MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 11°C

MENU

11°C

89.5
Aniversario

Hoy cumple 59 años el Gran Cine Ducal de Rivadavia

La emblemática sala del este mendocino, celebra un nuevo aniversario que se suma a su riquísima historia artística y cultural.

GRAN CINE DUCAL

Se inauguró un 7 de junio de 1963, con la proyección del film “La Bella Lola” con Sara Montiel, pero su creador, Don Juan Centorbi había imaginado su construcción años antes. Tan amante de la cinematografía como de su querido Rivadavia, este hijo de inmigrantes italianos le dio vida a uno de los más maravillosos edificios patrimoniales de todo el este mendocino. 

GRAN CINE DUCAL
DON JUAN CENTORBI. Foto: ARCHIVO DE ENRIQUE PIZZUTO

La capacidad inicial era de 1100 localidades y mantenía el estilo de las grandes salas de cine de la provincia, como el Gran Rex y el Ópera, pero además con una superficie cubierta total de 2.365,00 m2 , se pensó en cuatro niveles: subsuelo, planta baja, planta alta y terraza, para la apertura de un bar y un restaurante en el piso superior, que luego se transformó en un famoso salón de fiestas, y hoy es una de las salas que el municipio local destina para talleres.  

GRAN CINE DUCAL
GRAN CINE DUCAL EN LOS 70

Durante los años 60, 70 y 80 el Gran Cine Ducal tuvo su gran apogeo, aunque la llegada con fuerza de la televisión fue menguando la cantidad de público que asistía a las funciones. En el año 1980 fue elegido para el estreno nacional de la película “El Diablo Metió la Pata” con Luis Sandrini y Malvina Pastorino, que fue rodada en escenarios locales, principalmente de Junín. El estreno contó con la presencia de todo el elenco. 

GRAN CINE DUCAL
LOCURA POR EL CINE DUCAL DE RIVADAVIA

Con la llegada de los 90 la situación no cambió demasiado, hasta que en 1994 el intendente Jorge Abraham comenzó a utilizarlo para actividades municipales con singular éxito, esto hizo que su sucesor en el cargo, Félix Pesce lo transformara directamente en la dirección de cultura de su gestión, permitiendo que todos los rivadavienses pudieran disfrutar de la sala. El 9 de agosto de 1996 la Ordenanza N° 3440 cambió su denominación a  "CENTRO CULTURAL MUNICIPAL JUAN CENTORBI", en homenaje a su creador (fallecido en 1993) declarándolo de "Interés Cultural Departamental". 

GRAN CINE DUCAL
EN 1999 SE REALIZÓ UNA MUESTRA DE AFICHES HISTÓRICOS

Con la llegada del 2000 el Gran Cine Ducal volvió a manos de sus propietarios, quienes para sostenerlo vigente sumaron a la cartelera cinematográfica, la producción de espectáculos en vivo. De ese modo visitaron Rivadavia: Leonardo Favio, Luis Alberto Spinetta,  Ricardo Darín, Soledad Silveyra, Víctor Laplace, Moria Casan entre muchos otros. En 2005 fue imposible seguir manteniéndolo abierto debido a los grandes costos que demandaba y ofreció su última función con la película “Batman Inicia” de Cristopher Nolan. 

Finalmente y ante la posible venta a un supermercado el municipio lo adquirió en 2007 y desde entonces es el centro principal de actividades artísticas y culturales del departamento.  Se le han realizado durante los últimos años, notables mejoras, en camarines, sonido digital y proyecciones 3D que le han devuelto su histórica presencia, en toda la zona este. 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo