MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 23°C

MENU

23°C

89.5
MALVINAS EN LA MEMORIA

Proyectan en Encuentro el documental "Los medios de la guerra"

El canal público educativo y cultural estrena este sábado, a las 22, la producción de la agencia Télam y Radio y Televisión Argentina (RTA) que narra el rol del periodismo en la cobertura de la Guerra de Malvinas.

malvinas

El canal público educativo y cultural Encuentro estrena este sábado 10 a las 22 el documental "Los medios de la guerra", una producción de la agencia Télam y Radio y Televisión Argentina (RTA) que narra el rol del periodismo en la cobertura de la Guerra de Malvinas.

El filme, realizado a 40 años del conflicto bélico del Atlántico Sur, profundiza la participación de los medios nacionales y extranjeros durante la contienda.

El material analiza el contexto y la situación de una guerra fragmentada en el recuerdo y que fue coartada en su cobertura y censurada por ambos contrincantes.

Con entrevistas a los fotógrafos que estuvieron en las islas, especialistas y periodistas, documentos desclasificados en Argentina y Reino Unido y fotos inéditas, el programa invita a reflexionar sobre el trabajo de los medios públicos y privados durante el conflicto armado.

Esta producción audiovisual cuenta con material confidencial de la inteligencia militar sobre el rol de los medios durante la guerra. Imágenes jamás vistas de la cobertura de Argentina Televisora Color (ATC), cables y fotos recuperados del archivo fotográfico de la agencia Télam; diarios, revistas y audios originales que quedaron grabados en la memoria de los argentinos.

¿Qué hizo cada medio con esta información? Cómo la vendieron, titularon, mostraron y editorializaron es una línea fina entre la presión y la elección, por momentos zigzagueante o difusa. Una mirada crítica que debería servir de brújula para hacer un mejor periodismo en este presente y en el futuro.

Además, se estrenará una muestra de fotografías inéditas del archivo documental de Agencia Télam sacadas por sus enviados especiales a las islas durante el conflicto bélico de 1982. Esta se convertirá en una exposición itinerante que llegará a las provincias de Chaco, Tierra del Fuego, San Juan, Buenos Aires, Misiones, San Luis, Catamarca y Formosa, y a la ciudad de Bariloche, entre otras.

Material exclusivo –en muchos casos, jamás publicado–, sobre los momentos clave de la guerra, la vida cotidiana de los isleños y la situación de los soldados en las trincheras. Son imágenes históricas que los profesionales del archivo de Télam han logrado poner en valor tras los reiterados robos y ventas ilegales sufridas durante años, pérdidas irreparables a las que se sumaron el desinterés y la falta de políticas para su conservación.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo