MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 14°C

MENU

14°C

89.5
Patrimonio Audiovisual

Inauguran en la Legislatura el Museo Interactivo Audiovisual “Film Andes RA”

Desde hoy y hasta el 22 de setiembre, en el Salón de Pasos Perdidos de la Legislatura provincial podrá disfrutarse el Museo interactivo Audiovisual Muestra Fotográfica “Film Andes RA”, una selección de diez imágenes que retratan el detrás de escena de películas filmadas en nuestra provincia, en la década del ´50.

MUESTRA FILM ANDES

Mediante una aplicación a la que se accede por código QR, las fotografías expuestas cobran vida al mostrar escenas de la película que retratan. La exposición podrá disfrutarse hasta el 22 de setiembre.

Desde hoy y hasta el 22 de setiembre, en el Salón de Pasos Perdidos de la Legislatura provincial podrá disfrutarse el Museo interactivo Audiovisual Muestra Fotográfica “Film Andes RA”, una selección de diez imágenes que retratan el detrás de escena de películas filmadas en nuestra provincia, en la década del ´50.

Al inicio del recorrido, los visitantes podrán escanear un código QR que  permite descargar una aplicación en los dispositivos (por ahora sólo disponible para Android). Con ella, al apuntar el teléfono celular o Tablet a las fotografías, se puede apreciar la escena de la película que se estaba filmando en el momento de ser registrada dicha imagen.

La presentación de esta muestra en la Legislatura, que contó con la participación del vicegobernador Mario Abed y el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, fue promovida por el diputado Guillermo Mosso (DF) y contó con la colaboración del área de Arte y Cultura de la Legislatura.

MUESTRA FILM ANDES
 

Recuperando la historia fílmica de Mendoza

Entre 1944 y 1957, la provincia fue conocida como la “California Argentina”, por la calidad de sus vinos y su producción audiovisual. La empresa Film Andes, de capitales locales, realizó 16 largometrajes con sello propio y otros tantos en coproducción, en un proceso único en el campo de las industrias culturales regionales, transformando a Mendoza en una pequeña Hollywood.  A comienzos de 1960 la empresa cerró para siempre, pero su legado continúa vigente.

whatsapp image 2022-08-31 at 12.07.37
 

La muestra fotográfica “Film Andes RA” expone diez fotografías de rodaje, recuperadas por Proyecto Celuloide. Tienen la característica de retratar el detrás de escena, a los trabajadores mendocinos que en la década de 1950 transformaron a Mendoza en un importante polo audiovisual. Dichas imágenes han sido restauradas, colorizadas e intervenidas con Realidad Aumentada a través de una aplicación especialmente diseñada para este fin.

“Film Andes RA” es una forma de preservar el legado de la productora, revisitando nuestra historia audiovisual mediante las nuevas tecnologías y aplicando uno de los conceptos fundamentales del cine: el entretenimiento.

MUESTRA FILM ANDES
 

“Gracias al cluster audiovisual, a Marcelo Ortega y a Sergio Sánchez, autor de la muestra, porque Mendoza está rescatando su pasado cinematográfico, esa Mendoza que llegó a ser considerada como la Hollywood argentina”, dijo Mosso en el acto de inauguración.

“Hace poco en esta Legislatura votamos una Ley en la cual se establecen incentivos a las producciones audiovisuales con el objetivo de volver a constituir y robustecer a la actividad audiovisual, como una industria creativa. Y Mendoza tiene todo lo necesario para ser el polo más importante del interior de la Argentina”, añadió el diputado, quien además preside la comisión de Economía de la Cámara Baja.

“En este rescate de nuestro pasado, que hay que ponerlo en valor, queremos invitar a la ciudadanía a que visiten esta muestra, porque intentamos también resaltar la importancia que tiene la industria audiovisual como una de las matrices que generen empleo y exporten conocimiento de los mendocinos”, subrayó.

A su turno, Sergio Sánchez explicó que desde 2005 con Proyecto Celuloide, ”estamos rescatando el patrimonio fílmico de Mendoza, en donde por supuesto lo más importante tiene que ver con Film Andes, en los estudios que allá por la década de 1950 transformaron a Mendoza en la primer Hollywood”.

“Hemos rescatado 150 fotografías relacionadas con Film Andes, y en este caso hemos elegido diez fotografías de rodaje, es decir, el detrás de cámara donde se ve a los mendocinos trabajando. Hicimos todo un trabajo de investigación, colorización, restauración de estas fotos que mayoritariamente eran blanco y negro, y a través de una aplicación de realidad aumentada buscamos de qué película se trataba la fotografía y tratamos de identificar qué escena se estaba filmando en el momento de ser tomada la fotografía”.

whatsapp image 2022-08-31 at 12.07.39
 

“A partir de este código QR, uno puede descargar la aplicación y recorrer la muestra. Lo que van a ver es la película que se estaba filmando y en varios casos, la escena en particular que se estaba filmando”

La muestra, que  cuenta con el aval de FUNDACINE y la Asociación Civil Film Andes, se exhibirá desde el 1 al 22 de setiembre y se podrá visitar de lunes a viernes de 8 a 15.

 

Diario Mendoza agradece la colaboración de Sergio Sánchez

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo