MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 20°C

MENU

20°C

89.5
Conversaciones

Mariana Päraway : "Mi viaje cambia de locación, de paisaje, pero sigue siendo el mismo viaje"

Mariana Päraway, singular artista de nuestra tierra, estrena "Los Ojos", una nueva canción de su EP "Biología del Amor", y prepara su concierto de despedida el 30 de abril en el Teatro Independencia, antes de mudarse a Barcelona. En medio de la vorágine, se detiene un instante a reflexionar sobre su carrera cómo música e influencer de moda, en una charla imperdible.

MARIANA PARAWAY

Mariana Paraway se muda a Barcelona. Si, la extraordinaria compositora, música, productora, influencer de moda y cantante de nuestra tierra, se va al viejo continente en busca de nuevos horizontes. Antes, nos deja una naciente perla desandada de su cancionero: “Los Ojos” single recientemente estrenado que integra el EP “Biología del Amor”. También se dará tiempo para un concierto de despedida en el Teatro Independencia el próximo sábado 30 de abril. 

Entre miles de ocupaciones, se dio tiempo para conversar con Diario Mendoza y exteriorizar un sinfín de sensaciones. 

2.mariana paraway - creditos_ gentileza centro cultural recoleta
 

¿Cuál ha sido tu búsqueda con “Biología del amor”? 

Estas canciones tienen una búsqueda diferente en relación a los sonidos que aparecen. Son más electrónicas, tienen más que ver con un proceso mío de aprendizaje de otras herramientas durante la pandemia, como fue la producción en Ableton Live, que es un programa para hacer música con la compu. Y también conocer a la productora de estas dos canciones, que se llama Lupe, que es una chica... Una música de La Plata, que vive en Buenos Aires, muy joven, y que es increíblemente talentosa y la adoro y yo tenía bastante claro que quería ir para otro lado del que había estado haciendo siempre, que quería sonidos más de sintetizadores. 

El concepto también tiene una particular mirada de autora

En relación a lo conceptual la idea nace en un viaje que hice con mi familia a España y en donde empecé a pensar mucho en la comunicación, en la forma que tenemos de comunicarnos, en cómo, por más de que está lleno de herramientas para eso, no podemos comunicarnos mucho. Y eso empezó a mutar un poco hacia el amor y la forma en que hoy lo comunicamos, como las redes sociales, el whatsapp, las news, Todas las cosas pasan un poco por ahí, en los chats; la gente caminando mirando el celular y sonriendo, las videollamadas, bueno, todo esto va un poco en relación al amor y todo lo que hay detrás digamos por ejemplo que cuando se está empezando una relación tiene mucho que ver el celular, y vos no sabés si la otra persona está hablando sólo con vos o está hablando con siete a la vez. 

grafica mariana paraway
 

El 30 de abril te despedís de los escenarios mendocinos nada menos que en el mítico Teatro Independencia. ¿Cómo va a ser ese concierto? 

Es un show de despedida, muy especial. Es un repaso, una juntada con amigos músicos, es compartir con las personas que han sido parte de mi carrera y de mi vida, quienes son mis amigos, personas a las que admiro, que me enseñan. Va a estar Emilio Cardone, va a estar Luli Interllige va a estar Violeta Trujillo, va a estar Leandro Lacerna, va a estar Paula Neder, Agustina Bécares, Rocío Barbosa, Daniel Pérez Ibarburen, Daniel Vinderman, va a estar Clau Terra, va a estar Haku tocando el arpa conmigo. En mi banda va a estar Julieta Ariadna, va a estar la Ana Hesowicz, va a estar Paula Casciani. Después en las cuerdas, porque va a haber cuerdas, va a estar La Lilian en el cello, Vichy Palero en viola, Rosario González Sáenz en violín, va a ser una cosa de locos, la verdad es que muy emocionante, muy emocionante.

429504_10151305386099433_207459762_n
 

¿Por qué te vas? 

Me voy por muchas razones. Me voy porque soy curiosa, me voy porque hace mucho que estoy en Mendoza. Me voy porque necesito crecer en otras formas. Necesito mover las energías, mover un poco, moverme yo, cambiar, inspirarme de otras cosas. Necesito otros horizontes, otros paisajes para mirar, otra gente con la que relacionarme. Necesito eso, cambiar el eje un poco. Me voy porque también quiero experimentar con otros trabajos, con otras cosas. Quiero ver si me puedo desarrollar también mucho más en la parte de producción musical, que me gusta mucho y es un rol que no requiere tanta exposición, que también es algo que me tiene un poco agotada: ese formato de que tu cara, tu nombre y tu cuerpo sean tu fuente de trabajo. Necesito también moverme por otros roles de la música, porque es quien soy, pero también me interesa la moda. Yo tengo un blog de moda vintage que se llama Blancanieves del Päraway y trabajo bastante con eso. Entonces, también la moda me gusta mucho. Un poco de eso. Barcelona o Europa en general tiene también otras formas de ver la cultura, y me gustaría ver qué onda. Seguramente voy a tocar, pero hasta ahora no he programado nada. Me voy dentro de muy poco, pero bueno, estoy analizando ahí las posibilidades.

maria1
 

¿Cómo es ese vínculo con la moda? 

Bueno, en relación a la moda, yo no soy ni realizadora ni diseñadora, soy influencer de moda enfocada en las tendencias, pero encontradas en la ropa usada o vintage. Entonces lo que hago, es decir, bueno, se usa tal cosa y yo la recreo, digamos, con ropa que ya existe. Ese es como el asunto. Es buscar una forma distinta de consumo que sea un poco más amable con el planeta y que tenga también un toque de personalidad, que no se vista todo el mundo igual. Ese es por ese lado. Tengo mi cuenta de Instagram que se llama Blancanieves del Paraway, que también tengo un canal de YouTube y un TikTok y soy creadora Premium de Pinterest, así que ahí tengo un montón de data. 

plastic love 1 (1)
 

En qué punto de tu carrera te encuentra este viaje

¿Dónde me encuentra? Qué sé yo. Me encuentra en un momento donde me interesa buscar otros roles que no sean de protagonismo. Me encuentro en un momento en donde no estoy componiendo muchas canciones para mí, pero sí trabajando en canciones de otras personas. Estoy mucho más activa en mi rol de productora musical. Pero también estoy filmando videos para mis canciones. Todavía quedan tres canciones del EP que sacar, que producir, que hacer, que grabar, así que un poco de todo; me gusta ser curiosa y andar por ahí haciendo cosas siempre. Así que me encuentro curiosa como siempre. Un poco más cansada, un poco más vieja, un poco más sabia de cómo funciona la industria, de qué cosas quiero hacer y qué cosas no. Eso es muy importante, pero siempre haciendo.

16 mariana paraway
 

Hablemos de otro viaje… el interior… ¿Cómo ha sido desde que supiste que ibas a hacer música? 

Bueno, si yo me pongo a pensar más allá, la primera vez que vi a alguien tocar la guitarra yo tenía 6 años y dije, “ah, yo quiero eso”, pero nunca me imaginé que iba a ser artista, que iba a viajar por el mundo. Y siento que Mendoza fue mi plataforma, fue un lugar donde pude inventarme y reinventarme en este rol de música, de creadora, de artista, de persona que hace canciones y las lleva, y las muestra, y a la gente de casualidad le gustaron porque esas cosas no se pueden predecir. Para mí ha sido un viaje espectacular. De hacer canciones en mi pieza, a tocar en Colombia, en México, en Alemania, en Dinamarca, en España, en Francia, en Uruguay, en Chile, o en Argentina, en casi todos lados. Conocer tantas personas increíbles que me han enseñado tanto, que me inspiran, que admiro que se transformaron no solo en parte de mi carrera, sino en parte de mi vida. Personas que se han hecho mis amigas, que tengo en mi corazón, que amo. No sé, para mí, es un viaje que sigue, que se transforma, cambia de locación, de paisaje, pero sigue siendo el mismo viaje. Es increíble. Y no lo cambio por nada. Aunque con sus altos y sus bajos, porque la industria musical es una industria muy compleja y bastante ingrata en el aspecto técnico y económico del asunto, pero la verdad es que para mí ha sido una cosa como un sueño.

0023
 

¿Este viaje es un adiós? 

Sí, este viaje es un adiós... real. No sé ni cuándo vuelva, no sé si seguiré tocando. El mundo está lleno de posibilidades y voy dispuesta a los cambios, al crecimiento, a experimentar otros roles dentro de la música y dentro de la moda, como decía no solamente el que me pone la luz en la cara, sino también me gusta un poco ir a las sombras y hacer música desde otro lugar. Mi familia vive en La Pampa entonces seguramente iré mucho más ahí que acá; eso es un poco triste también, pero bueno, es la vida que nos lleva y nos trae. Así que por ahora y hasta nuevo aviso, es un adiós.

 

 

Concierto Despedida: “Mariana Päraway y los adioses”

Domingo 30 de abril 

21.00 horas

Teatro Independencia

Entrada web

 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo