MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 27°C

MENU

27°C

89.5
Coronados de historia y futuro

Los acordes de la Vendimia 2024 ya suenan en el Le Parc

Los sonidos que envolverán al Teatro Griego Frank Romero Day, estarán en manos de 50 músicos en escena que dirigirá el destacado Paíto Figueroa. También estarán la batuta de Alicia Pouzo y Mariano Moreno.

ensayos vendimia

La Sala Chalo Tulián del Espacio Cultural Julio Le Parc vibra al son de la música. Es que ya comenzaron los ensayos de los intérpretes que tendrán a su cargo la musicalización de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2024.

El director musical de esta nueva edición, Paíto Figueroa, comentó: “Pasaron 10 años desde Sinfonía iluminada de gloria, una bisagra, si se quiere, en muchos sentidos, porque por primera vez ahí se hizo el cien por ciento de la música en vivo, por primera vez, el tamaño del ensamble pasó los 35 músicos, y este formato que se ha dado a conocer a partir del 2014 es el que se ha mantenido en cuanto al tipo de ensamble, que es un ajuste mixto entre académico y popular. Lo mismo dentro de las voces académicas y populares, también voces líricas y voces populares, y en este caso somos cincuenta los involucrados”.

ensayo vendimia
Prensa de Gobierno de Mendoza

“Los músicos de Coronados de historia y futuro estamos respaldando, conteniendo la historia de Pedro, siempre pensando en Pedro, y como decíamos antes, y como dice Vilma Rúpulo, teniendo en cuenta que la música es el ritmo de la fiesta, conteniendo desde ahí a Pedro para que no se nos caiga la historia, para hacer de la Vendimia lo que es, digamos, un género popular, donde creo que lo más vistoso, no hablemos de importancia, pero lo más vistoso y la mayor cantidad de gente está en la danza, entonces siendo popular y siendo para bailar, teniendo esas dos premisas, es como hemos planteado la música de esta fiesta”, enfatizó el director.

En cuanto a las características de esta banda sonora, Figueroa dijo: “Esta preparación en mi caso pasa por las alianzas. Ahora tengo dos socios con los que trabajo muy bien. Alicia Pouzo, que va a estar a cargo de la dirección del ensamble, la dirección orquestal, y Mariano Moreno, que es un gran pianista, que ha compuesto también para la obra, que ha arreglado algunas canciones y orquestado para esta obra, y siempre”.

paito figueroa
 

Además, nos cuenta sobre esta nueva forma de dirigir: “Mariano, que también, como Alicia, los tres hemos compuesto, los tres hemos arreglado y los tres hemos orquestado para Pedro. Digamos, desde el primer minuto, la música que no es original como la que es original ha sido elegida y/o compuesta para él. Solo un caso hay de una que no ha sido ni elegida ni compuesta, sino que ha sido reformulada para que contenga la historia. En ese momento de la historia es la canción Las ideas, del Grupo Aire, que muy generosamente han dejado que nosotros hagamos algunas variaciones de la canción para que sea parte del texto. Así que estamos muy contentos con cómo va todo. Por suerte, los ensayos van muy bien, así que vamos adelantando minuto a minuto”.

Asimismo, señaló: “Los primeros que arrancan son algunos músicos que tienen experiencia y otros jóvenes talentos que se van sumando. En esta oportunidad, hay más de 10 músicos que nunca han participado en Vendimia Central, así que eso es un desafío por un lado y una alegría por otro, que se sume gente joven o que nunca ha estado a la Fiesta Nacional de la Vendimia. Ojalá la amen como la amamos nosotros y le pongan de acá en adelante todo lo que puedan, lo que quieran y se comprometan como nosotros a trabajar para la fiesta. Y seguro que les va a ir muy bien”.

ensayos musica vendmia
 

Sobre cuántos integran el ensamble, el director dijo: “Dos trombones, una trompeta, cuatro saxos, clarinete, oboe, fagot, dos flautas, seis primeros violines, cuatro segundos violines, tres violas, tres chelos, un contrabajo, dos teclados, cuatro guitarras, cuatro cantantes, bajo, guitarra eléctrica, un baterista, tres percusionistas, un bandoneón y un músico, un saxofonista invitado más. Creería que no me estoy olvidando de nadie. El director es una de las guitarras. En esta Vendimia, teniendo a Alicia dirigiendo, es una tranquilidad para yo poder hacer mi parte, que es la que más me gusta, que es la de tocar, la de componer, la de arreglar y sobre todo la de producir”.

Para finalizar, Paíto Figueroa añadió: “Yo produzco, me dedico a eso, básicamente. Entonces, viene muy bien tener a dos personas que se encarguen más del ensamble, de la parte musical, y me encargo del resto. Producir, grabar en el estudio y sumarlas. Producir las voces en off, todo eso, digamos que de eso me encargo más bien en esta Vendimia. Y, por supuesto, de bajar, intentar que la música sea como considero que debe ser la música de la Fiesta, bajar esa línea artística, musical, que para mi forma de verla es la que más me gusta”.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo