MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 24°C

MENU

24°C

89.5
vendimia 2023

Más de 50 mil personas disfrutaron de la Semana Federal

Con una innovadora propuesta sustentable, donde los 18 departamentos mostraron toda su oferta turística, cultural y gastronómica, finalizó la edición número 22 de este importante encuentro federal.

semana federal

En el marco de la Temporada Vendimia, el encuentro federal de la provincia contó con seis días de actividades para toda la familia y cerró con una gran presentación de Ciudad de Mendoza, Godoy Cruz y Malargüe.

Durante las presentaciones estuvieron presentes los intendentes de Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez; de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, y de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar.

La ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, expresó: “Estamos muy contentos por la gran convocatoria que tuvo Semana Federal, lugar de encuentro de todos los departamentos de Mendoza y que permite mostrar esa variada oferta turística, gastronómica y cultural que nuestra provincia ofrece a quienes eligen visitarnos”.

“La Temporada Vendimia contó y cuenta con grandes alternativas a lo largo y ancho de Mendoza. Resultó un gran acierto reunirlos todos en una agenda que permita difundir toda nuestra rica oferta cultural, gastronómica y del vino”, agregó la titular de la cartera de Cultura y Turismo.

Además, mendocinos y turistas pudieron recorrer un gran paseo con locales sustentables de los 18 departamentos, donde cada uno expuso sus riquezas identitarias en materia gastronómica, turística y cultural.

La Semana Federal, cada año, es una gran oportunidad para conocer cada uno de los departamentos de nuestra provincia. Más de 50 mil personas disfrutaron la cultura, danza y gastronomía de cada rincón mendocino.

Una vez más, la noche abrió con la presentación del elenco José Hernández, de la Dirección de Atención de Adultos Mayores del Gobierno de Mendoza. Está bajo la dirección de Hugo Luna, con la asistencia de Daniela Gil, y se compone por más de 100 bailarines que concurren a clases de danzas folclóricas para seguir aprendiendo y manteniendo la esencia de nuestro acervo cultural.

Luego del Himno de la Semana Federal, creado por artistas mendocinos, llegó la actuación del Elenco Oficial de Actos de Vendimia. Son 212 artistas, entre bailarines folclóricos, bailarines contemporáneos y actores que con su presencia jerarquizan las celebraciones del calendario oficial.

Durante las seis jornadas, las reinas departamentales recorrieron el bello Prado Español saludando a las personas que asistieron a disfrutar de noches distintas con aroma de vendimia.}

semana federal 2
 

Homenaje a locutores históricos

Este abrazo federal que cada año se dan los 18 departamentos de nuestra provincia tiene como protagonistas a los artistas, músicos y bailarines que representan cada rincón de Mendoza. La presencia en el escenario se realza, en cada presentación, con otra pieza fundamental del engranaje escénico, los locutores que acompañan y presentan cada propuesta artística.

Durante las 21 ediciones que se han desarrollado de Semana Federal, dos históricos locutores y animadores se desempeñaron con profesionalismo e idoneidad, brindando su compromiso en la comunicación. Ellos son Patricia Alaniz y Carlos Cuadros, reconocidos por su trayectoria y paso por este escenario.

La ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, entregó los premios, acompañada del intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez. Además de la entrega participaron el director de Producción Cultural y Vendimia, Pablo Moreno, y el director de Estrategias Culturales, Fabián Sama.

Brindis Real

La ministra Vicario junto a las reinas departamentales realizaron un gran brindis para celebrar por seis noches de éxito que tuvo la edición número 22 de Semana Federal, con el talento de músicos y artistas de cada departamento.

Las presentaciones departamentales

Durante las seis jornadas, los intendentes acompañaron a sus reinas y visitaron los stands de sus departamentos. Las presentaciones comenzaron el domingo con Santa Rosa, Las Heras y Lavalle; el lunes de carnaval se presentó General Alvear, Luján de Cuyo y Junín; el martes, Guaymallén, San Martín y Maipú; el miércoles, San Carlos, La Paz y Tupungato; el jueves, el escenario principal recibió a Tunuyán, San Rafael y Rivadavia, para culminar el viernes con las propuestas de Malargüe, Ciudad de Mendoza y Godoy Cruz.

semana federal 3
 

Las noches cerraron con grandes shows

Luego de las propuestas artísticas desplegadas por los departamentos de la Ciudad de Mendoza, Malargüe y Godoy Cruz, se presentaron los músicos seleccionados a través de convocatoria abierta a todos los intérpretes de folclore de la Provincia de Mendoza, generado por el Ministerio de Cultura y Turismo para esta edición de Semana Federal.

Así, actuaron Küyen y su ecléctica propuesta musical, abarcando diversos géneros musicales para todos los gustos y edades. Luego fue el turno del DJ Parecidos y un set musical que hizo bailar a todos los asistentes.

El cierre de la última jornada estuvo a cargo de La Levingston Colmenares y un variado repertorio latino clásico bailable en el que sonaron mambos, bachatas, sones, boleros, guarachas, rumbas y merengues.

La antesala de la Fiesta de la Vendimia volvió a ser uno de los éxitos de la temporada, en un gran espacio que ofreció comodidad, accesibilidad, sustentabilidad y excelentes propuestas.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo