MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 16°C

MENU

16°C

89.5
HISTORIAS

Mike Amigorena no se olvida de Maipú

El artista y multifacético nacido en Mendoza conserva su lado de humildad y tiene vivos sus recuerdos de infancia y adolescencia. La historia de un encuentro casual.

mike amigorena

Las coincidencias de los encuentros producen momentos de irradiación de felicidad gesticulada con sonrisas. Y más, si se da entre coterráneos que se cruzan en la esquina. La casualidad del encuentro se dio en la esquina de las calles Corrientes y Montevideo de Buenos Aires. Y el tema se realza cuando de un lado está un famoso y del otro un ex vecino de Maipú al que reconoce y abraza. 

mike amigorena
 

Lo vi a Mike Amigorena con un grupo de amigos músicos que se despedían tras la jornada artística y algunos partían a sus hogares y otros iban rumbo a cenar. El encuentro que se produjo fue entre dos maipucinos de pura cepa. Y lo notable fue el apego para no olvidar sus orígenes, ni tampoco a sus conocidos. 

El diálogo fue corto porque cada uno continuaba con su camino pero le recordé a Mike que un encuentro parecido se produjo hace tiempo en un restaurante que está enfrente; y el artista multifacético lo recordó: “Si me acuerdo yo estaba con Carla (Petersen) y cenábamos con nuestros padres, fue en 2010”.

mike amigorena
 

Esa vez le toqué el vidrio de la ventana del restaurant, Carla observó y le dijo a Mike. Ahí se paró el maipucino, me saludó y también al colega Juan Alonso, que estaba conmigo, nos presentó a todos los comensales (por supuesto que a los padres de Mike los conocía) y hasta nos invitó a compartir la mesa. Nosotros no quisimos invadir esa cena, saludamos y nos fuimos con el placer del encuentro. 

En esos momentos los celulares sólo eran para hablar y mandar mensajes de texto. No llevábamos cámaras y el episodio quedó para ser contado sólo con nuestros testimonios, pero no quedó “evidencia” fotográfica.

Se repitió el encuentro

En la noche del jueves, tras el triunfo de eliminatorias se la Selección Argentina frente a Paraguay, la coincidencia en una esquina llegó para que dos mendocinos de Maipú, se abrazaran en calle Corrientes. 

Mike Amigorena tiene, 51 años, nació en Maipú en 1972 y está radicado en la ciudad de Buenos Aires desde los noventa, cuando partió con 19 años a estudiar teatro. Vivía con sus padres y dos hermanas en la calle Ozamis a media cuadra de la estación de servicio de YPF, era un pibe que concurría al colegio, jugaba a la pelota a paleta y nadaba en el Club Social Maipú. 

mike amigorena
 

En esa época el adolescente me preguntó varias veces cómo era la sensación de entrevistar a jugadores o músicos y siempre manifestó sus ganas de ser artista. De trascender. En Buenos Aires se radicó en un lugar en donde alquilaban varios departamentos chicos y trabajó atendiendo llamados telefónicos para vender productos, fue cadete, promotor, modelo mientras estudiaba distintas técnicas de teatro. 

Logró trabajos de extra y también lo contrataron para realizar publicidades de las famosas “llame ya, llame ya” y se veía haciendo una de audífonos. De a poco le fueron dando papeles en telenovelas con algún “bolo” (diálogo).

Su primer trabajo de actor

En 1998 realiza su primer trabajo como actor en la obra Despertar de Primavera. Fue elegido por el director Francis Ford Coppola con un papel en la película Tetro , realizada en nuestro país y con acores locales como Leticia Brédice y Sofía Gala. 

Además de participar en obras de teatro con mucho éxito vivió los momentos de gloria televisiva en tiras como “Sos mi vida”, “Una familia especial”, “Tiempo final”, “Los exitosos Pells” y tantos programas y obras de teatro muy populares.

Incursionó en la música como cantante y compositor de Ambulancia y luego continuó como solista y ya va por su tercer disco. El multifacético maipucino dedicó parte de sus últimos años a un proyecto culinario, haciendo comidas, cantando y mostrando nuevos sabores en su proyecto Mik3.

También tiene tiempo para hacer "Jubilandia" concurriendo a cantar gratis a los geriátricos y divertir a la gente de la tercera edad. “Ellos rejuvenecen con la música”. 

Tuvo el placer de compartir escenario con Pablo Echarri y Fernan Mirás en Art dirigida por Ricardo Darín y Germán Palacios. 

Cantar y comer

En una nota de Cindy Damestoy, para Teleshow decía: “Lo que más me gusta en la vida es cantar y comer”, fue otra de las confesiones de Amigorena durante el aislamiento. Bajo el hashtag “#mik3poccard” publicó varios videos acompañado de la chef Carolina Poccard, donde mostraron alternativas de recetas saludables fáciles de hacer en casa. “Siempre estuve vinculado a la gastronomía porque mi abuela se casó con mi abuelo tano, llegaron acá posguerra y no volvieron nunca más”, relató conmovido. Las raíces italianas las lleva presentes y se muestra emocionado en sus redes sociales cuando evoca la crianza que lo hizo ser quién es.

Y en esos días manifestó su decisión de dedicarse exclusivamente a la música “Es imposible si hacés teatro comercial de miércoles a domingo”. No te llaman nunca y lo que quiero hacer es componer, cantar, hacer shows, participar de festivales y todo lo relacionado a la música. 

Formó pareja con la rosarina Sofía Vitola y en 2020 nació su hija Miel en plena pandemia. Habla mucho de esta etapa familiar y la locura que le produjo ser padre a los 49 años. Mike está en acción y larga misiles de talento en varios puntos cardinales. 

mike amigorena
 

Recordamos juntos, hace unos días, en la esquina de Corrientes y Montevideo, esos diálogos que teníamos en su juventud cuando quería un futuro de trascendencia como artista y partiría de su querido Maipú apenas terminó el secundario a principios del '90. 

En 2023 afianzado con su carrera no rehúsa de un saludo, una charla y una foto con un ex vecino. No olvida sus raíces. A esa acción le dicen humildad.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo