MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 15°C

DOLAR BLUE $204.50/$207.50

MENU

15°C

89.5
Teatro y Gastronomía

Llega "Maridajes teatrales" al bar cultural El Botellón

La dupla de gestores culturales Catalina Romero y Juan Francisco Barón fraguaron Maridajes Teatrales, un ciclo que combina el teatro y la coctelería de autor. Desde el 4 de mayo hasta el 15 de junio, todos los miércoles, en El Botellón. Entrada libre y gratuita.

con todo el amor del mundo

Con la idea generar nuevas experiencias artísticas que dialoguen con el entorno social y ambiental, Catalina Romero (actriz) y Juan Francisco Barón (dramaturgo y director) crearon Maridajes Teatrales, un ciclo gratuito que combina obras de teatro semimontado y coctelería de autor, y que podrá disfrutarse durante seis miércoles en El Botellón.

“Hace tiempo venimos pensando la hibridación como un concepto clave a la hora de germinar proyectos. ¿Qué pasa si juntamos dos elementos de campos aparentemente distintos? Creemos que siempre genera un vínculo virtuoso permitiendo resultados innovadores”, dicen Catalina y Francisco quienes en 2021 crearon Universos Culturales, su propia oficina de gestión cultural.

flyer-general-maridajes
 



El ciclo es el primer proyecto que impulsan y surgió a partir de un estudio de públicos, audiencias y comunidades que realizaron para el bar cultural El Botellón, uno de los escenarios alternativos más activos de la ciudad de Mendoza. “En el informe, financiado por el Instituto Nacional del Teatro, nos dimos cuenta que el público del teatro no frecuentaba el bar y se nos ocurrió generar esta instancia”, cuentan sobre esta particular experiencia.

Maridajes Teatrales pone en el centro de la escena a creadores jóvenes del teatro contemporáneo mendocino y lo hace con perspectiva de género. “Priorizamos sectores subrepresentados como mujeres, disidencias y jóvenes”, destacan Catalina y Francisco, sobre las seis propuestas seleccionadas, entre las cuales encontramos obras ya estrenadas e inéditas.

La programación incluye “Cruda”, de Érica Gómez; “Cajita fuerte”, de Diego Quiroga y Amparo Alcaraz; “Blasfemia”, María Vilchez Aruani; “Un poquito más”, de Nicolás Nime; “Tresaeme”, de Victoria Morilla Martin; y “Con todo el amor del mundo”, opera prima de Francisco.

Lo innovador de la propuesta es que la experiencia teatral se potencia con un cóctel especialmente diseñado por el equipo de barra del bar, a partir de lo que cada obra les sugiere y utilizando insumos de la producción regional de micro destilerías, mermeladas, frutas y flores decorativas. “Componer demostrando la fuerza que tiene nuestro territorio, es transversal a todo el ciclo”, asegura la pareja de gestores.

Al final de cada función, se realizará un desmontaje para que los elencos y el equipo de la barra charlen con el público sobre la experiencia. “Creemos que el disfrute se dará siempre y cuando el público comprenda que no se trata de tomar un trago en un bar ni de mirar una obra en un teatro. Es una mezcla entre ambas y a la vez ninguna en particular. La bebida no tiene sentido sola, de la misma manera que la obra tampoco”.

programación

Maridajes teatrales podrá disfrutarse del 4 de mayo y hasta el 15 de junio, todos los miércoles a las 20.30, en el bar cultural El Botellón (Sarmiento 685, Ciudad). La entrada es libre y gratuita. Reservas al 2617105935.

04.05 | Cruda
Dirección: Andrea Cortez
Dramaturgia: Andrea Cortez y Érica Gómez
Elenco: Érica Gómez

cruda
 



11.05 | Estreno: Cajita fuerte 
Director: Diego Quiroga
Dramaturgia: Diego Quiroga y Amparo Alcaraz
Elenco: Victoria Favier y Cristian Coria

cajita fuerte
 



18.05 | Estreno: Blasfemia  
Dramaturgia y dirección: María Vilchez Aruani
Elenco: Nilo Macías, María Paula Villegas, Celina Martín, Analía Moreno

blasfemia
 



25.05 | Un poquito más 
Dramaturgia y narración oral: Nicolás Nime
Asistente de dirección: Lara Garro

un poquito mas
 



08.06 | Estreno: Tresaeme 
Dramaturgia: Victoria Morilla Martin

tresaeme
 



15.06 | Con todo el amor del mundo
Dramaturgia y dirección: Juan Francisco Barón
Elenco: Catalina Romero, Mariano Grasso, Sandra Viggiani y Pablo Ortiz

con todo el amor del mundo
 

universos culturales

Universos Culturales es una oficina de gestión cultural, producción y creación artística, fundada en 2021 por Catalina Romero (La Pampa, 1993) y Juan Francisco Barón (Mendoza, 1995), ambos gestores culturales y actores, egresados de la Universidad Nacional de las Artes de Buenos Aires (UNA) y con posgrado en Cultura Pública (UNA - Sorbonne Nouvelle).

Se dedican a las consultorías en gestión de públicos, audiencias y comunidades de mediación cultural y al desarrollo de proyectos autónomos de gestión cultural. Maridajes Teatrales es el primero de ellos. 

Respecto al camino que están abriendo en Mendoza, aseguran: “si pensamos en gestión cultural, el potencial es enorme y hay mucho por hacer. Este ciclo es un reflejo de eso y esperamos que crezca y se desarrolle en otras propuestas que activen la economía cultural. También se necesita gente más formada tanto en el sector independiente como en el privado y el público. Quizás abrimos los caminos que nos gustaría que nos hubiesen abierto a nosotros”.

Catalina Romero y Francisco Barón, impulsores de Maridajes Teatrales | Ph: Micropunto
 

ficha  


Producción: Universos Culturales (Catalina Romero y Juan Francisco Barón)
Fotografía: El Botellón - Micropunto
Diseño Gráfico: El Botellón
Prensa: ARGOT Prensa

Este ciclo cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, la Asociación Civil Satélite y El Botellón.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo