MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 15°C

MENU

15°C

89.5
especial 8 de marzo

La moda como arma: hitos de la mujer a través de la vestimenta

Un recorrido por tres moemntos de la historia donde la moda y el feminismo se entrelazan en una lucha por la igualdad y la libertad.

moda feminismo

La moda y el feminismo han estado intrínsecamente ligados a lo largo de la historia, marcando hitos significativos en la lucha por la igualdad de género. Estos son algunos momentos clave en los que la moda ha desempeñado un papel importante en el movimiento feminista:

  • Los colores del movimiento sufragista: Durante más de un siglo, las mujeres lucharon por el derecho al voto. Los colores morado, blanco y verde se convirtieron en símbolos del movimiento sufragista. Estos colores no solo se usaban en banderas y carteles, sino también en la vestimenta de las activistas, simbolizando la pureza, la esperanza y la libertad que buscaban.
colores sufragio feminista
 
  • El feminismo de Coco Chanel: Chanel fue una figura influyente que revolucionó la moda y desafió las normas de género. Suprimió el corsé, popularizó el corte garçonne y, sobre todo, introdujo los pantalones para mujeres en la moda. Su estilo liberador reflejaba la emancipación femenina y desafiaba las restricciones tradicionales impuestas a las mujeres en la vestimenta.
coco chanel
 
  • Mary Tyler Moore y los pantalones en televisión: En la década de 1960,  Moore desafió las normas de género al usar pantalones en el programa "The Dick Van Dyke Show". Este acto desafiante fue comentado, criticado y aplaudido, ya que desafiaba las expectativas sociales sobre cómo debían vestirse las mujeres en la televisión y en la vida cotidiana.
mary moore
 

Estos momentos demuestran cómo la moda ha sido utilizada como una herramienta poderosa para expresar la identidad, desafiar las normas sociales y promover la igualdad de género. Desde el simbolismo de los colores hasta la liberación de las prendas de vestir, la moda ha sido un vehículo para la expresión y la acción feminista a lo largo de la historia.

 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo