MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 19°C

MENU

19°C

89.5
DIBUJOS

Pese a una gran controversia, un original de Astérix será subastado

La familia del creador cuestionan la subasta ya que afirmaron que es una pieza robada. Su valor se estima entre los 400.000 euros.

asterix logo

Un dibujo original del ilustrador francés Albert Uderzo, que muestra al héroe Astérix, data de 1963 y su valor se estima entre 400.000 y 500.000 euros, irá a subasta este domingo en Bruselas, aunque familiares del dibujante cuestionaron la acción y afirmaron que se trata de una pieza robada. La obra es la portada de "Astérix y Cleopatra" y mide 32 por 17 centímetros. A pesar de la controversia generada por las declaraciones de la familia, la casa de subastas "Million" decidió sostener la venta.

"El dibujo es del hijo de un hombre que se tornó propietario de la pieza hace más de 50 años por una donación hecha por Uderzo", dijeron. Sin embargo la viuda del ilustrador francés, Ada, y su hija Sylvie, cuestionaron la propiedad del dibujo. De hecho, Sylvie sostiene que el actual dueño del original no tiene "ningún certificado ni mención escrita por el ilustrador". En noviembre pasado la abogada francesa Orly Rezlan anunció que había formalizado, a nombre de Ada y Sylvie, una denuncia por "ocultamiento de abuso de confianza o robo" ante la fiscalía de Bruselas.

asterix
 

El argumento central de la familia es que el propio Uderzo había dicho públicamente que se opondría a la venta de cualquiera de sus dibujos que no incluyeran una dedicatoria. Sin embargo, es descartado por la filial belga de la firma Millon, una casa de subastas centenaria fundada en París que aspira a convertirse en un referente dentro del mundo del cómic.

"El motivo de oposición expresado por la familia Uderzo, según el cual un original no autografiado sería necesariamente el resultado de un robo, no resiste el análisis jurídico", afirmó la empresa.

Arnaud de Partz, director general de Millon Belgium, señaló que "muchas otras piezas no dedicadas (de Uderzo) ya se han puesto a la venta oficialmente en subasta pública".

En la portada del cómic original, de 1963, el ilustrador francés hizo una parodia de la película de Hollywood "Cleopatra", que fue, en su momento, la más cara de la historia del cine. Así, la Cleopatra dibujada por Uderzo adopta la misma pose que la actriz Elizabeth Taylor en el cartel de la película. En tanto, Astérix hace de Julio César -interpretado por Rex Harrison en la pantalla- y Obélix de Marco Antonio, que en la película fue interpretado por Richard Burton.

En años recientes, dibujos originales de célebres historietas han atraído a un creciente grupo de coleccionistas, lo que explica el aumento de los precios. En febrero, un dibujo original del historietista belga Hergé, creado en 1942 para la portada de "Tintín en América", se vendió en París por 2,16 millones de euros.

 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo