MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 11°C

MENU

11°C

89.5
imperdible

“Mundo Pintor: una exposición, un libro y una película”, en el Máximo Arias

El jueves 11, a las 20, quedará habilitada al público en el Espacio de Fotografía la muestra Mundo pintor: una exposición, un libro, una película, de Oscar Pintor y Pablo Pintor.

foto-oscar-y-pablo-pintor-700x468

La exposición, que está integrada por más de 40 fotos de estos artistas principalmente en blanco y negro, será en el espacio cultural ubicado en Padre Jorge Contreras 1250 del Parque General San Martín.

Por su parte, el viernes 12, a las 10, habrá un taller a cargo de Oscar y Pablo Pintor, con entrada libre y gratuita, en el Máximo Arias.

Exposición, libro y una película en esta muestra

Un libro

El fotógrafo Oscar Pintor (San Juan, 1941) construyó, desde sus primeras fotografías, una obra que lo convierte en uno de los principales referentes de nuestro país en la materia. Su predilección por los espacios urbanos o rurales y naturales sin gente, o sus retratos y desnudos es una característica de su estilo fotográfico. Sus temas son sencillos, íntimos, profundamente argentinos.

También es distintivo su tratamiento de la luz, con el cual logra cierto efecto de irrealidad o alucinación. Esta mirada fotográfica poética en blanco y negro está presente en toda su intensidad en este libro antológico que se completa con los textos de Marcos Zimmermann, Miguel Grattier y Luis Príamo, también traducidos al inglés.

Una película memoria fotográfica

Un documental de Pablo Pintor (sobre su padre Oscar Pintor)

Sinopsis:

Pablo es hijo de Oscar, un reconocido fotógrafo argentino que ha perdido el entusiasmo por su profesión. Alarmado, Pablo intentará devolverle a su padre la pasión, probando desde soluciones esotéricas, un viaje a los lugares donde su padre tomó sus fotos más emblemáticas, hasta la reconstrucción del recuerdo familiar más pregnante: el terremoto de San Juan en 1944.

En esa retrospectiva absurda, Oscar se reencontrará con su creatividad perdida y con el elemento fundamental para tener futuro, o terminar una película: la memoria.

Ficha técnica

Dirección: Pablo Pintor

Producción: Mayra Bottero y Pablo Pintor

Dirección de fotografía: Agustina San Martín

Dirección de sonido: Paula Ramírez

Montaje: Leo Zaffaroni

Música: Julián Pintor

Duración: 77 minutos. Grabada en San Juan y Buenos Aires

Estreno 2021

Pablo Pintor. El curador incurable

Pablo Pintor señala que “elegir una película como curadora de una muestra fotográfica es algo extraño, lo sé. Pero así surgió, sin pensarlo, cuando hace varios años decidí hacer una película (Memoria fotográfica) sobre mi padre Oscar Pintor, utilizando como base sus propias fotografías. Siempre le tuve demasiado respeto a la obra del viejo, algo cercano e inalcanzable a la vez que no podía explicar. Desde su serie Trompe l'oeil -que me mostraba el artificio mismo de la realidad, sin retoques pero con un sello escenográfico único- hasta la serie Nocturnos -que me hablaba de ese mundo oscuro y secreto de la noche, vacío pero lleno de presencias a la vez-, pasando por sus Interiores -donde podía encontrarme en esos rincones familiares, aun sin conocerlos- y finalmente sus Horizontes, con esa poética, mezcla de western pampero, con algo del Win Wenders de Paris-Texas, pero siempre con su impronta única e irrepetible”.

El cineasta agrega: “Sus imágenes siempre estuvieron en mí, en mi inconsciente, y supongo que también en el de todos los que alguna vez las conocieron. Por eso me atreví a bucear en ellas, a través de mi película, buscando algo, alguna excusa que me permita apropiármelas. Lo cierto es que de alguna forma sus fotos curaron mi película y ahora, haciendo el camino inverso, se despliegan en esta muestra que hoy nos abre las puertas el hermoso Espacio de Fotografía Máximo Arias. Una muestra que vuelve a su lugar de origen. Como un eterno retorno a las fuentes, un viaje interminable a nuestra historia familiar, a los recuerdos y, por qué no, también a los olvidos”.

Asimismo, Pablo resalta que “Mundo Pintor es el deseo de juntar los caminos y el tiempo, el extraordinario mundo de mi viejo, el mío -ya que también me doy el lujo de mostrar parte de mi serie Transeúnte-, el que propone Julián -mi hermano mellizo, con su exquisita música original para la película-, la presencia constante de Valeria -mi hermana querida-, la de mi madre -irremplazable siempre-, la de mis tíos -hermanos de mi padre, que lo acompañaron de la mano a volver al pasado-, la de la tía Nena y sus otras tías, las rutas, las casas que ya no existen, todo aquello que se vuelve tiempo al ser rescatado por un ojo, por una fotografía. Esto y mucho más es el Mundo Pintor, nuestro mundo. Espero que lo disfruten”.

Sobre el padre Oscar Pintor fotógrafo

Oscar Pintor es uno de nuestros máximos referentes de la fotografía nacional. Nace en la provincia de San Juan. Comienza a explorar la fotografía como ayuda para su vocación, que en ese momento era el diseño gráfico. Pero, tras una próspera carrera como director de arte y director creativo en importantes agencias de publicidad de Buenos Aires, viaja a Europa y conoce la obra de maestros y fotógrafos contemporáneos enamorándose para siempre de este lenguaje. En 1979 inaugura su primera exposición individual en Buenos Aires.

En 1984 es nombrado asesor de fotografía del Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires. Funda, junto a otros 12 fotógrafos, el Núcleo de Autores Fotográficos. Un año después crea y dirige, hasta 1987, Foto Espacio, la galería fotográfica permanente del Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires. En 2012 recibe el premio Konex en Artes visuales. A partir de entonces, sus muestras recorren el mundo y participa como jurado en los más importantes certámenes.

Sobre el hijo Pablo Pintor cineasta

Pablo Pintor (1972) es diseñador de imagen y sonido por la Universidad de Buenos Aires. Entre 1996 y 1998 es becado dos veces por la Fundación Antorchas y viaja a Alemania para producir dos películas. Dirige los cortometrajes Crucero (Selección FIBA 2014 y Festival de Lima, Perú 2017), Ángeles (Primer Premio Concurso Legislatura Porteña, Beca SAT, Festival Cine Latino, El Saman Viterbo, Festival de cine inusual, Cine el Petiso 2015), Muñeca (Guangzhou, China); Festival Rnab, Brasil; Premios de Cine Dubai, Premios de cine Estocolmo, semifinalista IndieX Film Fest. EEUU, 2021, Festival de cine de Paraná, Primer premio Cine Carrete de Oro, EEUU, Semifinalista Cine Katmandú, Mobile Film Latam, Festival de Cine Noble, Italia, 2022), Los Intocables (Neptune Movie Awards, Premio Cortometrajes Independientes, Hollywood, Lobo Solitario, Cine Latino de San Diego, Festival Jujuy cortos, Formación de espectadores, Competencia visión ribereña 2022), y La tierra sin mal (Cinemambiente Awards, Cine Las Américas, Finca, Festival Cine de Maracaibo, Premio Gato Negro, Suncine 2022, Primer premio FIDBA, Primer Premio CINE.AR y Primer premio en Best Short Competition, Festival Jujuy cortos/ Premio mejor diseño sonoro iberoamericano ÁNCASH) Dirige los largometrajes: NOA, un viaje al subdesarrollo (Competencia Festival de cine de Mar del Plata, Toulousse, Uruguay, Valdivia, Docufest 2004), El hombre que baila (Bafici, Toronto, Grecia, Barcelona y Festival de Varsovia 2011), Memoria Fotográfica (Tucumán cine, FIDBA), Baphoto 2020, Premio del Público en Festival Raíces 2022, Mención Mejor Documental Festival Tandil Cine 2022, y Festival Cine con Riesgo 2022), Transeúnte (Competencia Festival de Toulousse 2021), Santiago del Estero 2022, Finalista Festival Ekurhuleni-EIFF 22, Premio mejor fotografía Festival Saratov, Rusia 2022).

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo