MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 11°C

MENU

11°C

89.5
aniversario

Los Alfajores de la pampa seca celebran los 30 años de su primer disco

La legendaria banda de rock mendocina sube al escenario del Independencia con un espectáculo que recuerda su icónico álbum, con artistas invitados.

lesalfajoresdelapampaseca-700x467

Nacida en 1989 como una “banda de garaje” con interpretación de temas propios, Les Alfajores de la Pampa Seca crearon un estilo propio al que llamaron “rock zanjonero”. El nombre aludía a los zanjones de riego mendocinos y el arraigo con sus raíces. Esta legendaria pero vigente banda celebra los 30 años de su primer disco y lo hará con un potente espectáculo con destacados músicos invitados. La cita es este sábado 6 de mayo, a las 21.30, en el Teatro Independencia. Las entradas se pueden adquirir a través de entradaweb.com.ar o en la taquilla.

Según relatan algunos de sus históricos integrantes, en mayo de 1993, un grupo de “muchachotes habitantes de la Mendoza surcada por zanjones se disponía a grabar su primer disco en formato cassette, llamada La banda del garage (usando para este nombre la g en lugar de la j). El estudio de grabación estaba ubicado en un subsuelo de la calle Pedro Molina de Ciudad y, luego de 36 horas, repartidas en varios días, se realizó el trabajo junto al técnico de grabación Pablo Moreno. El actual funcionario provincial (director de Producción Cultural y Vendimia) fue quien grabó y mezcló todas las canciones producidas artísticamente por los integrantes del grupo. En aquel momento la formación era Roberto Fiat (voz y guitarra), Sergio Bonelli (voz y guitarra), Carlos Casciani (batería y percusión) y Ariel Farías (bajo). El caset contaba con 11 canciones, entre ellas algunas que se convirtieron en “clásicos”, como por ejemplo Cosas de negros y La banda del garage.

“Estamos felices porque 30 años desde el primer disco y seguir vigentes, no hay tantas bandas incluso a nivel nacional que continúen unidas. Nosotros mutamos en distintos aspectos claro, pero lo que no mutó es la esencia de la banda. Estos años hemos permanecido vigentes, activos, y absolutamente fieles a aquel rock zanjonero, claro que sin perder arreglos o tendencias que solamente mejoran en la calidad, pero la génesis sigue intacta”, dice Carlos Casciani, uno de sus históricos miembros. En este 2023, el presente de la agrupación tiene una integrante femenina, Paula Casciani (bajo y voz), hija de Carlos, y fue con su llegada que decidieron cambiar el nombre de la banda. “Siempre fuimos Los alfajores de la pampa seca, pero nos pareció que correspondía el les como una forma de incluir esta presencia femenina. Todos estamos deconstruyéndonos y sabemos que puede no gustar este cambio de nombre, pero lo que a nosotros sí nos gusta es marcar que a estos varones se sumó una gran artista femenina. Y se podrán seguir sumando talentos, porque de nada sirve modernizar tu música si no modernizas tu vínculo con lo social”, continuaba remarcando Casciani.

El disco La banda del garage tiene 11 canciones, que serán interpretadas en su totalidad este sábado en el Independencia y con la presencia de músicos invitados “sorpresa”. Son todas canciones compuestas entre Sergio Bonelli (voz y guitarra) y Roberto Fiat (voz y guitarra) y arregladas por la banda. La producción de aquél disco fue autogestionada y el caset se agotó a poco tiempo de salir. En años siguientes se realizó una pequeña edición en CD y también se agotó.

laps-700x467
Les Alfajores de la pampa seca. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

 Les alfajores de la pampa seca: breve bio

La banda, formada en 1989, a solo pocos años de su creación ya compartía escenarios con referentes del rock nacional como Juan Carlos Baglietto o con Vox Dei. Personalidades icónicas del rock como Miguel Cantilo la han considerado como la mejor banda anual, allá por el ´¨¨¨96, cuando comenzaban a asomar con sus canciones por escenarios de Buenos Aires. Muchos grupos y figuras más han tocado con ellos, como Pappo, Los Ratones Paranoicos, Celeste Carballo y Memphis La Blusera. Han recorrido muchas veces el interior de la provincia, del país y han cruzado fronteras. Tienen seis discos publicados y son referentes del rock indiscutidos.

En la actualidad, su formación es Roberto Fiat (guitarra y voz), Sergio Bonelli (guitarra y voz), Carlos Casciani (batería) y Paula Casciani (bajo y coros).

Les alfajores de la pampa seca, a 30 años del disco La banda del garage

Lugar: Teatro Independencia

Día y hora: sábado 6 de mayo, 21.30

Entradas: $1.500 a través de entradaweb.com o, en la boletería, de miércoles a domingo de 18 a 21. 

Fotos promocionales: Coco Yáñez.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo