MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 12°C

DOLAR BLUE $280.00/$284.00

MENU

12°C

89.5
Nominado a los premios Hugo

"Lo quiero ya" se despide en el Teatro Mendoza

Antes de radicarse en España, el director Facundo Pennesi presenta la última función de este exitoso musical porteño que le canta a la ansiedad con vertiginoso humor. El jueves 18 en el Teatro Mendoza. Anticipadas en EntradaWeb.

LO QUIERO YA

Cuando Facundo Pennesi vio Lo quiero ya en Buenos Aires, en 2017, decidió montarlo en Mendoza. Luego de un arduo trabajo, que atravesó la pandemia, el director estrenó este aplaudido musical del off porteño en el Teatro Independencia, en la primavera del año pasado. Y comenzó un intenso y aplaudido recorrido por los escenarios más importantes del Gran Mendoza.

El boca en boca se multiplicó y el público colmó las salas. Es que nadie quedó ajeno a los temas que se hablan en esta comedia coral, irónica e intensamente divertida, que propone encontrarse cara a cara con las consecuencias de la vertiginosa vida moderna. 

LO QUIERO YA
 

Para la alegría de su director y del numeroso elenco y equipo creativo, la obra acaba de ser nominada a los Premios HUGO Federales. Este reconocimiento (en honor al maestro Hugo Midón) destaca las producciones más relevantes del género musical de todo el país. Lo quiero ya compite como Mejor musical y dos de sus artistas (Hernán Iguácel y Eugenia Videla) como mejores intérpretes.

Todos los reconocimientos nos ayudan e impulsan a seguir creando y creciendo dice Facundo Pennesi

Crear y crecer. De eso sabe bien este artista inquieto, siempre en busca de nuevos escenarios. El próximo es España. Allí se radicará junto a Facundo Quirós, su compañero artístico y de vida, y coreógrafo del musical, para enriquecer su derrotero teatral con nuevas experiencias. 

Antes, la dupla despide de los escenarios su versión de LQY. Será una única función el jueves 18 de agosto, a las 21:30, en el Teatro Mendoza. Las entradas ($1000) pueden adquirirse en EntradaWeb.

Sobre esta despedida, charlamos con el director.

- Recientemente, Lo quiero ya fue nominado en tres ternas en los Premios HUGO Federales y compite como Mejor Musical, ¿cómo tomaste esta noticia?

- Estamos muy felices y agradecidos por las nominaciones en los Premios Hugo Federales. Siempre, todos los reconocimientos nos ayudan e impulsan a seguir creando. y creciendo. Es muy lindo ver cómo el teatro musical en Mendoza se instala como género y cómo se multiplican las obras que lo abordan con tanta calidad.

- ¿Cómo ha sido la respuesta del público durante las funciones y qué más podés contar sobre el recorrido que ha tenido el espectáculo desde su estreno?

- La obra recorrió los teatros más importantes de Mendoza (Independencia, Plaza, Mendoza, Imperial) en funciones colmadas de público con una respuesta muy positiva. Llevar adelante esta producción es el resultado de un arduo trabajo de un gran equipo y es muy alentador tener una respuesta tan favorable. Muchas destacan el gran nivel artístico que hay, la calidad del producto  y el nivel de producción. Lo quiero ya cuenta con 8 funciones realizadas, participó del Festival de Estrenos 2022 y obtuvo la mención a mejor dirección vocal (Enrique Lucero); además de las nominaciones en los HUGO.

LO QUIERO YA
 

- Esta última función implica, también, otra despedida. ¿Qué sensaciones experimentás  al dejar la provincia donde desarrollaste gran parte de tu carrera?

- Es difícil despedirse de los ámbitos en los que uno ha trabajado con tanta pasión, amor y tan bien acompañado; pero creo que es parte del camino y hay que tomarlo como un impulso para lo que viene. Han sido muchos años de formación y trabajo artístico en Mendoza. Este mes nos toca despedirnos no solo de todas las producciones en las que trabajé estos últimos años, sino de todas las personas que me acompañaron en esos procesos. Me voy feliz de haber podido generar espacios horizontales de trabajo para tantos artistas y haber creado tantos proyectos artísticos y culturales en la provincia. 

- Acerca de lo que viene, ¿qué podés adelantar?

- Ahora el foco está puesto en Madrid, que es el próximo destino. Tenemos ya algunas propuestas para montar varias de las obras que estuve dirigiendo este año y seminarios programados de teatro, danza y acrobacia. El plan es poder seguir generando vínculos con Argentina y crear espacios de creación e intercambio. Me voy con muchos proyectos e ideas, y sueños que, ojalá, puedan hacerse realidad.

Con vertiginoso humor, Lo quiero ya le canta a la ansiedad | Ph: Juanito Piazze.

bio Facundo Pennesi

Actor, director escénico, acróbata aéreo. Es profesor de Teatro egresado de la UNCUYO, profesor de Danza aérea egresado de AÉREA, y maestrando en Dirección teatral en la UNICEN.

Desde hace una década dirige y produce la Compañía Inspira con la cual estrenó 7 espectáculos multipremiados de teatro físico, teatro musical, danza teatro, y teatro de terror.

Como intérprete ha participado en más de 40 producciones de teatro, danza, danza-teatro, ópera, teatro físico y teatro musical, en Mendoza y Buenos Aires.

Recibió el premio Joven mendocino destacado en logros culturales entregado por el Consejo Empresario Mendocino (2018) y  el Premio joven sobresaliente mendocino en la categoría Logros culturales que entrega por la Cámara Junior Internacional (2019)

ficha  

Lo quiero ya

Dirección general: Facundo Pennesi
Dirección coreográfica: Facundo Quirós
Dirección vocal: Enrique Lucero
Producción general: Florencia Ríos
Elenco: Brunela Corátolo, Claudia Racconto, Emilia Icovick, Enrique Lucero, Facundo Quirós, Gabriela Catulo, Gastón Häusler, Gonzalo Bendelé, Hernán Iguácel, Ignacia Alcántara, Sofia Persia, Valentina Mocoroa
Diseño lumínico: Noelia Torres
Operación de luces: Colo Rojas
Realización escenográfica: Martín Scalzo⁣
Diseño gráfico: Hernán Iguácel
Fotografía: Pablo Tello⁣
Operación de sonido: Fernando Victoria
Realización de vestidos: Santiago Martin
Libro: Marcelo Caballero y Martín Goldber
Música y Letras: Juan Pablo Schapira
Coreografía original: Marina Paiz
Productores originales: Nahuel Quimey Villarreal, Lucien Gilabert
Prensa: ARGOT Prensa⁣ + Arroba Comunicación

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo