MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 9°C

DOLAR BLUE $1310/$1330

MENU

9°C

89.5
a los 76 años

Muere el poeta y publicista ruso Lev Rubinstein

La obra de Rubinstein, elogiada por su originalidad y profundidad, ha sido traducida a varios idiomas. Entre sus obras más famosas se encuentran "Poemas sobre el amor", "Poemas sobre la guerra", "Poemas sobre el arte" y otras.

lev rubinstein

El destacado poeta y publicista ruso Lev Rubinstein, una de las figuras de la escena literaria contracultural soviética de los años 1970 y 1980 e integrante de una vanguardia que aspiraba a ser irreverente, murió a los 76 años como consecuencia de un trágico accidente, según informó este domingo su hija, la poetisa y traductora María, a través de las redes sociales.

El 9 de enero, Rubinstein atravesaba la calle Obraztsova en el centro de Moscú cuando fue repentinamente atropellado por un automóvil. Rápidamente trasladado al hospital con múltiples heridas, los médicos, tras evaluarlo, declararon que su estado era crítico. Además de fracturas, el poeta sufrió edema cerebral y problemas respiratorios. El 12 de enero, ante la gravedad de su condición, fue conectado a un respirador, situación en la que permaneció hasta su muerte, que anunció la hija del poeta.

lev rubinstein
 

"Mi padre, Lev Rubinstein, murió hoy", sostuvo su hija María. Mientras tanto, se ha iniciado una causa penal contra el conductor del vehículo que atropelló al poeta y tras su fallecimiento, los cargos serán reclasificados como delito grave, enfrentando el conductor las reyes rusas que lo podrían condenar hasta 10 años de prisión.

Además de su destacada labor literaria, era conocido por su activismo opositor, colaborando con varios medios periodísticos desde 1995, incluyendo "Kommersant", "Itogi", "Politburo" y "Nedelya". Participó activamente en la oposición, firmando cartas en contra de la guerra en Chechenia, respaldando a las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, y oponiéndose a operaciones especiales.

lev rubinstein
 

Rubinstein fue reconocido como uno de los fundadores del "conceptualismo de Moscú", colaborando con Dmitry Prigov y Vladimir Sorokin en los años 70. Su renombre trascendió las fronteras de Rusia y se consolidó con la perestroika. En 2007, "Catálogo de novedades cómicas" se publicó en español con traducción de Xenia Dyakonova y José Mateo.

El poeta participó activamente en actividades sociales y políticas en las décadas de los 90 y 2000, siendo columnista de revistas como "Itogi" y "Weekly Magazine". Sus escritos sobre la libertad y su significado fueron muy populares, respaldando movimientos de oposición y participando en mítines y debates.

"La vida es corta, amigos. Tengan paciencia. No se avergüencen, no estropeen su obituario. Nadie les exige actos heroicos. Pero siempre hay una opción", expresó Rubinstein en 2012.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo