MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 13°C

MENU

13°C

89.5
Desigualdad en la industria

Nuevo estudio revela que la mitad de las mujeres en el mundo de la música enfrentan discriminación de género

El informe "Women Musicians Insight Report" expone las cifras preocupantes de discriminación, acoso y disparidades salariales en la industria musical. Es urgente una intervención para abordar los desafíos sistémicos y garantizar la igualdad de género en todos los ámbitos de la música.

mujer musica

Las conclusiones extraídas de diversas encuestas y estudios revelan un panorama desafiante para las mujeres dentro de la industria de la música. Según este informe, aproximadamente la mitad de las mujeres que trabajan en el campo musical han enfrentado algún tipo de discriminación, destacando la persistente desigualdad de género en el sector. El reporte, resultado del análisis de 2526 respuestas obtenidas del Censo de Músicos, realizado por el Sindicato de Músicos y Help Musicians en colaboración con Women In CTRL, proporciona una visión detallada de los desafíos que enfrentan las mujeres en la industria en la actualidad.

Entre las alarmantes estadísticas, se destaca que un tercio de las mujeres reportaron haber sufrido acoso sexual durante su carrera, mientras que una cuarta parte fue testigo de tales comportamientos hacia otras personas. Estas experiencias no solo obstaculizan el progreso profesional, sino que también contribuyen a una menor duración promedio de las carreras de las artistas femeninas, a pesar de su frecuente mayor nivel educativo en comparación con sus contrapartes masculinas.

Cómo hacer un estudio de grabación】🥇 SONIMALAGA ®

Las disparidades financieras agravan aún más esta brecha de género, con las mujeres ganando un promedio anual de alrededor de 25 mil dólares, casi un 10% menos que sus colegas masculinos, quienes alcanzan un promedio anual de 27 mil dólares. Además, las mujeres están significativamente subrepresentadas entre los músicos que obtienen los mayores ingresos en el sector, con menos de una quinta parte de los artistas ganando más de 88 mil dólares al año.

El informe también destaca la interseccionalidad de estas desigualdades de género, mostrando cómo la edad y las responsabilidades de cuidado, socialmente asignadas a las mujeres, se relacionan con la desigualdad en la industria. A medida que aumenta la edad de los músicos, disminuye la representación de mujeres, siendo solo el 26% de los músicos mayores de 55 años mujeres. Además, un mayor porcentaje de artistas femeninas, en comparación con sus contrapartes masculinos, enfrentan responsabilidades de cuidado, lo que supone un desafío adicional para su progresión profesional.

Tu estudio de grabación en casa: qué te hace falta para montarlo según tus necesidades

Este informe, que coincide con otros estudios que evidencian problemáticas similares, como los realizados por el Comité de Mujeres e Igualdad (CME), resalta la urgencia de intervenciones para abordar los desafíos sistémicos que enfrentan las mujeres en un sector caracterizado por grandes desequilibrios de poder y la prevalencia de la misoginia y discriminación.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo