MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 9°C

MENU

9°C

89.5
Música

Hoy: Canciones Urbanas con Marcelo López y Jorge Garacotche en Rivadavia

Se presentan esta noche desde las 22 en el Salón Cultural (Perón 48) del departamento de Rivadavia, en el marco del fEstival "Refescarte". Los dos exponentes del rock nacional, que se unen en el proyecto musical intimista y exquisito.

REFRESCARTE MARCELO LOPEZ

Este show, fué presentado en el 2021, en Buenos Aires, y es un recorrido por las canciones del líder de Canturbe; en formato piano guitarra, dos voces, con clásicos del primer rock nacional y nuevas composiciones que han compartido ambos músicos, tanto en el sello Melopea de Litto Nebbia como en los míticos estudios ION. Se escucharán “Los Perros de Villa Gesell”, “Llueve en la Ciudad”, temas de Los Gatos, versiones de Nebbia, canciones de Gardel y creaciones propias. Jorge Garacotche comentó sobre su llegada a la provincia, “Es un gusto estar en Mendoza, provincia a la que he venido varias veces y en la que desde hace muchos años, que mis discos llegan acá y se escuchan bastante así que es una alegría, eso me ha generado varios amigos como Marcelo López, para mi uno de los mejores músicos que tiene Mendoza, un gran compositor.

REFRESCARTE CANCIONES URBANAS
 


“Espero que nos encontremos el domingo, en el Salón Cultural de la Ciudad de Rivadavia, buscamos no solo mostrar la música que hacemos, sino también charlar
con los músicos, creemos que es muy importante. En Buenos Aires conduzco un programa de radio con amigos, donde difundimos a varios músicos de Rivadavia,
así que va a ser bárbaro encontrarnos”. “Difundimos allá en Buenos Aires, material de músicos mendocinos, ya que nosotros pensamos que esa es una tarea fundamental, para federalizar la música de una vez por todas. Es por eso que agradecemos el envío de todo el material. Lo más interesante en este viaje a Mendoza, es el encuentro con Carlos Casciani, fundador del MIMM (Movimiento Independiente Mendocino de Músicxs), una agrupación pionera en la pelea de los músicos”, comentó Jorge.
La presentación de Canciones Urbanas en el Salón Cultural de Rivadavia (Calle Perón 48), el próximo domingo 6 de febrero, a partir de las 22 horas, con entrada a la gorra, está enmarcado dentro del Estival “Refrescarte” que se desarrolla durante el mes de febrero en la provincia de Mendoza, con funciones de teatro, música y talleres.

REFRESCARTE CANCIONES URBANAS
La edición 2022 del Refrescarte, brilla en la agenda cultural de verano

 

AGENDA “CANCIONES URBANAS” Jorge Garacotche & Marcelo López
- Feb 6, 22 h, Salón Cultural (Perón 48), Rivadavia. Músico invitado: Guillermo Acieff.
- Feb 11, 22 h, El Rey (Rioja y Corrientes), ciudad de Mendoza. Músico invitado: Roberto Fiat.
- Feb 13, 12 h, Casa Faro Arte y Cultura, Las Vegas (Potrerillos). Charla AMIBA, Presentación del libro "ARTE Y VIDA" de Edu Videla y Nancy Celayez.

 

Sobre los artistas
MARCELO LÓPEZ (Mendoza, 1961)
Es compositor e intérprete de blues, rock & roll y música urbana. Integró las siguientes bandas mendocinas: Synthesis, Phao, La Cofradía, Ala Disidente, Martes 13 y Lopez & Fiat, con la que sacaron el disco “Cantos Son Cantos”. Además es invitado permanentemente a tocar por Beatlemania Chile, Rubi & Los Blues Deluxe, Bar Saigón Rock & Roll, Varón Álvarez, Pilar Fernández (cantautora de Chile) y distintos cantantes e intérpretes del país. En el presente Marcelo López continúa con su proyecto solista, con el que pronto estrenará su nuevo disco en formato disco-libro, el que será presentado próximamente: “Marcelo López SoundTracks 2015 - 2019. Además sigue tocando junto al Tour de los Bares (Roberto Fiat, Claudio Brachetta, Marcelo Sánchez, Marcelo López) y con Cantautores (Jorge Benegas, Darío Ghisaura, Jorge Varas, Marcelo López), entre otras bandas. El músico cuenta con 4 discos solistas (Levantamientos, Materialismo de París, Ojos de Mirada Oscura y Música en tu jardín) producidos, arreglados y dirigidos musicalmente por Litto Nebbia, bajo su sello discográfico MELOPEA.

REFRESCARTE MARCELO LOPEZ
Marcelo López, fiel exponente del Rock Mendocino


Desde el 2010 ha acompañado y compartido escenario con Alejandro Del Prado, Rubén Goldín, Jorge Garacotche y Miguel Cantilo alternativamente, en su rol de pianista. En octubre 2021 Marcelo López compartió el show del Club Sirio de Mendoza con los míticos “Alfajores de la Pampa Seca” y al mes siguiente, presentó por segunda vez su espectáculo “Cortázar 'all inclusive'”, en esta ocasión, en el Teatro Independencia. Recientemente participó con su tema “Sendero de Satén” en el homenaje a Oscar “Mingo” Casciani por su 50 aniversario con la música, llevado a cabo el pasado 9 de diciembre de 2021 en el Teatro Mendoza. En su canal de youtube apreciará lo aquí expresado.

JORGE GARACOTCHE (Buenos Aires, 1955)
Se autodefine como músico del barrio de Villa Crespo, el barrio más cosmopolita de Buenos Aires, cruzado tanto por el rock como el tango, dos estilos que han sido su gran influencia artística. A fines de los ´70 funda el grupo Canturbe y en octubre de 1980 publica “El vuelo de los olvidados”, considerado un clásico del rock progresivo argentino, donde participa, como músico invitado, Charly García. Años después este álbum se reedita en formato CD y llega a muchísimos países. Canturbe se ha distinguido por una mezcla, original, del rock argentino, el rock progresivo inglés y el tango. La lírica de Garacotche siempre fue considerada de lo más exquisito de la música urbana de Buenos Aires. La carrera de la banda se extiende entre 1979 y 1992 con la edición de cinco discos. Canturbe fue el primer grupo de rock en Argentina que grabó un tango, en 1983, en su segundo álbum registró “Soledad”, de Gardel y Le Pera, dato publicado en varios libros e investigaciones.

CANCIONES URBANAS
JORGE GARACOTCHE símbolo de la historia del rock nacional argentino


Entrados los ´90, Jorge, integra el grupo Lacaja, con quien publica tres discos, con un tinte más rock y pop, pero siempre con una fusión tanguera. A partir de 2008, con la reedición de “El vuelo de los olvidados” y su posterior repercusión, Jorge, decide volver con su banda original y publicar otros cuatro discos. Canturbe ha puesto en circulación su noveno disco, “Flotteur”, publicado en mayo de 2018 por el sello Viajero Inmóvil Records con una importante distribución en varios países, como viene ocurriendo con sus últimos trabajos. En el presente Jorge preside AMIBA, la Asociación de Músicos Independientes Bs As, una conocida agrupación que trabaja para facilitarle las herramientas a los/as músicos/as con el fin de que puedan realizar su trabajo. Es una propuesta solidaria y federal que se está expandiendo por todo el país y cuenta con un gran apoyo de artistas, de la prensa, Colectivos Feministas y del ámbito de la Cultura. Por otro lado, Canturbe ya se encuentra trabajando en lo que será su próximo álbum a publicarse en 2022.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo