MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 26°C

MENU

26°C

89.5
OPINIÓN

Martin Fierro de la Moda: ¿Reconocimiento al arte del diseño o más de lo mismo?

Si nos basamos en este tipo de premiaciones, ¿Las celebridades de los medios de comunicación y las redes sociales son lo único que componen el universo de la moda argentina?

pampita martin fierro

Celebridades, diseñadores, fotógrafos y otras figuras destacadas de la industria mediática se hicieron presentes en la Usina del Arte para la ceremonia de los Premios Martín Fierro de la Moda 2023, que tuvo lugar el sábado 2 de diciembre. Este evento, organizado por la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (Aptra), se convirtió en el punto de reconocimiento para un grupo de celebridades del “mundo fashionista argentino”.

En esta segunda edición de los premios, que fue televisada en vivo por América TV, la diversidad de estilos en la alfombra roja fue evidente, pero el blanco y el negro, ya sea por separado o en combinación, fueron los colores más elegidos por los asistentes.

 

Valeria Mazza y Ángel de Brito fueron los conductores de la entrega de premios, que marcó el regreso de los Martín Fierro de la Moda después de una pausa causada por la pandemia. Esta edición se buscó reconocer principalmente a  figuras e influencers, reflejando la importancia para este tipo de premiaciones que el foco de la “industria de la moda argentina” es la del estilismo en las redes sociales y medios de comunicación.

valeria mazza y-angel de brito martin fierro moda
 

 

La premiación, liderada por un jurado encabezado por Valeria Mazza, tuvo como objetivo “revalorizar” todos los sectores involucrados en la producción de la industria de la moda. En palabras de Coco Chanel, esta iniciativa "reivindica el derecho individual de valorizar lo efímero", mientras que según el alemán Karl Lagerfeld, la moda "es un lenguaje que se crea a sí mismo en prendas para reinterpretar la realidad".

Su nombre lo dice: Martin Fierro de la Moda. Estableciéndose como una premiación mas que a galardona a las figuras mediáticas relacionadas con la televisión, en esta ocasión, en una especie de búsqueda a aquellas que tienen buen sentido estético o cumplen con cierta hegemonía. Por otro lado, también podemos ver que categorías de diseñadores, colecciones, estilistas y fotógrafos son a las que menos importancia se les da. Encasillado en una premiación que deja afuera el diseño y el crecimiento de artistas emergentes para enfocarse en las figuras ya reconocidas y galardonadas. 

martin fierro moda tinelli valeria mazza pampita
Figuras de la TV  presentes en la premiación

 

Que el “…… de la Moda” no nos engañe, estamos frente a una premiación desde la escena de los medios y las redes sociales, por lo que no tenemos nuevas caras (salvo la categoría de Mejor Modelo con Iman Kaumann como ganadora) , diseño emergente, ni mucho menos premiaciones o espacios de visualización al arte en ascenso del diseño creativo (más que a las polémicas estéticas que se generan).  Existe un mundo subyacente en la moda nacional, que claramente no está reflejado en este tipo de eventos. 

iman-kaumann
Iman es la modelo argentina que está arrasando internacionalmente pasarelas de fashion week

 El diseño y el arte independiente quedan invisibilizados una vez más.

Todos los ganadores de los Martin Fierro de la Moda:
Mejor Diseñador Innovación: Gustavo Pucheta
Panelista masculino con mejor estilo: Fabián Medina Flores - La Jaula de la Moda - Ciudad Magazine
Mejor fotógrafo: Gabriel Machado
Mejor maquillador: Regina Kuligovsky
Maestro de la Alta Costura: Gino Bogani
Mejor desfile colección: Fabián Zitta- Plaza Mitre (Designers BA)
Mejor influencer: Angie Landaburu
Mejor modelo: Iman Kaumann
Mejor estilo de jurado en TV: Donato De Santis - MasterChef - Telefe Wanda Nara – Quién es la máscara- Telefe
Mejor productor de moda: Ale García
Mejor trayectoria como diseñador: Pablo Ramírez
Martín Fierro platino al ícono: Moria Casán
Mejor estilo en redes: Natalia Oreiro
Mejor peinador: Sergio Lamensa
Panelista femenina con mejor estilo: Yanina Latorre - LAM - América TV
Trayectoria como modelo: Carolina “Pampita” Ardohain
Martín Fierro de diamantes: Mirtha Legrand
Banda musical con mejor estilo: Lali Espósito
Actriz con mejor estilo: Carla Peterson
Actor con mejor estilo: Benjamín Vicuña
Mejor diseñador: Adrián Brown
Martín Fierro de Platino: Marcelo Tinelli
Mejor estilo femenino en conducción: Florencia de la V - Intrusos - América TV. Juana Viale - Almorzando con Juana - El trece
Mejor estilo masculino en conducción: Iván de Pineda - Pasapalabra - Telefe
Martín Fierro de oro: Carolina Pampita Ardohain
 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo