MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 7°C

DOLAR BLUE $1100/$1120

MENU

7°C

89.5
DEFENDER LA CULTURA

Productores de cine presentan acción legal contra cierre del INCAA

La Asociación Argentina de Productores de Cine y Medios Audiovisuales (APROCINEMA) ha iniciado una acción de amparo en respuesta al cierre temporal del INCAA ordenado por el gobierno nacional, argumentando que la medida viola la Ley del Cine y afecta gravemente al sector audiovisual.

incaa

Los productores de cine, en contra del cierre del INCAA, presentaron un recurso legal para que se reabra. En su escrito, argumentan que la Resolución 62/2024 del Boletín Oficial contradice la Ley del Cine 24.377, la cual tiene como objetivo fomentar la actividad del sector audiovisual.

La Asociación Argentina de Productores de Cine y Medios Audiovisuales (APROCINEMA) inició una acción de amparo debido al cierre temporal del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), ordenado por el gobierno nacional.

cine incaa
 

La Resolución 62/2024, publicada a finales de abril en el Boletín Oficial, determinó la eliminación de ciertas unidades organizativas del INCAA que no estuvieran aprobadas por dicha resolución. Entre estas unidades cerradas se encuentran las gerencias de Fomento, Fiscalización a la Actividad Audiovisual, Exhibición y Audiencias, y Asuntos Internacionales e Institucionales. Sin embargo, se mantienen las áreas de Gerencia General, Asuntos Legales, Administración y Finanzas, y Políticas Públicas.

incaa
 

Esta medida se originó por acciones de desfinanciación como despidos masivos y la no renovación de contratos (que expiraron el 31 de marzo), cierre de programas, suspensión de películas aprobadas para producción, y la falta de financiamiento para festivales, lo que según el Ministerio de Capital Humano, significa que ya no se financiarán festivales de cine con la privación de miles de niños.

incaa
 

La acción de amparo, registrada bajo el número 6576/2024, está siendo tramitada en el juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal número cuatro, a cargo de la jueza Rita Ailán. Además, se solicita una medida cautelar para suspender los efectos del acto impugnado, es decir, la reapertura del INCAA.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo