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Mendoza continúa potenciando la industria audiovisual y financiará 10 nuevos proyectos

Tras conocerse los resultados de la iniciativa impulsada desde la cartera económica provincial, se avanzó en la firma de los contratos con Mendoza Fiduciaria SA. En esta segunda edición, se presentaron 47 proyectos.

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El Ministerio de Economía y Energía, a través de la Dirección de Innovación y Desarrollo Económico, avanzó en la firma de los contratos con ganadores del Concurso Audiovisual Mendoza (CAM) 2023. Fue en las instalaciones de La Enoteca, ante la presencia de autoridades de la cartera económica local y de Turismo y Cultura.  

CAM, otra acción para alentar la industria local que abarcó los rubros cortometraje, videojuegos, proyectos inéditos y postproducción, se suma al Cash Rebate y al programa de fomento a la inversión privada Mendoza Activa, iniciativas que han logrado que la provincia viva un momento único en materia audiovisual.  

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“Mendoza Film Commission [MFC] es la entidad dedicada a promover a la provincia como polo audiovisual y contribuye al desarrollo del talento local”, destacó Federico Morábito, director de Innovación y Desarrollo Económico de la provincia. El funcionario agregó: “Todas estas iniciativas constituyen el paquete de acciones que Mendoza lleva adelante desde la reglamentación de la Ley de Promoción y Desarrollo de la Industria Audiovisual”.  

Al cierre, Morábito remarcó que haber impulsado la MFC “es una evolución institucional muy importante para el sector. Poder trabajar en conjunto con Turismo y Cultura y ProMendoza es un cambio en el modo de abordar al sector desde la política atendiendo las necesidades que se expresan desde las industrias culturales. Esto es una muestra clara de trabajo conjunto para el crecimiento de la matriz productiva de la provincia”.  

El CAM 2023, cuya inversión total es de $ 10.000.000, es una importante oportunidad para que los creativos y emprendedores del ámbito audiovisual local puedan desarrollar sus ideas y llevarlas a cabo. En esta segunda edición se presentaron un total de 47 proyectos.  

“Esta es una de las acciones que viene desarrollando el Gobierno de Mendoza para el crecimiento de una industria que solo este año moverá más de $4.000 millones, con 12 largometrajes en marcha que son parte del Cash Rebate”, resaltan desde Economía.  

Junto al director de Innovación, participaron el subsecretario de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow, y su par de Cultura y Turismo, Fabián Sama.

Este último, en el marco del encuentro, sostuvo: “Quiero destacar tres aspectos importantes de lo que hoy está sucediendo. Por un lado, la importancia de esta alianza entre carteras. Es un modelo que se está replicando en el país y es un hito. Es muy saludable porque abrió el camino de las industrias creativas y ayuda a todos los sectores de la industria mendocina. Por otro lado, creo es de suma importancia seguir trabajando en la preservación del patrimonio intangible y, por último, desde Cultura estamos iniciando un camino de capacitación de los distintos sectores de recurso humano mendocino mediante fondos del INCAA. Esto lo vamos a difundir en los próximos días”.

Por último, Sama sostuvo que se está trabajando en otra iniciativa muy importante para el sector: “Mendoza cuenta con mano de obra en utilería, escenografía y vestuario muy reconocida pero que, durante el año, más allá de la Fiesta Nacional de la Vendimia, tiene muy pocas posibilidades laborales y que pueden aportar y mucho a la producción de filmación. Estamos charlando con una productora para que se pueda lograr cruzar servicios en programas que se desarrollan en Buenos Aires. Buscamos, en principio, que se lleven las escenografías realizadas en Mendoza por nuestros utileros de nuestra Vendimia, por ejemplo”.    

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Categorías y ganadores  

Desarrollo de proyecto inédito (largometraje o serie): El objetivo es propiciar los trabajos de producción, dirección y guion en largometraje o serie, con premios de $750.000 c/u.  

  • Viento sur, María Inés Bajuk Böhm.  
  • Elecciones de centro, Brenda Paola Scalvini Cataneo.  
  • San Juan 1944, El Generador Sas.  
  • Ilustres desconocidos, Años Luz SRL.  

Producción de cortometraje: producción integral y terminación del cortometraje de 12 minutos como máximo de duración. Se dieron dos premios de $1.820.000 c/u.  

  • La advertencia, Claudia Anahí Barrera Angelelli.  
  • La próxima cosecha, Rodrigo Casavalle Del Valle.  

Posproducción (de largometraje o serie): Se dieron dos premios de $700 mil cada uno para concluir los proyectos para su posterior exhibición y difusión en cines, canales de televisión y/o plataformas regionales, nacionales e internacionales.  

  • Scafati. Palabra pintada, Silvana Laura Díaz  
  • Las herramientas de la soledad, Buda SRL  

Desarrollo de videojuego: Desarrollo, e-sports o streaming en etapa prototipo o vertical slice y/o terminados, equipos o productoras de deportes electrónicos, unipersonales streaming dedicados a videojuegos o proyectos a fin.  

  • 1er Premio $1.000.000: Montañica, Juan Martín Guillot  
  • 2do Premio $600.000: Leguleyo, Juan Ignacio Roby  
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Sobre el jurado  

Por el sector audiovisual:  

Lara Decuzzi: productora audiovisual, se ha formado como diseñadora de imagen y sonido (UBA), cuenta con un posgrado en Gestión de Industrias Culturales de la UNTREF y cursó una Maestría en Administración de Organizaciones del Sector Cultural y Creativo en la UBA. Vive en General Roca, Río Negro, donde se ha desempeñado como productora ejecutiva y general de largometrajes y series de ficción, documentales y animación, con los que ha recibido distinciones en festivales nacionales e internacionales. Es docente en la carrera de Cine en el IUPA y productora en el Centro de Producción de IUPA Fue tutora de la Sede ENERC Patagonia Norte. Coordina desde 2014 el Espacio INCAA de Roca.  

Paula Rodríguez: estudió Artes Visuales en la escuela Juan Mantovani y Artes Audiovisuales en el ISCAA, ambos terciarios de la ciudad de Santa Fe. Desde 2019 se dedica a la producción audiovisual realizando series de TV y largometrajes de ficción y documental con el INCAA, EDUC.AR y sector privado. Actualmente desarrolla 2 largometrajes de ficción, postproduce 3 largometrajes documentales, distribuye 2 largometrajes y es docente en la carrera de Producción audiovisual de la UNTREF.  

Noemi Fuhrer: trabaja en la industria audiovisual para cine y televisión desde 1986 y es docente desde 2011. A lo largo de su carrera ha participado en equipos de producción tanto en telenovelas, series, largometrajes de ficción y documentales.  Co-fundadora de La Pluma producciones audiovisuales junto con Graciela Mazza. Es miembro de Apima, Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales, (actual Comisión Directiva), de la Academia de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina y de Acción! Mujeres del Cine.  

Por el sector de Videojuegos:  

Juan Lomanto: se recibió de periodista en la Universidad de Palermo y empezó a escribir sobre videojuegos en 2011. En 2017 co-fundó Press Over y en 2019 creó la categoría Premio de la Prensa en EVA. Actualmente ejerce como Productor General del medio, conduce Early Access y Press Over Podcast; y es profesor en el Trayecto “Videojuegos para Periodistas y Comunicadores” de Image Campus, y ayudante de cátedra en la materia Culturas Lúdicas de la carrera de videojuegos de UADE.  

Mariel Pepi Astorga Herrero: diseñadora gráfica egresada de la Facultad de Artes y Diseño (UNCuyo). Comenzó su carrera en el mundo de los videojuegos en 2014 como artista 2D, colaborando con diversos equipos y proyectos independientes. Desde 2017 trabaja como gestora y promotora de proyectos educativos, talleres y eventos orientados a visibilizar la industria de videojuegos en Mendoza. En 2022 participó como mentora en los campamentos de Girls Make Games (Learn District), y como docente del módulo de producción para videojuegos, parte del Diplomado en Desarrollo Artístico de Videojuegos UNCuyo-MCN. Actualmente trabaja en Etermax como diseñadora UX y líder de equipo para el juego Preguntados.  

Manuel Tozy Carazo: suma más de 10 años de experiencia en el rubro, desempeñándose como Producer, Game Designer y Level Designer para diversas empresas. En 2012 cofundó el grupo Rosario GameDevs para fomentar el desarrollo de videojuegos en su ciudad natal. Desde el 2021 trabaja como Producer en Dedalord, coordinando equipos de desarrollo de videojuegos para clientes internacionales. También es docente de Game Design en la Universidad Nacional de Cuyo.  

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