MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 27°C

MENU

27°C

89.5
San Remo 2023

Marco Mengoni gana el Festival de Sanremo 2023

El gran artista italiano ya había conquistado San Remo en la edición 2013. Ahora representará a Italia en el famoso festival Eurovisón en el que se presentan canciones representantes de todos los países de Europa.

marco mengoni

Desde que se conoció el line-up del Festival de Sanremo 2023, se sabía que había algo especial con la vuelta de Marco Mengoni. Luego de ganar el León de Oro en 2013, y posteriormente obtener un muy meritorio séptimo puesto en Malmö, ha tenido que pasar una década para volverlo a ver en el Palco del Ariston, en esta ocasión con una balada quizá aún más intimista que aquel 'L'Essenziale', 'Due Vite'.

El dominio de Mengoni en este Sanremo ha sido total desde la primera noche, llegando a liderar la 'classifica generale' todas las noches, ganando la noche de covers del viernes, y cerrando la semana obteniendo un total del 45% de los votos de la superfinal a cinco con un apoyo del 32% del televoto italiano. Junto a todo esto, Marco redondeó la noche ganando también el premio a Mejor Composición Musical de todo el festival.

El podio de la clasificación de Sanremo lo completaron con una juventud insultante Lazza y Mr.Rain, ambos en su primera participación en el festival tras sus pasos por Sanremo Giovani. Ultimo y Tananai completaron la superfinal, que este año pasó de tres a cinco participantes.

La final fue la más vista en Italia desde 1997, reuniendo a 12.256.000 espectadores para un total de un 66% de share, alcanzando un 82% en algunos momentos puntuales de la noche. Consigo, es de resaltar como por noveno año consecutivo no gana una mujer en el Palco del Ariston, no colándose siquiera ninguna en la superfinal. Ante esto Mengoni destacó en la rueda de prensa que "algo tiene que cambiar en Italia pronto". En una semana de mucha reivindicación y gestos hacia un gobierno italiano escorado a la derecha, la selección musical y sus elecciones no acompañaron a un festival de un marcado caracter feminista y empoderado, algo pocas veces visto en el Ariston en los últimos años.

Hay liturgias que nunca cambian en el Festival de Sanremo, y una de ellas es la de tener que esperar a la rueda de prensa posterior al festival para conocer si el artista decide ir a Eurovisión o no.

A pesar de que conocíamos ya que los artistas ya reciben una cláusula en sus contratos previa al festival donde deben indicar si irán o no, e incluso se conocía que los 28 participantes habían dicho que sí, sería hasta la mañana posterior cuando Marco Mengoni ha dicho finalmente que sí al Eurofestival.

El drama ha llegado (era imposible no contar con drama) cuando el italiano ha dejado la puerta abierta a cambiar la canción para Liverpool. El reglamento de Sanremo 'exige' ir al artista al festival, pero no contempla nada respecto a la canción, por lo que el cambio sería factible, en algo parecido a lo que ocurriera con Nina Zilli en 2012.

El origen del debate llega porque 'Due Vite' dura 3.45, 45 segundos más de lo permitido por la UER para Eurovisión. Lo normal en los temas de la RAI es que reciban una nueva producción de cara al festival, algo muy común y que pasó el año pasado sin ir más lejos con el 'Brividi' de Mahmood y Blanco. Sin embargo, Mengoni ante los medios no se mostraba muy seguro de si habrían cambios en el tema o cambio de tema directamente.

 

Si apuesta por 'Due Vite', nos encontramos una balada íntima donde lo mejor de todo vuelve a ser el propio Marco, el que vende el tema como lo que es, una canción suya y que quizá solo podría interpretar él mismo. Sin efecto sorpresa, e incluso un punto menos emotiva que 'L'Essenziale', es complicado de pensar que el tema no acabe en un top-5 en Liverpool visto el directo y la presencia del italiano. La duda está en si sacará otro tema de su disco para acudir a Reino Unido, o 'Due Vite' viajará a tierras anglosajonas.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo