MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 20°C

MENU

20°C

89.5
Reconocimiento

La escuela de danza Chakaymanta festeja sus 50 años

La institución reconocida en todo el país por su calidad artística se ha consolidado a través de su historia como un espacio de contención para niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad de distintos puntos de la provincia.

chakaimanta

La institución reconocida en todo el país por su calidad artística se ha consolidado a través de su historia como un espacio de contención para niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad de distintos puntos de la provincia. Autoridades provinciales y municipales acompañan los festejos, que se iniciaron ayer con un acto en La Enoteca de Ciudad y culminarán el 3 de marzo con un festival en el Parque San Vicente de Godoy Cruz.

En representación de la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, el director de Estrategias Culturales de Mendoza, Fabián Sama, participó ayer en el inicio de los festejos de la Escuela Chakaymanta, que esta Vendimia cumplirá 50 años. En la oportunidad, se entregaron reconocimiento a los hacedores de la cultura mendocina que son parte de la historia de la institución.

El funcionario del Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia estuvo acompañado por la directora del acto central de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2022, Vilma Rupolo; el director de Parques y Paseos Públicos de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Ricardo Mariotti; el director del Canal Acequia, Fernando Gamez, y el director de Cultura de Godoy Cruz, Diego Gareca.

En la apertura de la celebración, Sama destacó la importancia de la institución que mantiene vivas las tradiciones mendocinas.  “Chacaymanta es un espacio que nos enorgullece. De formación seria, nacida de la expresión espontánea y popular de los vecinos, su origen es igual de genuino que el nacimiento de nuestra Fiesta de la Vendimia. Es muy valioso para la cultura de Mendoza porque transitan todo el territorio provincial y fundamentalmente los mueve este amor por la Vendimia, por el arte y por el folclore”.

Por su parte, el director, Sergio Magallanes, resaltó la función social de la escuela que, desde sus inicios, apuesta a la inclusión de niños y jóvenes a través del arte y la cultura. “Estoy muy emocionado porque no nos imaginábamos estar aquí, el camino fue largo y complicado pero llegamos a los 50 años. El Frank Romero Day es nuestra cuna, pero hoy Chacaymanta son los barrios, es un espacio de contención para miles de niños y jóvenes que tienen necesidades de todo tipo. Haber llegado a Cosquín, ser reconocidos nacionalmente y continuar planificando un futuro es algo que nos llena de orgullo. Generamos actividades para incentivar a los chicos y que puedan expresarse con todas las acciones que les ofrecemos, porque la tentación está a la vuelta de la esquina”, expresó.

Chakaymanta fue fundada en 1972 por Enrique Magallanes junto a Teresa Carasa y Antonio Tejada, entre otros. Su sede inicial estaba en el barrio San Martín, luego se extendió a los barrios La Favorita, Flores y Olivares y es una institución sin fines de lucro, con más de 6.700 alumnos. Hoy, su hijo Sergio Magallanes continúa con el legado de enseñar folclore y acompañar a los niños y jóvenes de los barrios más carenciados de la provincia.

El próximo 3 de marzo, acompañando las actividades del programa vendimial, la escuela celebrará su aniversario con un festival en el Parque San Vicente de Godoy Cruz.

Historia

Chakaymanta, que significa “de allá” en quechua, nació durante los ensayos del Teatro Griego Frank Romero Day, ya que su fundador y sus compañeros son artistas de nuestra fiesta nacional. 

La experiencia vivida en Vendimia y que busca ser transmitida por sus conductores hace que, además de enseñar danza nativa, se estudien la historia y los fundamentos de la Fiesta de la Vendimia. Además, se forma a los alumnos en todas las disciplinas que intervienen en la fiesta, como armado de escenario, utilería y vestuario, entre otros aspectos.

Actualmente cuenta con 14 sedes en Mendoza, ubicadas en los departamentos de Malargüe, General Alvear, San Rafael, San Carlos, Tunuyán, Luján de Cuyo, Las Heras, Capital, Junín, Rivadavia, San Martín, Santa Rosa, La Paz y Godoy Cruz.

Tiene también tres sedes nacionales: en La Matanza, provincia de Buenos Aires, en Tierra del Fuego y en Sáenz Peña, Chaco, y tres sedes internacionales en Chile, Estados Unidos y Uruguay.

El ballet se ha presentado en la Casa Rosada y recibió reconocimiento del Senado de la Nación.

 Reconocimientos

En el marco del Cincuentenario de Chakaymanta, la Secretaría de Ambiente y la Dirección de Parques y Paseos Públicos del Gobierno de Mendoza, junto a los directores de la escuela, otorgaron reconocimientos a la labor cultural a:

Peña Artistas de Vendimia.

Tardecitas de Folclore.

Ballet Nosotros Podemos.

Compañía de Tango Mala Junta.

Profesora Daysi Micieli.

Picahueso Malambo.

Profesor Jorge Cancelarich.

Profesor Darío Anís.

La Doble Folclore.

Ochoa Dúo.

Cía. Etnia malambo femenino.

La Alborada.

Edith Carasa.

Juan Pablo Ortega, The Golden Covers.

Federico Artola, Circo Panchito.

Mónica y Alejandra Vargas.

Sthefania Moreno.

Eduardo Bravo.

Alejandro Molina, feria del Revoltijo.

EFI, Escuela de Fútbol Infantil.

Escuela de Fútbol Infantil “Cipolletti”.

Asociación de Deportes La Favorita.

  •  

 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo