MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 21°C

MENU

21°C

89.5
Nueva York

"¿Qué llevabas puesto?", una muestra exhibe qué vestían mujeres cuando fueron agredidas sexualmente.

Con la idea de romper el mito de que la agresión sexual puede atribuirse a la elección del vestuario de una persona, la exposición que se acaba de inaugurar en la sede de la Organización de las Naciones Unidas propone un recorrido por diversas vestimentas que usaban mujeres sobrevivientes de esos ataques.

expo ONU

"La intención es eliminar el estigma que rodea a la culpabilización de las víctimas", detalló Amanda Nguyen, una de las responsables de la iniciativa.

"¿Qué llevabas puesto?" se titula una impactante exposición que se acaba de inaugurar en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, y que con la idea de romper el mito de que la agresión sexual puede atribuirse a la elección del vestuario de una persona, propone un recorrido por diversas vestimentas que usaban mujeres sobrevivientes de esos ataques.

"La muestra nació desde un lugar muy personal, soy una sobreviviente de una violación y recuerdo sentirme tan sola y mucha gente que me preguntaba '¿Qué tenías puesto' y eso me shockeaba mucho", contó en medios ingleses una de las responsables de la iniciativa, Amanda Nguyen.

"La intención es eliminar el estigma que rodea a la culpabilización de las víctimas", agregó esta mujer que ideó una original manera de acompañar a otras víctimas, como ella.

"Quiero que la gente se dé cuenta de que no es culpa de la víctima, de que puede ser cualquiera" Amanda Nguyen
La muestra -con réplicas de los modelos de ropa utilizados- se propone hacer frente a la cultura de la culpabilidad de las víctimas y romper el mito de que la agresión sexual puede atribuirse a la elección del vestuario de una persona, según informaron los organizadores.

"En la moda, esta cuestión celebra la identidad, la creatividad y la influencia. Pero para las sobrevivientes de agresiones sexuales se utiliza para culparlas de la violencia que les ocurrió", se lee en la web de la ONU sobre el recorrido que abarca 103 maniquíes que representan a los 1.300 millones de sobrevivientes de violencia sexual en todo el mundo.

La exposición es un variado exponente de outfits, remeras, vestidos, pantalones y shorts, de los más diversos colores y estilos, cortos y largos, anchos y ajustados, todos con el mismo objetivo: "Quiero que la gente se dé cuenta de que no es culpa de la víctima, de que puede ser cualquiera", dijo Amanda Nguyen.
 

"Quiero que la gente sepa que no está sola cuando pase por la exposición. Sí, por un lado, es aterrador ver que tantos de nosotros hemos experimentado este horrible acto de violencia. Pero, por otro lado, también quiero que la gente entienda que hay solidaridad. Y sé que cuando trabajamos juntos, podemos impulsar el cambio", añadió.

Nguyen, junto con otras sobrevivientes que decidieron mantener su anonimato, contaron sus historias a los líderes mundiales cuando se inauguró la exposición, con la esperanza de que se aprueben las primeras protecciones internacionales para las víctimas de agresiones sexuales.

La muestra "¿Qué llevabas puesto?" -organizada por RISE con el apoyo de la Iniciativa Spotlight- está actualmente expuesta en la sede de la ONU, Nueva York, donde permanecerá hasta el 31 de agosto.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo