MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 19°C

MENU

19°C

89.5
Teatro

La conmovedora “Pluma y la Tempestad” este domingo en el Independencia

La obra escrita por Arístides Vargas y dirigida por Guillermo Troncoso, sube al escenario de la sala cultural mayor de Mendoza.

la pluma y la tempestad

Una propuesta teatral que indaga sobre las frustraciones, la vida y las formas del amor, sube a escena en el Teatro Independencia, se trata de “Pluma y la Tempestad”. Escrita por el gran dramaturgo y director teatral Arístides Vargas y dirigida por otro grande de la actuación y dirección, como es Guillermo Troncoso, la obra se presenta este domingo 30, a las 20.30, en el Teatro Independencia. Las entradas se pueden adquirir a través de entradaweb.com.ar.

“Pluma y La Tempestad”, es la historia de un joven que ha nacido en un mundo hostil, creciendo en las calles como un barco a la deriva, como una pluma en la tempestad, sacudido y agitado por los siempre cambiantes ventarrones de la vida. El elenco de este comprometido drama, está integrado por Antón Deputat, Mauro Medero, Débora Candito, Camilo García Barrozo, Mariela Svachca, Cristian Bustos, Mirta Rodríguez, Carlos Romero y Alejandro Manzano. La historia de un personaje que llega a este mundo con unos padres que no harán nada por modificar su vida llena de tempestades, porque quizás no tienen posibilidades para que eso cambie. Pluma, el nombre de esta protagonista, dice que la vida es una tempestad y para sobrevivir debe andar flotando como una pluma entre personas que se irá encontrando en el camino, que le enseñarán distintos aspectos de la vida. Así conocerá la frustración, el amor, la mentira.

la pluma y la tempestad
 

La obra es elegida por Troncoso, por la construcción de sus escenas, por la potencia del texto y que no por ser coloquial en su dramaturgia, deja de tener poesía. También, por la temática que aborda, las infancias, juventud, vejez. La idea de realizar esta obra surge cuando Guillermo Troncoso conoce el texto hace muchos años y le ronda la idea de empalmar a Pluma, el personaje, con un títere. Así luego nos encontramos con tres de los personajes llamados Pluma, personificados en dos actores y un títere. Estos personajes se irán desdoblando en algunas escenas y en otras se unificarán. De esta forma es como el director empezó a tener imágenes de las escenas de esta puesta, a crearlas, pensar en su música y sobre todo le fascinó la idea de tomar el riesgo total de investigar y encontrar un recurso para poder contar esta historia.

Influyó en Troncoso además, experiencias que le ha dado el teatro en todas sus facetas, desde creador, productor y director, y de todas ellas se fue nutriendo en su quehacer como artista. Algunas como por ejemplo actuar en cárceles, cárceles de menores y la misma calle con todas las imágenes que entrega el día a día. Guillermo Troncoso creyó conveniente hablar de estas problemáticas en una obra y para hacerlo, nada mejor que la poesía de Arístides Vargas, que ha sabido captar tan bellamente lo que sucede en nuestra sociedad en todos sus aspectos.  También, al director le interesó la comicidad y esta obra también tiene esos momentos tantos absurdos como situaciones que a veces, se nos presentan en la vida misma. Se buscó contarlas con ese toque característico de lo cómico de lo diario que muchas veces formamos parte y no nos damos cuenta.

Acerca de Guillermo Troncoso

Actor, director, docente, mimo, titiritero mendocino. Posee una larga trayectoria actoral con más de 50 obras en su haber como actor. Ha dirigido teatro infantil, para adultos en distintos géneros teatrales, café- concert, vendimias nacionales y departamentales. Ha obtenido más de trece premios como mejor actor y director en distintos festivales nacionales e internacionales. Ha realizado giras teatrales por las provincias de todo el país y en países como Ecuador, Brasil, Uruguay, Chile.

Acerca de Arístides Vargas

Dramaturgo, director y actor argentino. Doctor Honoris Causa, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza (Argentina). Referente del teatro latinoamericano. En 1976, se exilió en Ecuador y fundó la compañía Malayerba. Ganador de premios teatrales en Buenos Aires, Londres, París, Los Ángeles y La Habana. Escribió más de 30 obras dramáticas, entre ellas “La razón blindada”, “La edad de la ciruela”, “Nuestra Señora de las Nubes” y “Jardín de pulpos”. Muchos de sus textos fueron traducidos al inglés, japonés, francés, portugués, italiano y alemán. Sus historias giran en torno a temas relacionados con la memoria, el desarraigo, la marginalidad, el exilio y la violencia.

la pluma y la tempestad
 

Ficha

“Pluma y la Tempestad”

Día y hora: domingo 30, 20.30

Lugar: Teatro Independencia

Dirección general y puesta en escena: Guillermo Troncoso

Asistencia de dirección: Eleonora Acosta

Elenco: Antón Deputat, Mauro Medero, Débora Candito y Camilo García Barrozo

Diseño escenográfico: Rodolfo Carmona

Realización del muñeco: Rosana López

Vestuario: Susana Rivarola

Asistencia técnica: Franco Crosta, Álvaro Maíz Moles

Fotografía: Damián Soloducha

Diseño gráfico: Mariano Murano

Entradas: $2.000 entradaweb.com.ar o en boletería del teatro de miércoles a domingo de 18 a 21

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo