MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 21°C

MENU

21°C

89.5
PATRIMONIO MENDOCINO

Inauguraron el renovado Museo de Historia Natural de San Rafael que exhibe hitos arqueológicos

Importantes hallazgos arqueológicos, piezas de la flora y fauna regional, o reliquias de fines del siglo XIX y principios del XX son parte del renovado y ampliado Museo de Historia Natural de San Rafael Humberto 'Tito' Lagiglia que hoy reabrió sus puertas para todos los mendocinos y turistas que pasean por el sur de la provincia.

museo-700x321.jpeg

Paleontología, Geología, Astronomía, Zoología, Botánica y una imperdible "Muestra del Pasado Histórico" son parte de los sectores que se ofrecen como la nueva atracción cultural y educativa.

Si bien hay que recorrerlo para tomar dimensión de la inversión allí realizada, el nuevo museo cuenta con más de diez sectores “que conforman una muestra sin antecedentes en otros museos municipales de Argentina”, aseguran desde la comuna.

“No podemos ir hacia el futuro sin conocer ni darle valor a lo que ocurrió en el pasado. Acá a dentro hay un verdadero tesoro y debíamos generar una obra artesanal para resguardarlo y que quienes vengan puedan apreciarlo”, afirmó durante la reapertura el intendente de San Rafael, Emir Félix.

Una multitud de vecinos y representantes de distintas entidades acompañaron al intendente y a familiares del creador ya fallecido, al evento que se caracterizó por la emotividad, dado que se le puso a la institución el nombre de Humberto 'Tito' Lagiglia, uno de los mentores de este importante centro educativo.

Lagiglia, quien dejó sus huellas por sus trascendentes hallazgos y trabajos incansables en la arqueología, nació el 13 de junio de 1938 en San Rafael y un 26 de febrero de 1955 creó, con sus compañeros de la escuela secundaria, el Instituto de Ciencias Naturales de San Rafael, que luego daría origen al Museo Municipal en su oficialización allá por 1973.

El arqueólogo recibido en la facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata en 1973 fue su director durante muchos años, y sembró el amor por la arqueología gracias a sus reconocidos trabajos en Argentina y en el mundo.

Allí, justo en la esquina de Balloffet y Amapola, sanrafaelinos y turistas podrán contemplar una inédita muestra que combina la historia natural de San Rafael y la del pasado histórico, con reliquias de fines del siglo XIX y principios del XX. 

Este museo de San Rafael “es uno de los más importantes del interior del país a nivel municipal ya que posee colecciones muy importantes y muestra toda la historia natural del sur de la provincia de Mendoza y también la historia humana desde el poblamiento hasta la llegada de los españoles”, destacó su actual director, Luis Ballarini.

“Cumple también una función muy importante desde el punto de vista educativo, ya que tiene programas de extensión hacia la comunidad y hacía el sistema educativo, y en él se han formado investigadores que desarrollan trabajos de investigación y también alumnos de los distintos niveles”, comentó a Télam el doctor en Ciencias Naturales formado allí como arqueólogo, Gustavo Neme.

También se inauguró un sector externo donde conviven los distintos talleres de reparación y conservación, además de un amplio parque externo con vegetación autóctona que seguramente será punto de encuentro de los visitantes. 

Además, quedaron habilitados nuevos depósitos de colecciones, una cafetería, sala de lectura, renovada biblioteca y salón de usos múltiples.

En la zona externa, el Municipio trabajó en un plan de urbanización que incluyó creación de colectoras, dársenas, construcción de locales para venta de regionales, pavimentación de calles del parque Mariano Moreno, redes de saneamiento y asfaltos en el barrio de la Isla del Río Diamante, entre otras inversiones. 

Desde los más chicos hasta los más grandes ya pueden ingresar al renovado espacio y sorprenderse con una exposición sin precedentes, espacios más amplios y una variada muestra que desde ahora es cita obligada de los turistas, en su camino hacia Las Leñas, Cañón del Atuel o el Valle Grande.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo