MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 12°C

MENU

12°C

89.5
teatro independencia

Llegan los valses y las oberturas con la Orquesta Barroca de Mendoza

El próximo domingo 23 de abril a las 20 horas, el Teatro Independencia abre sus puertas para ofrecer un excepcional recorrido por Oberturas y Valses de los exponentes más importantes de la música clásica de todos los tiempos.

orquesta barroca

Mtro. Mariano Peralta

Director de Orquesta de la provincia de Mendoza que inició sus estudios formales musicales en la Universidad Nacional de Cuyo, obteniendo el título de Licenciado en Música, especialidad Dirección Coral; continuando sus estudios de perfeccionamiento en Dirección Orquestal en la U. de Sao Paulo, Brasil (2014); Mestre, Italia (2017).
 
A finales de 2019 finalizó la Maestría en Dirección Orquestal, ensamble y banda, bajo la tutela del maestro Mario Benzecry, en la Universidad Nacional de las Artes, Buenos Aires, Argentina.

Desde el 2010 es invitado a dirigir importantes orquestas en países de Latinoamérica y dictado de masterclasses. Desde inicios de 2016, es director titular de Orquesta Barroca de Mendoza y actualmente se desempeña como profesor adscripto de la Cátedra de Versiones Corales de la Universidad Nacional de Cuyo.

Recienteme ganó el premio entregado por el consejo empresario mendocino, como Joven Mendocino destacado en la categoría de liderazgo, compromiso, innovación y logros culturales.

La Orquesta 

La agrupación comenzó sus actividades musicales en febrero de 2017 en la Provincia de Mendoza, con el objetivo inicial de abrir sus puertas a estudiantes avanzados de instrumentos orquestales interesados en abordar música del período barroco, brindando así la posibilidad de integrar una agrupación orquestal con tal fin.

Con el paso del tiempo, se modificó su formación, ya que en su mayoría los integrantes se fueron transformando en profesionales, creando así un espacio alternativo para la presentación de diferentes obras musicales. Además si bien se conservó el nombre, se amplió el repertorio musical.

Dentro de esta trayectoria, se han estudiado autores como Johann Sebastian Bach, Jean-Joseph Mouret, Georg Friedrich Händel, Antonio Vivaldi, Mozart, Haydn, Beethoven, Mendellsohn llegando a abordar hasta Tchaikovsky y Richard Wagner.
 
La Orquesta es un organismo independiente de autogestión, organiza sus propias presentaciones y es contratada de manera particular en diferentes ocasiones.

Ha realizado presentaciones en diferentes lugares dentro y fuera de la provincia, como el Teatro Independencia, Teatro Mendoza, Cine Teatro Plaza, así como la presentación del Requiem de Mozart, Misa de Coronación y 5ta sinfonía de Beethoven en la Provincia de San Luis y salmo 42 del Felix Mendellsohn.
 
Ha participado de festivales como el “Festival de Música Antigua”, “Música clásica por los Caminos del Vino” en varias ediciones, “Concierto en conmemoración de los 117 años del Órgano de la Basílica San Francisco”, “Queen Sinfónico”, organizado por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y por la de Guaymallén, entre otros.

orquesta barroca 2
 
  • Dirección Mtro. Hugo Mariano Peralta
  • Subdirector: Miguel Pineda Záccara

El recorrido por Oberturas y Valses:

-La Flauta Mágica  W. A Mozart.
-Egmont de L. V. Beethoven.
-Italiana en Argel de G. Rossini.
-Vals de las Flores de P. I. Tchaikovski.
-Voces de Primavera de J. Strauss.
-Toreadores de Bizet.
-Can Can de J. Offenbach. 

Domingo 23 de abril - 20hs - Entradas en la Boletería del Teatro Independencia y por www.entradaweb.com.ar 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo