MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 20°C

MENU

20°C

89.5
París

Obligan a la Torre Eiffel a exhibir carteles informativos en español, además del francés y el inglés

Los carteles que guían el ascenso a la Torre Eiffel incluirán indicaciones en español además de las ya existentes en inglés y francés, tras haber sido aceptada la petición de una asociación de la lengua francesa que lucha contra el bilingüismo exclusivo de aquellas dos lenguas y prepara ahora una demanda parecida para la catedral de Notre-Dame y otras 20 entidades públicas.

Torre Eiffel

La Asociación Defensa de la lengua francesa presentó un recurso ante el tribunal administrativo de París, con motivo del Día internacional de la Francofonía, para incluir al español en los carteles informativos del emblemático monumento de hierro erigido en 1889, consigna la agencia AFP.

"Los amenazamos con una demanda. Tomó un año. Progresaron poco a poco pero, finalmente, lo cambiaron todo para añadir el español" en noviembre de 2022, explicó a la AFP el portavoz de la Asociación, Louis Maisonneuve.

Los promotores de la idea quieren combatir lo que consideran una generalización del inglés como idioma universal en todos los ámbitos de la sociedad francesa, una pretensión que acaso encubre las viejas rivalidades que los galos mantienen con la cultura sajona.

La Asociación invoca la ley Toubon del 4 de agosto de 1994, que obliga a las autoridades francesas, cuando traducen una información pública, a hacerlo en dos lenguas extranjeras como mínimo.

"Lo interesante de la ley Toubon es que no concede una primacía al angloamericano", explicó Maisonneuve, que define así la lengua inglesa.

En los medios de transporte públicos parisinos es habitual escuchar avisos en francés e inglés y, de acuerdo a la ley, en idiomas como el español, el italiano, el alemán o el japonés, pero eso no siempre se ve reflejado en la cartelería.

Con el objetivo de la Torre Eiffel cumplido, la organización va por su próximo desafío: obligar a la entidad pública encargada de la restauración de la catedral de Notre-Dame a cambiar los carteles descriptivos de las obras, que solo aparecen en francés e inglés. También preparan demandas contra otras 20 entidades públicas.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo