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Consumo

La “generación stream”: el consumo audiovisual de los "millenials"

La encuesta realizada por el Observatorio de Medios y Entretenimiento de la UADE concluyó que ya estamos en condiciones de hablar de una “generación stream”, que en promedio utiliza cuatro plataformas audiovisuales para mirar contenido.

Generacion Streaming

La vida se volvió definitivamente digital. En tiempos en los que el mundo se mediatizó completamente por pantallas de diferentes colores y tamaños, la vida “real” -como muchos se empecinan en subrayar- es tan digital como analógica. ¿Por qué sería más “real” para un nativo digital encontrarse con un amiga en un bar a charlar que hacerlo por videollamada? ¿Acaso no es real todo lo que se cuentan, reflexionan o ríen en una sesión de Meet solo por el hecho de que se trata de una experiencia distinta a la que el mundo posibilitaba hasta hace 30 años? La definición de “vida” y de “lo real” como aquello que solo es presencial está en crisis para toda una generación: siete de cada diez jóvenes argentinos ya eligen al streaming por sobre cualquier otro medio audiovisual tradicional. El dato surge de la Encuesta sobre consumo de medios y tecnología en AMBA 2022 realizada por la UADE.

Si bien el acceso a la tecnología y a la conectividad sigue siendo una limitante de peso en la heterogénea sociedad argentina, lo cierto es que el consumo audiovisual urbano tiene un perfil de usuario que ya es posible de caracterizar. Tomando 672 casos de personas de ambos sexos, con una edad promedio de 28 años, de sectores socios-demográficos alto y medio alto del AMBA, la encuesta realizada por el Observatorio de Medios & Entretenimiento de la UADE concluyó que ya estamos en condiciones de hablar de una “generación stream”, que en promedio utiliza cuatro plataformas audiovisuales para mirar contenido. Sumando streaming, internet y servicios de telcos, el estudio reveló que el 85 por ciento de los y las usuarias de este segmento consume audiovisual a través de medios “no tradicionales”, mientras que el restante 15 por ciento se reparte entre la TV de aire y la TV por cable.

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Al desagregar ese consumo en el rango etario, económico y demográfico consultado, se destaca que siete de cada diez encuestados mencionó a alguna plataforma de streaming como medios para ver series o películas a diario. De ese porcentaje, Netflix se llevó un tercio de las menciones de este segmento, seguido a cierta distancia por Disney+ con 20%, Amazon Prime Video con 17%, y HBO Max en cuarto lugar con un 11%. Luego se ubicaron Star +, Cinear, Apple TV, Pluto Tv y Qubit. Las menciones de TV de aire y cable e Internet estuvieron casi empatadas (15% vs. 13%), lo cual es un hecho notable en sí. Finalmente, los servicios audiovisuales de las telcos (Movistar Play y Claro video) se quedaron con un 2% de las menciones totales. De hecho, si se hiciera un ranking único de mayor a menor de menciones, sin importar la categoría de consumo, Netflix se ubicaría en primer lugar, seguido por Disney+, Amazon Prime Video, Cablevisión Flow, YouTube y HBO Max. De los seis principales, cuatro son plataformas puras de streaming, una es un portal de internet y otra el servicio de streaming de una compañía de TV Paga.

Más allá de las plataformas en la que consumen el contenido audiovisual, el estudio revela otra foto elocuente de estos tiempos: no utilizan el mismo aparato electrónico para ver streaming que TV por cable. Mientras que los formatos tradicionales (aire y cable) se consumen mayoritariamente en Smart TV, el streaming es por naturaleza multi-dispositivo, ya que se disfruta tan to en PC/notebook y Smartphone/tablets casi en iguales medidas. El cómo también dice mucho de la práctica audiovisual del siglo XXI. Por ejemplo, el 67% de los contenidos de aire y cable se consumen en Smart TVs, exclusivamente allí. Se trata de usuarios que solo usan la TV para mirarlos. Solo el 21% ven contenido audiovisual tradicional combinando TV con la tablet, la PC o el teléfono móvil. En total, entonces, el viejo y querido televisor participa en el 89% del visionado de formatos tradicionales.

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Los contenidos de streaming son la cara opuesta: solo el 24 por ciento de los usuarios los consumen exclusivamente en un Smart TV, mientras que el 35% comparte que los ve tanto en TV como en otros dispositivos. Sin embargo, el dispositivo con más consumo exclusivo de contenidos de streaming es la Notebook/PC, con el 18%. El dúo teléfono móvil-tablet tiene un rol particular en la generación stream: para formatos tradicionales, solo los utiliza exclusivamente el 4%, mientras que para el streaming ese porcentaje se triplica.

Toda esta información que surge de la Encuesta sobre consumo de medios y tecnología en AMBA 2022, realizada por la UADE, sirve para tomar dimensión de las transformaciones socioculturales del mundo audiovisual. Pero atención: debe comprenderse en torno al universo de personas consultadas. En total, fueron 672 los casos tomados durante noviembre y diciembre de 2021, de sectores socios-demográficos alto y medio alto del AMBA. El 75 por ciento de los encuestados fueron millennials, a la que vez que el 60 por ciento eran mujeres. La edad promedio de los encuestados fue de 28 años, todos considerados -en mayor o menor medida- nativos digital.

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