MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 19°C

MENU

19°C

89.5
Cultura urbana

Mundo freestyle: el arte de improvisar

¿Qué es el freestyle? ¿Dónde se originó? ¿Por qué no es lo mismo freestylear que rapear o trapear? ¿Cuáles son las batallas de freestyle más importantes del mundo occidental? ¿Quiénes fueron y son los freestylers más reconocidos de la Argentina? Una radiografía de la herramienta fundamental para los artistas emergentes.

free style

No queda del todo claro el significado de la palabra "rap". Para algunos las siglas significan 'rhythm and poetry' -ritmo y poesía-, 'respect and peace' -respeto y paz'-, 'recite a poem' -recitar un poema- o incluso 'revolution, attitude and poetry' -revolución, actitud y poesía-. Otras teorías indican que se trata de la palabra proveniente del inglés que significa golpear, golpe seco o simplemente hablar, tres ideas que coinciden con lo que es el rap.

La traducción literal de "freestyle" es estilo libre y de forma conceptual se trata de improvisar a través del rap. No está establecido el lugar ni el momento exacto en que se originó ni quién fue el primer freestyler. Sin embargo, su surgimiento se puede ubicar a mediados de los '80 en la cultura hip hop de la costa este de Estados Unidos. En ese contexto se introduce la improvisación como una forma para expresar lo que se ve o se siente en el momento, a través del rap. 
 

La historia del Rap, por Pluzito en Doggs Hiphop

Freestylear, rapear y trapear no son lo mismo. Por supuesto que hay artistas que hacen trap y también freestylean, pero hay que diferenciar un término del otro. El freestyle en formato batallas es cuando en el escenario dos artistas se baten a duelo para ver quién tira las mejores rimas. Esta situación es muy común en escenas de películas, como da cuenta por ejemplo la famosa “8 mile” (2022), protagonizada por Eminem, que muestra la escena del hip hop en Detroit, Estados Unidos, en donde Rabbit (Eminem) asiste y participa de batallas de freestyle.

En definitiva, el freestyle se asocia directamente con la improvisación y puede ser también una manera en la que los compositores y raperos crean letras a las que luego le darán estructura y música para escribir sus canciones. A la persona que improvisa se la suele llamar rapero/a, MC, freestyler o gallo.

 

Trailer de 8 mile (2002)

 Desde los años '90, los jóvenes en Argentina han adquirido la costumbre de juntarse a improvisar en las plazas, cuando hacen "preboliche", como un juego, abriendo la posibilidad de la democratización y difusión del freestyle, de alguna manera, que puede ser de todes aunque sea de manera amateur.

Ale Pluz, mejor conocido como Pluzito, recordó en conversación con Télam su proceso de descubrimiento de la cultura urbana, de la cultura hip hop. El artista es host de FMS Argentina, pionero del freestyle y la cultura sneakerhead en el país, divulgador y activista del hip hop. Nació hace 36 años en el barrio porteño de Caballito, en el cual creció cuando todavía las competencias de freestyle no existían: “El Parque Rivadavia siempre fue punto de encuentro de rappers, breakers, djs, graffiteros, skaters y bikers, sumado a la feria de libros y la feria de discos de los domingos, que eran una suerte de “internet” de la época. Ahí conseguías conciertos grabados en vhs, discos piratas, y revistas importadas”.

 

Pluzito Foto FMS Argentina
Pluzito. / Foto: FMS Argentina. 

La movida cultural en Parque Rivadavia fue el disparador para que años más tarde surgiera la competencia El Quinto Escalón. “Fue durante la secundaria (a partir de 1999 en adelante) que descubrí el freestyle y al hip hop como Cultura. Yo ya practicaba algunos graffitis luego de ver unas pintadas en una revista Rolling Stone yanki y que era la primera portada de Eminem (1999)!”, expresó con emoción.

Pluzito recordó su primer contacto directo con el Ffeestyle: “Fue hace 20 años, en 2002, durante la primera jam de hip hop a la que asistí. En la ronda un pibe empezó a rapear… y no tenía nada escrito! Empecé a flipar mientras relataba la historia de cómo llegó hasta el evento y mencionaba algunos bardos que estaba viviendo. Mi primera sensación fue asombro y admiración. ¡Adrenalina pura! ¿Cómo era posible hacer una 'canción' al instante y sin escribirla? Al mes siguiente estrenaron 8-Mile en los cines de Argentina y fue una gran motivación para que me lance yo también a probar improvisar rimas”.

 

 

Freestylers, poetas y payadores


El rap en su versión freestyle tiene varios puntos en común, tanto con la poesía como con la payada. Sí, la de los payadores. Se asemeja en lo poético ya que uno de los principales recursos a la hora de improvisar es la utilización de figuras retóricas como la rima o la metáfora para generar una musicalidad más efectiva y una imagen más concreta y visual.

La payada, en la cultura gauchesca rioplatense, nació alrededor de 1800 y consiste en improvisar coplas sobre una guitarra criolla, es decir, un arte poético y musical en que una persona -el payador- improvisa frases con rimas. En caso de que haya dos payadores interactuando, se la llama "contrapunto" y se trata de un duelo recitado en el que cada uno debe contestar las preguntas del otro y finalmente habrá un ganador. De alguna manera los payadores son los freestylers del siglo anterior. Así lo mencionó Pluzito: una batalla de freestyle es “un 'duelo' de rimadores que se miden por sus habilidades para improvisar rimas ingeniosas que pueden (o no) incluir ataques verbales de distinto grado. Es un desafío creativo que está alcanzando niveles deportivos y sirve de espectáculo y entretenimiento. Más de una vez escuchamos decir que es 'algo así' como un enfrentamiento entre payadores modernos”.

 

Tata Foto Cortesa Red Bull 2021
Tata. / Foto: Cortesía Red Bull 2021.

 

El free y las mujeres


El universo del freestyle, particularmente el de las batallas, desde sus orígenes siempre fue un espacio principalmente de hombres.  Sin embargo, en los últimos años más mujeres se están animando a subirse a los escenarios, a batallar entre ellas y contra hombres.

Algunas referentes del freestyle de ayer y hoy son Roma, Lait, Ting, Rouse, La Joaqui (Mar del Plata), Staner (Mendoza), Freyja (Formosa), Vid (Mendoza), Brasita (Florencio Varela), Saga, Gamma, entre otras. En 2014, La Joaqui se convirtió en la primera mujer en una Final de Red Bull Argentina. Gamma y Vid, en su momento, crearon el taller FemFreestyle como un espacio de y para mujeres que quisieran incursionar en el mundo del freestyle.

 

Tata VS La Joaqui en la Red Bull 2015


“Estamos en tiempos de aprendizaje y evolución, siendo testigos y partícipes de muchas luchas fundamentales y necesarias. Siempre vi raperas, freestylers, artistas femeninas desde el primer día. Pero también es real que el rap es un género musical bastante misógino y atrasado en varios discursos… que está evolucionando pero sigue siendo 'dominado por hombres'. Veo cada vez más pibas no solo improvisando, sino también rompiéndola con sus temas, representándonos por todo el mundo, organizando eventos, dirigiendo medios de comunicación, impulsando muchas movidas presenciales y por internet, haciendo de todo con toda! Brindo por eso y agradezco por todos las puertas que están abriendo y la esencia que le aportan”, analizó Pluzito.

 

En 2018 se creó el espacio “Las Chicas del Free” (IG @LasChicasDelFree), fundado por Cristina Moreno, Paloma y Lorena, tres españolas amantes del freestyle. En la actualidad, la página web es administrada por Tatiana Aylen Franchi (jurada de FMS Argentina) y conocida por su apodo “Tatu”. Las Chicas del Free tiene como objetivo visibilizar y difundir el trabajo de las freestylers, los eventos de los que participan, videos de sus rimas improvisadas y sus ideas.

 



 Batallas


Rimas, métricas, a capela o con un beat de acompañante. Se batallan para ver quién es el mejor en el arte de la improvisación, en el arte del freestyle. Como una de las primeras y famosas batallas de freestyle se podría mencionar cuando Kool More Dee se enfrentó a Busy Bee Starsky en Nueva York (EEUU).

Es muy probable que de no haber surgido el freestyle y por ende las batallas a partir del mismo, muchos artistas no hubieran ganado el reconocimiento al no contar con un espacio para hacerse escuchar. “A veces se ponen muy picantes las batallas y hasta parece que se va a pudrir todo pero es parte del show. Si hay algo que domina las batallas es uno de los valores fundamentales del hip hop: el respeto. Lo cual no quita que a la hora de batallar se puedan decir casi de todo”, explicó Pluzito.

 

MINI DICCIONARIO DE 'FREE'

MC (Emcee- pronunciado como las siglas en inglés): en un principio los 'MC' significaba “microphone controller” o “maestro de ceremonia”. En la actualidad, MC también refiere a las personas que rapean o freestylean.

A capela: palabra proveniente del italiano 'a cappella', es la forma de generar música sin necesidad de un acompañamiento instrumental o una pista, haciendo uso únicamente de la voz. En el caso del freestyle, algunos prefieren improvisar sin acompañamiento de una pista ni beatbox, solamente con el silencio de fondo y la voz siendo full protagonista.

Flow: la manera en que el/la freestylear se amolda al 'beat', cómo entran sus versos en el ritmo. A su vez, tener “flow” es tener estilo, ritmo, dejarse fluir por la música, porque esta palabra proveniente del inglés significa fluir.

Punchline: concepto originario del inglés, significa línea final, remate o cierre de un chiste, por ejemplo en Stand Up. En el mundo del freestyle, 'punchline' se trata de los últimos versos para cerrar una improvisación, que deben tener fuerza en su musicalidad/rimas y en el contenido/mensaje que expresa.

Doble tempo: rapear rápido. Siempre es una gran herramienta para impresionar y sorpender en una batalla. 

4 x 4: estructura de batalla freestyle en el que cada participante debe improvisar 4 versos (también llamadas barras) y su oponente debe responder con la misma cantidad. Además existen los formatos 2x2 y 8x8.

Beat: se trata de una pista instrumental (grabada), sobre la cual, en el caso de las batallas, se freestylea.

Beatbox (caja de ritmo): la habilidad de generar sonidos de percusión con el uso integral de la lengua, los labios, la nariz y las cuerdas vocales. Quienes saben generar estos ritmos son llamados beatboxers.



“Es histórico lo que logró el Quinto Escalón, fue fundamental Halabalusa, fue épica Medalla Milagrosa, aportó muchísimo la Batalla de los Gallos, FMS lo llevó al next level, y se merecen respeto infinito todos aquellos organizadores que empezaron sus movidas en las plazas de todo el país y expandieron el movimiento”, continuó el artista.

El Quinto Escalón se convirtió en la más importante de América del Sur. Fue el semillero de artistas urbanos reconocidos como Duki, Neo Pistea, YSY A, Acru, Wolf, Wos, Lit Killah, entre otros. Estas batallas de freestyle tuvieron lugar entre 2012 y 2017, con entrada gratuita y domingo de por medio. YSY A y Muphasa MC fueron los fundadores de este evento que tuvo su última fecha masiva en el microestadio de Malvinas Argentinas en 2017.

 

WOS vs DAM - 16vos El Quinto Escalón- EL FINAL (2017)

La FMS, Red Bull Batalla de Gallos, Combate Freestyle entre otras, son de las competencias más "mainstream" en Argentina y en todos los países de habla hispana.

En este momento está teniendo lugar la FMS, que tendrá su tercera jornada en la ciudad de La Plata el sábado 30 de abril con exhibiciones internacionales. Contará con el Maestro de Ceremonia, el host Pluzito y con la presencia de Aczino, el primer campeón internacional de FMS.

Además, batallarán Tata y Klan, ambos campeones de las Red Bull Argentina de los dos últimos años. En esta ocasión, no hay ninguna competidora mujer que haya ascendido para participar en La Plata. La FMS de España es la única que tiene una mujer que ascendió en este momento. Ella es Sara Socas, que además de freestyler también tiene algunas canciones propias disponibles en Spotify y cuenta con 967K seguidores en Instagram.
 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo