MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 18°C

MENU

18°C

89.5
Música

Presentaron los ensambles que actuarán en las previas de Vendimia

En el Museo Carlos Alonso, se presentó a los músicos de los diversos ensambles que actuarán en el Teatro Griego Frank Romero Day en las repeticiones del Acto Central de la Fiesta Nacional de la Vendimia.

ensamble vendimia

La ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, destacó: “Estamos presentando los ensambles musicales que acompañarán las repeticiones de esta Vendimia, con destacadas músicas y músicos mendocinos. Ambos están conformados por jóvenes exponentes de diferentes estilos musicales. Creemos que, en el marco de la Fiesta de la Vendimia, debemos mostrar y potenciar el talento local para que mendocinos y turistas puedan conocer los grandes artistas que tiene Mendoza”.

En la previa del sábado 4, podremos disfrutar de un espectáculo a cargo de dos DJ mendocinos con mucho recorrido escénico. Se trata de Aqua y Alito, que se presentarán en formato back to back. “Somos dos DJ independientes que vamos a hacer una fusión, con música electrónica reversionada a lo que es la fiesta, en un contexto más popular. Es todo un desafío y estamos armando algo bueno para darlo todo”, sintetizan.

En tanto, el domingo 5, la previa de la primera repetición contará con el set de Lore Iturralde. “Abriendo la fiesta con el estilo que hago y que es un progresive con sonidos más profundos que lo vamos a adaptar a la fiesta para que la gente se divierta y la pase bien”, explica.

Luego vendrá la presentación de un ensamble de música de raíz, que recorre el cancionero cuyano, argentino y latinoamericano, con temas muy conocidos del repertorio popular, presentados con arreglos electrónicos y con la aplicación de tecnología audiovisual que le suma modernidad a la propuesta. En esta propuesta trabajan tres reconocidos músicos, como Nicolás Diez, Paula Neder y Leandro Lacerna.

Al respecto, Nicolás Diez destaca: “A nuestro ensamble lo hemos denominado de Música de Raíz. Tiene elementos de las músicas populares, folclóricas y no necesariamente folclóricas. Intentamos sintetizar la música que está en el imaginario colectivo”. Aporta, por su parte, Leandro Lacerna: “Hay una banda que tiene mucha diversidad en cuanto a lenguajes musicales, edades y géneros. Estamos buscando un audio con mucha identidad, desde los instrumentos y las voces de los diferentes cantantes”.

Con respecto al objetivo de la propuesta musical, Paula Neder afirmó: “Yo siento que más que expectativa, el deseo y el objetivo del repertorio es poner en relevancia, en manifiesto y en el centro de la escena la canción. Esta canción que es, por un lado, la que nace hoy y va a estar en las voces de quienes hemos escrito estas canciones. Y, por otro lado, hay un espacio para homenajear, para decir gracias y eso es muy importante, eso es el puente de las músicas que hemos elegido. La canción actual, la forma actual también, mezclada, entreverada con la raíz que nos forja, la música que nos viene sonando desde la infancia. También va a haber un espacio para esa música que viene sonando desde antes”.

Este ensamble está integrado por voces jóvenes, algunas referenciales del folclore y otras provenientes de otros géneros. Junto a grandes músicas y músicos, todos mendocinos, que dejarán su impronta en este desafío musical. Dirigido por Nicolás Diez, Paula Neder en la codirección y Leandro Lacerna en la producción musical. A quienes se sumaron Caterina Amézaga, Maluko, Francisca Figueroa, Aluhé Dumé, PADAWVN, Laureano Busse, Érica Golvas, Mailen Obrador Purpora, Pedro Vanin y Luis Jara.

ensamble vendimia 2
 

Luego de la primera repetición de la puesta en escena de Juglares de Vendimia, un canto a la naturaleza, el cierre de la jornada estará a cargo de Soledad Pastorutti.

En la última noche, el lunes 6, palpitaremos la previa con DJ Viko y una propuesta pensada para la ocasión. “Voy a hacer una música un poquito más joven, ya que es la noche que va a estar Lali y el público es más fresco. Por supuesto, vamos a hacer los clásicos y la idea literal es que sea una fiesta y que la gente se divierta”, asegura.

En la segunda noche de repetición, el público podrá disfrutar de temas muy bailables y reconocidos de música latinoamericana, tropical y pop, con un concepto basado en la sonoridad de la propuesta, promoviendo la festividad en el público. La música será una invitación a cantar, bailar y disfrutar de una verdadera fiesta.

El repertorio comprenderá pequeños extractos reversionados de grupos e intérpretes reconocidos del mundo musical latinoamericano. Juan Pablo Moltisanti dirigirá este grupo de artistas mendocinas y mendocinos, integrado por Rubén Martínez (codirección), Lorena Miranda, Cynthia Lozada, Natalia Rossi, Lara Barreiro, Zurab Tchrikishvili, Oscar Campos, Job Berón, Juan Manuel Ojeda, Lucas Luchetti, Franco Maza, Camilo Echave Cangemi, Flavio Vázquez y David Gologorsky.

Juan Pablo Moltisanti destacó las particularidades de su ensamble: “Tiene un repertorio netamente bailable, netamente divertido. Está atravesado por la característica que va a tener la invitada de esa noche, la artista principal, que es un público mucho más joven, muchos más actual. Para nosotros como músicos ha sido un desafío acercarnos a ese tipo de repertorio, incursionar e investigar cuáles son los temas del momento, cómo se ejecutan, porque muchos son más electrónicos o están realizados con otro tipo de producción. Entonces, llevarlos a instrumentos reales y bajarlos a una orquesta tiene su complejidad. Otra característica que tiene nuestro ensamble es que nos inspiramos y les dimos mucho pie a las mujeres. Nuestras cantantes son solo cantantes mujeres, la idea es que ellas canten en armonía, en conjunción de combinar esas voces y lograr tener un esquema musical que las destaque a ellas en cada una de las características de las voces, en cada uno de sus colores. Hemos buscado voces muy diferentes unas de otras para poder ampliar la gama de posibilidades que nos da”.

Tras la última puesta en escena dirigida por Franco Agüero, llegará un gran cierre de lujo con la presentación de Lali Espósito.

ensamble vendimia 3
 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo