimas en el eslabón, ya que además, gracias a ellas pudimos sostenernos muchos durante la pandemia, y ahí es donde se dan cuenta de que son MUY NECESARIAS, y no están ni siquiera puestas en valor. 

 

Personas interesadas dirigirse a : 2616118455 | florserruya27_  | Espacio Paraná 356

 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo