MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 20°C

MENU

20°C

89.5
Televisión Pública

Música y palabras para dimensionar el "Legado Badía" a 10 años de su muerte

En el aniversario del adiós al creador de formatos radiales y televisivos de alto impacto que dieron lugar a artistas locales, ofrecerá el miércoles un homenaje que para Silvina Chediek, permitirá recordarlo como "alguien honesto y apasionado que soñaba en grande".

Badia

A 10 años de la muerte de Juan Alberto Badía, creador de formatos radiales y televisivos de alto impacto que dieron lugar a artistas locales, la Televisión Pública ofrecerá el miércoles desde las 22 el homenaje "Legado Badía", un programa que para la periodista y animadora Silvina Chediek, una de sus compañeras en algunos de esos espacios, ayudará a que se lo dimensione como "alguien honesto y apasionado que soñaba en grande".

"Espero que a partir de programas como estos, los más jóvenes conozcan el trabajo de Juan Alberto y que se lo estudie como lo que fue: un creador honesto y apasionado que soñaba en grande y que con los equipos que formaba hacía realidad sus sueños", resalta Chediek a Télam.

 

Marilina Ross otra de las artistas que fueron impulsadas por Juan Alberto Bada
Marilina Ross, otra de las artistas que fueron impulsadas por Juan Alberto Badía.

En el mismo sentido, la periodista Cecilia Laratro sostiene que Badía "marcó un antes y un después porque nadie como él combinó la popularidad y la calidad".

"Juan Alberto significó el respeto a la audiencia y la decisión de darle espacio a lo mejor de cada casa y de la cultura popular argentina", subraya Laratro a Télam.

 

Lito Vitale con Hilda Lizarazu y Juan Carlos Baglietto
Lito Vitale con Hilda Lizarazu y Juan Carlos Baglietto

Tanto Chediek (que acompañó a Badía en "Imagen de radio" entre 1986 y 1991) como Laratro (parte del staff de "Badía y Compañía" de 1985 a 1988) serán parte del reparto reunido en el Estudio 1 que lleva el nombre del locutor y presentador nacido el 29 de noviembre de 1946.

"Legado Badía" es una iniciativa del músico y productor Lito Vitale (quien en la pantalla estatal también conduce "Anfitrión") que reunirá a otras figuras que trabajaron junto a Badía como las locutoras y presentadoras María Ester Sánchez, Gabriela Radice y Maby Wells y las presencias de Lalo Mir, Martin Jáuregui, Enrique "Quique" Wolff y Dany Martin.

 

Len Gieco otro de los invitados al homenaje
León Gieco, otro de los invitados al homenaje.

Con palabras de apertura a cargo de Fernando Bravo, además estarán los históricos productores Picky Taboada y Emilio Cartoy Diaz, el coreógrafo Carlos Veiga, el político y gestor cultural Jorge Telerman y el periodista Gonzalo Bonadeo, entre más.

La música argentina, a la que Badía impulsó como pocos, estará expresada a través del propio Vitale (encargado de la dirección musical del tributo), Juan Carlos Baglietto, León Gieco, Jairo, David Lebón, Alejandro Lerner, Hilda Lizarazu, Sandra Mihanovich, Marilina Ross y Patricia Sosa.

Télam: ¿Qué significó Juan Alberto Badía en la radio y en la televisión argentina?

Silvina Chediek: Juan Alberto Badía fue sin lugar a dudas un innovador. Concibió ideas originales en un medio en el cual se dice muy seguido que está todo inventado.

T: ¿Cómo definirías tu vínculo con él y qué implicancia tuvo en tu camino televisivo?

SC: Mi vínculo con él era excelente y dado que yo era muy joven y tenía muchas ganas de aprender, era el de un maestro y una alumna que aprendía las lecciones observando. Con Juan y Marisa Badía siento que tuve ya las herramientas para sentirme más formada.

Cecilia Laratro: Tuvimos un vínculo muy estrecho de trabajo y de amistad. Fuimos muy amigos y compartimos mucho.

T: ¿Cuánto sentís que se lo extraña humana y profesionalmente?

CL: De uno a 10 se lo extraña 11. Debe ser por ese respeto con el que trataba a la gente desde el punto de vista humano y profesional.

T: El tributo del miércoles próximo a 10 años de su partida se denomina "Legado Badía" ¿Qué legados sienten que dejó su trayectoria?

SC: Su legado es uno de gran respeto al público. El de dejar brillar a quienes lo rodeábamos y el de ser él mismo sin camuflarse para la ocasión. Y también el del idealismo y la esperanza que se reflejan en "Imagine", de John Lennon.

CL: Juan Alberto dejó el legado de la mejor televisión con mucha producción, con esfuerzo, con dinero también. A sus programas fueron Jorge Luis Borges, Gustavo "Cuchi" Leguizamón y María Elena Walsh, por nombrar solamente a unos pocos notables. Siento un profundo orgullo de haber participado de "Badía y Compañía" por ser un programa que va a quedar en la historia de la TV y yo estoy ahí.

T: ¿Qué pueden contar acerca del homenaje que se verá por la Televisión Pública?

SC: Me emocionó mucho el llamado de Lito Vitale para invitarme a ser parte de este homenaje tan merecido. Todavía no puedo creer que hayan pasado 10 años desde la partida de Juan Alberto. Para nosotros siempre va a estar.

CL: Yo tengo una charla con Alejandro Lerner que fue una especie de padrino de "Badía y Compañía" y otra con Jairo. Pero básicamente fue muy pero muy hermoso reencontrar a los músicos porque aquello que Juan Alberto sembró desde ese maravilloso programa, hizo que fuera tan amoroso, cariñoso y placentero como entonces.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo