MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 6°C

DOLAR BLUE $1080/$1100

MENU

6°C

89.5
Opinión

Guionistas en fuga

"Si la película sale bien, es gracias al director. Si la película sale mal es culpa del guionista" Esta sentencia -vox populi-nos revelaría que el guionista tiene sólo dos chances de reconocimiento laboral : o ser ninguneado o ser culpable.

huelga guionistas hollywood

La huelga de WGA es una batalla existencial por el futuro de la profesión": quizás esa sea la consigna principal del paro por tiempo indeterminado convocado por el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA, por sus siglas en inglés) a partir del 2 de mayo de 2023. Piquetes y manifestaciones de un conflicto que ya cumplió  más de 60 días ,  en los que lejos de resolverse, se profundizó. La convocatoria fue cosechando en este tiempo, diversos apoyos internacionales, como el de los actores en las últimas semanas. Ayudan a darle visibilidad a la protesta ante la sociedad.  Qué reclaman? Derecho a mejores remuneraciones dado el usufructo millonario que las plataformas hacen de nsu trabajo. Frente a este reclamo les responden que agradezcan por tener este trabajo pues en cualquier momento pueden ser reemplazados por IA (Inteligencia Artificial)

huelga guionistas hollywood
 

La trascendencia internacional de la huelga de los guionistas de Hollywood repercute en todos los guionistas del planeta. En el medio argentino se levantan voces especulativas que pregonan que las grandes plataformas van  a venir a buscar guionistas acá. Para muchos argentinos  aparece por fin la oportunidad de que les tiren un hueso. Para otros es una oportunidad para ser solidarios y no firmar ningún contrato como guionista mientras dure la huelga. Muchas productoras locales producen frecuentemente con talento argentino para  las grandes Plataformas. ¿Nos estarán ofreciendo a los guionistas argentinos al más bajo costo del mercado internacional? 

Pero más allá de los oportunismos de productores, que siempre habrá, considero esta huelga como una gran oportunidad para que se produzca un cambio definitivo en el reconocimiento del trabajo profesional del guionista,  ¿Cómo vamos a saber si una IA puede  o no puede reemplazar a un guionista si aún no definimos de qué se ocupa un guionista?.¿Qué es ser  guionista? ¿Cómo llega a serlo? ¿Qué capacidades debe tener? 

Más importante que las respuestas es hacerse las preguntas, al mejor estilo socrático, preguntándole a cada guionista a qué se dedica. Hace ya más de dos décadas que Spielberg respondió en una entrevista por qué participaba en las ganancias de Dreams Work a los guionistas. Su respuesta fue contundente: "sin el guion no podemos producir y el guionista no debe tener preocupaciones económicas para hacer bien su trabajo"

huelga hollywood
 

Jean Claude Carrière, el guionista de Buñuel, aseguró en los años 90' que "guionistas nunca hubo". El "nunca" de la frase me impactó como fatalista. Esto me llevó a la pregunta por la causa, pues creí que allí encontraría la clave del quehacer del guionista. Y efectivamente encontré que se trataba de una tarea de alta complejidadDónde reside tal complejidad ? El guionista debe usar para su trabajo, debe manejar muy bien  tres lenguajes en simultáneo, el literario, el dramático y el de la producción audiovisual. Esta complejidad  podría llegar a ser la causa  por la que "guionistas nunca hubo". 

Cuando asistimos  a una conferencia en un  Festival o Congreso Internacional tenemos la posibilidad de traducción simultánea de dos lenguajes, el del conferenciante y el propio. Nos sentiríamos capaces de simultanear tres? El guionista se verá enfrentado a esta exigencia por encima de sus capacidades. Generalmente  intenta resignar  alguno de los tres, quedarse con dos.  Si resigna el literario se pregunta para qué ha de estar tan bien escrito si su destino es el tacho de la basura. O deja el audiovisual y  escribe  como si el destino final fuera un texto literario o teatral.  Otros  se desprenden del lenguaje dramático, considerándolo demasiado hollywoodense o narrativo y optan por lo simbólico y hasta lo incomprensible para un espectador promedio. 

Cuando aparece alguien que da cuenta de los tres lenguajes,  estamos frente a un verdadero guionista,  en pleno conocimiento de  la complejidad de su quehacer. Trabajamos con una materia prima viva, activa pero invisible, como lo es el Tiempo Dramático Audiovisual que debe ser expresado  en lenguaje literario para lograr que quien lo lea,  también lo vea.  Y al mismo tiempo segmentamos su creación  según los requerimientos de producción, que serán los que le pondrán  límite a nuestra imaginación. Nos convertimos en escritores del montaje de la imaginación.

No es profesión de genios o de inspirados ocurrentes. Es trabajo de esforzados que están sin cesar elucubrando para resolver problemáticas y que se levantan a las 4 de la mañana sólo para escribir.  No creo que la I.A. vaya a sufrir de insomnios creativos. No los conocerá.

A estos malabares de la escritura le sumará el desarrollar su creatividad como  parte inherente a su formación profesional, la que deberá ser resistente pero flexible para no lesionarse cuando atraviese por rígidas barreras infranqueables de producción. 

huelga-en-hollywood-20230721-1614752
 

Por dónde empezar?

Por dejar de llamarse guionistas  pues el término es de por sí peyorativo en relación a la tarea que asumen. Su verdadero nombre es Dramaturgia. ¿Por qué no se lo nombra así ? Pues abriría una enorme discusión sobre la autoría. ¿Puede una IA reemplazar a un Autor? ¿Por qué a un guionista sí y a un autor no? En esto reside la mayor des-autor-ización de un trabajo altamente complejo y calificado. O es que acaso aun creen algunos productores que el trabajo del guionista consiste en seguir una serie de fórmulas? Evidentemente creer esto los ha llevado a creer en la misma medida que bien pudiera hacerlo una IA. Bueno, eso que creen que es un guión, seguramente sí, lo podrán hacer. Pero el trabajo del autor dramático audio visual es otro y se posiciona como uno de los más complejos de la creación humana.

La lucha de los guionistas continuará hasta lograr el debido reconocimiento en todo el mundo. Y esto viene unido a la construcción de la propia identidad laboral. Es un reclamo de equidad , que al igual que la equidad de género, se seguirá reclamando hasta obtenerlo. Ser guionista y mujer , ni les explico, doble pancarta. Reclamando lo obvio.

 

*Lic. en Psicología UBA. Docente, guionista y directora. Creadora de Guionarte, Primera Escuela Argentina de Guion y Creatividad, desde 1991. Autora del libro "El Método Guionarte: Guion y Creatividad I "
 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo