MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 25°C

MENU

25°C

89.5
puesta en valor

Nueva edición del Festival Internacional Guitarras del Mundo en el Independencia

Será el próximo jueves, a las 21. Participarán Jorge Cardoso, en dúo con Sylvie Dagnac. También estarán en el escenario Nahuel Romero y el dúo de Daniela Calderón y Napoleón Garay.

festival

El compositor, guitarrista clásico y médico nacido en Misiones y radicado en Europa Jorge Cardoso será una de las figuras centrales del XXVIII Festival Internacional Guitarras del Mundo.

El espectáculo, que se presentará este jueves 27 a las 21 en el Teatro Independencia, es organizado por la Unión Personal Civil de la Nación Seccional (UPCN) Mendoza. Se trata de una presentación con destacados músicos y músicas, con entrada gratuita, la que se obtiene en Montecaseros 1436 de la Ciudad de Mendoza o en el teatro la noche del espectáculo hasta agotar cupo.

Considerado una leyenda en los ámbitos musicales por su trayectoria, Jorge Cardoso se presentará en esta nueva edición del festival en dúo con la música francesa Sylvie Dagnac. Este encuentro que organiza la UPCN se desarrolla en 54 ciudades del país simultáneamente. De este modo, prestigiosos guitarristas de Argentina y otros lugares del mundo ofrecen un espectáculo que pasea por distintas culturas con la guitarra como punto de partida. Músicos y músicas ofrecen al público su virtuosismo con la guitarra, que para los argentinos es un símbolo vinculado a nuestra esencia cultural.  

En el espectáculo también participarán el destacado músico mendocino Nahuel Romero y el dúo integrado por Daniela Calderón y Napoléon Garay. “El festival puso en valor un símbolo fuerte de la cultura como es la guitarra”, declaraba años atrás el guitarrista y compositor Juan Falú, su creador y director artístico. Fue él quien, en 1995, impulsó el encuentro que contó con el apoyo inmediato de la UPCN, quien lo organiza ahora anualmente. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación y en Mendoza, además en esta edición, con el apoyo del Ministerio de Cultura y Turismo.

festival 2
 

Los músicos

Jorge Cardoso: nacido en Posadas, Misiones, es concertista, compositor, investigador, médico (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina) y profesor superior de guitarra (Real Conservatorio de Música de Madrid). Radicado en Europa, ha compuesto más de 500 obras para guitarra, las cuales son interpretadas por guitarristas de todo el mundo y grabadas por más de 200 músicos y músicas. Cifra similar suman sus transcripciones y arreglos de obras de carácter folclórico de diferentes países sudamericanos. Ha publicado seis libros, ensayos y numerosos artículos.

Ha grabado más de 40 discos. Su sorprendente producción, unida a sus interpretaciones plenas de virtuosismo y emoción, ha hecho que la prensa especializada lo señalara unánimemente como una leyenda viva de la guitarra.

Sylvie Dagnac: nacida en Francia, estudió los repertorios barroco, clásico, romántico, contemporáneo y latinoamericano. Fue integrante del grupo Solamento desde 1993 hasta 2012, con el cual recorrió toda Francia tocando música de América Latina. Fue profesora en escuelas de música de Fontvieille, Bellegarde, Lambesc, Fourques, Raphèle, Moules, Sambuc y Arles (Francia), donde dirigió varios conjuntos y coros infantiles en medios escolares. Creó el “Stage de Guitare” para niños y niñas, sobre las bases del aprendizaje de oído en Colle Saint Michel, Alpes, Francia entre 2011 y 2014.

Actualmente es directora de Guitarles Académie de Lambesc y de la Escuela de Guitarra Guitarlesienne de Arles, cuyo objetivo es la enseñanza de la música clásica, latinoamericana y de otras culturas del mundo.

Nahuel Romero: el mendocino comenzó sus estudios de guitarra con el profesor Roger Cayre y con la profesora Cristina Cuitiño en la cátedra de guitarra de la Universidad Nacional de Cuyo, siendo uno de sus más distinguidos alumnos y participando de diversos conciertos. Se recibió en 2007 como licenciado en Música, resultando el mejor promedio de la Facultad de Música.

Ha realizado cursos con reconocidos guitarristas, de Argentina y el mundo, como Eduardo Isaac, Máximo Pujol, Víctor Villadangos, Thibault Cavin, Marcin Dylla, Pablo Márquez, Fabio Zanon, Sergio Assad, y Leo Brouwer, entre otros.

Ha sido premiado en distintos festivales y concursos internacionales. Ha ofrecido conciertos como solista y en diversos grupos de música de cámara, en formaciones a dúo y trío con guitarra, flauta, piano, violín y canto. Actualmente es profesor titular de guitarra de la Licenciatura en instrumento en la UNCuyo

Daniela Calderón: guitarrista y cantora de San Luis. Comenzó sus estudios a los 12 años. Su labor guitarrística se destaca por una característica particular que es el uso de la púa en la ejecución del instrumento, modo usual de guitarristas de esta región; lo que define al llamado “estilo cuyano”.

Se presentó a lo largo de su carrera en todo tipo de eventos de expresión artística y cultural en su provincia y parte del país. Ha compartido escenarios con Juanjo Domínguez, Los Indios Tacunau, Luis Salinas, Yamandú Costa, Rudi Flores, entre otros. Fue invitada por Raly Barrionuevo para cantar y tocar juntos en su presentación en San Luis y luego en el Festival de Cosquín 2022.

En el XXVIII Festival Internacional Guitarras del Mundo se presentará junto a Napoleón Garay.

Napoleón Garay: productor musical, cantor y guitarrista jachallero (de Jachal provincia de San Juan), quien residente en San Luis; unen guitarra y guitarrón forman un destacado dúo. Cuenta con un repertorio de música cuyana, música popular argentina y latinoamericana, incluyendo canciones cantadas e instrumentales. Rescatan preferentemente obras antiguas o contemporáneas que no han sido tan difundidas.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo